Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas Pensadas y Otras Dejadas
Wenceslao Fuentes
Jun 13, 2019 / 19:20
Con 3 mil 862 personas registradas se llevó a cabo la séptima asamblea de Redes Sociales Progresistas, que aspira a ser un partido político. Y parafraseando al expresidente Calderón “haiga como haiga sido”, se juntó el quorum para llevar a cabo la reunión que avaló el INE en el WTC que se ubica en Boca del Río.

El evento congregó a expriistas, gente afiliada al PRI,  personalidades como el dirigente del sindicato Unidad  y Progreso, Pascual Lagunes Ochoa y muchos que fincan su esperanza en este movimiento. El rumor de la presencia de Elba Esther Gordillo provocó que muchos maestros y simpatizantes de la maestra acudieran, pero todo quedó en rumor.

La expectativa de empleo que dio a conocer ManpowerGroup, dice que la tendencia Neta del Empleo para México es de +10%, los empleadores en el Noreste muestran confianza con un pronóstico de + 11%, mientras que en el sureste reportan intenciones de contratación favorables con +12%.

A nivel estatal, el norte de Veracruz reporta una Tendencia Neta Ajustada de +11%, 2 puntos porcentuales abajo con respecto al trimestre anterior y misma tendencia porcentual en comparación anual. En la zona sur del estado, los empleadores reportan +8%, 5 puntos porcentuales por debajo en comparación trimestral y misma tendencia porcentual con relación al año pasado.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Veracruz Norte reportan una Tendencia Neta de Empleo de +10%, donde 15% planea aumentar sus plantillas laborales,5% prevé disminuirlas, 80% espera permanecer sin cambios y 0% no sabe.

 

“En la región Noreste, servicios, así como Transporte y Comunicaciones reportan los pronósticos más favorables para el tercer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de +16% respectivamente”, comentó Araceli Olvera, directora de Ventas México en ManpowerGroup. “Por su parte, Manufactura reporta +14%, misma tendencia porcentual en relación con el trimestre anterior y en comparación con el año pasado”, señaló.

 El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, presentó la exposición cartográfica “500 Años de Veracruz”, como homenaje al aniversario de los 500 años de la instalación del primer Cabildo del Puerto de Veracruz, municipio hermano que preside el alcalde Fernando Yunes Márquez, quien cortó el listón inaugural en el evento.

 

“Es una exposición muy distinta a lo que hemos visto, esto nace hace poco más de un año mientras platicaba con el alcalde Fernando Yunes, acerca de cómo iba a participar Boca del Río en los 500 años de Veracruz (…). Empezamos planteando cómo contar la historia de Veracruz a partir de la cartografía y algunos grabados que tienen más de 4 siglos de antigüedad”, explicó Morelli.

 

El alcalde estuvo también acompañado por su esposa, Karla Robles de Alonso; el comandante de la Sexta Región Militar, General Francisco Ortiz; el Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, Vicealmirante José P. Demuner; los cónsules de Honduras, Panamá y Alemania; la senadora Indira Rosales San Román; la diputada federal, Mariana Dunyaska; el diputado federal, Carlos Valenzuela; el diputado local, Juan Manuel Unanue; la presidenta del DIF de Veracruz, Mariela Lohman de Yunes, así como funcionarios públicos municipales y personas de la sociedad civil.

 Las campañas políticas tendrían que ser permanentes y no nos referimos a mítines y regalar publicidad y hacer grandes recorridos, para ganar un voto en una elección, los que ganaron deben posicionarse y generar políticas públicas que beneficien a la población, algo como lo que está  haciendo la federación en el apoyo a los adultos mayores, a los estudiantes de Bachillerato, etc etc. ¿Qué se está haciendo a nivel local?

 En la democracia con un voto se gana y con un voto se pierde, un ciudadano resentido es alguien que va generar una inercia de resentimiento, que no se sabe qué alcance puede tener, también cuando un ciudadano no es atendido, cuando no te escuchan, cuando no te saludan.

Peor cuando un servidor público como un agente de Tránsito no entiende de razones y se lleva tu carro al corralón, son votos que en un futuro se pierden y muchos políticos en su trinchera parecieran desconocer.

 A veces es necesario que el funcionario camine a pie para que se dé cuenta de lo que pasa a su alrededor y que muchas veces está en sus manos intervenir. A veces parafraseando a Santiago Mototo: “Hay que tener paciencia, prudencia verbal y continencia; no exhibir excesiva ciencia y presencia y ausencia según conveniencia”.

Y muchos políticos tienen que tener presencia porque les conviene. La campaña tiene que ser permanente.

 Luego de que Salinas encarcelara a la “Quina”, Hernández Galicia, le envió un mensaje al líder magisterial Carlos Jonguitud Barrios para que dejara la dirigencia del SNTE. Versiones hay muchas, pero se dice que éste dijo a don Fernando Gutiérrez Barrios -secretario de Gobernación- “dígale usted al señor presidente, que conmigo se ahorre la pólvora, yo con dos cachetadas tengo, el sindicato es suyo”…

wenceslao68@gmail.com



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio