Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Porfirio propone fortalecer medidas en materia de migración
Benjamín Domínguez Olmos
Jun 13, 2019 / 09:17
* Sería “fatal” que México se convirtiera en tercer país seguro

* Perderíamos soberanía y libertad para transitar en la Nación

* Guardia Nacional, para combatir al crimen y no a migrantes

* Congreso reconoce la labor de comunicadores en Veracruz

* Período extraordinario del Senado para aprobar el T-MEC


El diputado-presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una reforma constitucional que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración apegada a derechos humanos; y consideró que sería “fatal” que la nación se convirtiera en tercer país seguro.

“Estoy proponiendo una reforma constitucional oportuna que fortalezca las medidas mexicanas en materia de migración, que es para mí el problema más grave que hoy confrontamos. La pérdida de nuestra soberanía y libertad para transitar sobre el territorio, nos quieren convertir en un país enjaulado. Si se llega a aprobar la condición de tercer país, seguro, esto significa que los que entran aquí ya no pueden salir, es la parálisis del movimiento de las personas”, expresó.

Muñoz Ledo afirmó que la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado y no contra los migrantes; y sostuvo que en el territorio nacional no se está devolviendo a migrantes y que no existe la prohibición expresa de que éstos no entren.

“Nosotros no estamos devolviendo migrantes, en este momento no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, si la Secretaría de Gobernación es la responsable de poder contener la migración o le corresponderá a la cancillería”, externó.

El diputado federal por Morena comentó que el presidente estadounidense Donald Trump “sigue diciendo que hay acuerdos sujetos y que los va a ir soltando poco a poco, es una amenaza adicional”.

Al respecto, dijo que de haber algo adicional en la materia, el Senado lo tendrá que conocer y discutir, como ya lo ha dicho el propio gobierno federal, a través del canciller Marcelo Ebrard.

Su colega y compañera de partido, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, en el uso de la palabra, manifestó:

“La migración de México a Estados Unidos está parada, ya no hay mexicanas, mexicanos que vayan a Estados Unidos. Los que quieren ir a Estados Unidos son de otras nacionalidades, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Cuba, de Haití, de otras nacionalidades. No es responsabilidad de México lo que ocurra en otras latitudes”.

A lo que Muñoz Ledo, le contradijo de la siguiente manera:

“Dice usted que ya nadie quiere ir a los Estados Unidos. Yo sí quiero echar un viajecito, y creo que todos los que estamos aquí. Eso es falso. El pase de Centroamérica a México, que es del Triángulo Sur, comprendido en El Salvador, está totalmente detenido desde el día de ayer, ayer salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Así es y se lo pruebo, llegaron anoche”, acotó.


Comentarios a vuela pluma


Una frase atribuida a José Martí, que parece justa y satisfactoria, “Honrar, honra”, podría anteceder las palabras que ayer, el diputado-presidente del Congreso de Veracruz, Manuel Pozos Castro, dirigió a los comunicadores veracruzanos a los postres de un desayuno, al expresar que por fortuna y más allá del debate y la discusión, todas las fuerzas políticas representadas en la LXV Legislatura coinciden en respaldar, apoyar y respetar la libre expresión de ideas, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio. Con la presencia de la Junta de Coordinación Política -que apoyó la realización de este convivio por el Poder Legislativo-, que preside el diputado Javier Gómez Cazarín, sostuvo que debe fortalecerse el respaldo y respeto a la libre expresión de ideas y que el Congreso siempre ha sido una institución de “puertas abiertas”, en la que hay disposición al diálogo y apertura a la crítica. Destacó la labor de los reporteros, fotógrafos y columnistas -invitados por el jefe de Prensa, Aldo Valerio Zamudio-, que con su labor aportan en la consolidación democrática de México y Veracruz, y sentenció que en el estado está garantizada esta libertad en cualesquiera de sus formas… La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar al Senado para llevar a cabo un segundo periodo extraordinario, del 18 al 21 de junio, para discutir y, en su caso, aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. En el mismo se podría conocer también y aprobar las reformas a la Consulta popular y Revocación de mandato, legislación reglamentaria en materia de Extinción de dominio, minuta con proyecto de decreto por el que se expide la ley Federal de austeridad republicana; así como analizar las reformas a diversas disposiciones de la Ley federal de responsabilidades administrativas y de la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, así como de la liquidación del Consejo de promoción turística de México.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio