Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde la esquina
Validar el Decreto
Raymundo León
Jun 11, 2019 / 08:32
La Secretaría de Educación de Veracruz hará valer el Decreto 237. Promulgado durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, Enrique Pérez, entonces secretario de educación no lo puso en práctica.

El Decreto 237, que adiciona el artículo 230 Bis al Código Financiero para el estado de Veracruz, establece que “los ingresos obtenidos por concepto de concesiones de tiendas para la venta de alimentos, dentro de los espacios físicos de los planteles educativos del sistema público en el Estado, se destinarán al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los mismos y servicios correlacionados, así como para las consecuentes tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente”.

Dice más: que para estos efectos, el 80 por ciento de los recursos obtenidos se aplicará al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos y servicios correlacionados, que serán recibidos y administrados por las autoridades administrativas de cada plantel educativo. El 20 por ciento de los recursos restantes, se aplicará a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas mencionadas, que serán recibidos y administrados por las respectivas jefaturas de sector, inspecciones y jefaturas de enseñanza correspondientes.

Desde el 17 de febrero de 2017 el Decreto está vigente y de acuerdo con lo informado por Zenyazen Escobar García, secretario de Educación, las autoridades de planteles educativos, los jefes de sector, inspectores y jefes de enseñanza no informaban el destino de los recursos y por ello hay más de 109 millones de pesos que no aparecen y que debieron invertirse en infraestructura escolar.

La ecuación aplicada para advertir que el Decreto mencionado no se ha cumplido es muy simple: escuelas que tienen cooperativa escolar son escuelas que solicitan ayuda para adecuaciones de su infraestructura, porque el recurso de los padres de familia y que el gobierno pueda proporcionarles no alcanza pro entonces ¿y el recurso de la cooperativa escolar? Es ahí donde la SEV se aplicará para saber dónde está.

Se avecinan días de muchos dolores de cabezas para quienes han hecho caso omiso de la disposición de la ley. Más vale que aparezca el dinero porque de otra forma se verá muchos directivos escolares hacer fila en la Fiscalía General del Estado.




Distinción para Veracruz




Lorenzo Antonio Portilla Vásquez es, por unanimidad, el nuevo coordinador regional del Grupo Regional Centro Golfo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

El nombramiento no solamente distingue a Veracruz, sino que es también un reconocimiento a la labor realizada por el auditor general de Veracruz.

Para su nuevo encargo, Portilla Vásquez recibió el apoyo de los auditores superiores de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

El Grupo Regional Centro Golfo, dice un comunicado del Orfis, comprende los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz, y es la segunda vez que el Órgano de Fiscalización Superior del estado es distinguido con esta labor, ya que antes de la reestructuración de la ASOFIS, en mayo de 2018, el ORFIS se desempeñó como coordinador del Grupo Regional 4, en el que trabajó con estados del sureste del país obteniendo importantes resultados como las reuniones para el Intercambio de buenas prácticas, en materia de obra pública, auditoria a municipios y auditoría de desempeño a través de las cuales, las entidades de fiscalización de la región pudieron implementar acciones que habían resultado exitosas en otros órganos de fiscalización superior.

En la próxima asamblea extraordinaria de la ASOFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez será ratificado como coordinador regional del Grupo Centro Golfo, toda vez que el fiscal superior del estado de Tabasco, Alejandro Álvarez González, solicitó licencia para ausentarse de dicha responsabilidad.

Además de la nueva responsabilidad del audito general del estado, se suman la elaboración de la “Guía para la conformación de las áreas de investigación y substanciación”, que fue compartida a nivel nacional a través de la ASOFIS; y la realización de jornadas de capacitación en materia de armonización contable, así como acerca de la utilización de la herramienta para la medición de la integridad IntoSAINT.



e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio