Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas Pensadas y Otras Dejadas
Wenceslao Fuentes
May 31, 2019 / 20:27
Una gira más del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a tierras veracruzanas y suponemos que una vez más en público y suponemos que en privado, va reconocer la honestidad a toda prueba del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el cual tiene pleito casado con los medios de información., Algunos reporteros opinan que siempre está a la defensiva, se siente atacado. Los torea en sus discursos, los exhibe y se burla en público y en corto. No respeta.

Es la primera vez que un gobernador asume esta manera de ser, no, desde luego que no, la diferencia que otros gobernadores no se adornaban tanto como este. La carcajada, la broma, la ironía a flor de piel lo vimos en el gobernador Duarte y en Fidel por citar a los últimos, sin embargo, se presentaban como reales.

Y todo podría quedar en problemas de conducta, pero en lo que se refiere a información, ahí es donde la marrana torció el rabo. “La mujer del Faraón no solo tiene que ser honesta, tiene que parecerlo”, y deja mucho que desear la falta de transparencia en los distintos gastos que eroga el gobierno del estado en la compra, primero de patrullas y luego de ambulancias.

Seguimos creyendo en la honestidad del gobernante en turno, pero solo tiene que demostrarlo con transparencia, enseñando papeles, con esa claridad, todos felices, de lo contrario, sigue siendo la misma gata, pero revolcada y si alguien se le fue de las manos al cajón, es el momento de hacer justicia.

Porque si así se la van a llevar 6 años de gobierno estatal. El final ya lo sabemos. Durante seis años dan la apariencia de honestidad y después resulta que todo fue simulación.

Pues ojalá que el presidente en esta gira le dé un jalón de orejas al que gobierna en el estado, que le monte un aparato de comunicación que lo haga brillar y unos cuantos asesores que le expliquen y que se deje guiar. El que se ensalza será humillado y el que se humilla será enaltecido. Amén

Mientras más crisis y constante transformación del mundo, se hace más necesaria una educación humanista, en que se eduque para ser solidarios, se inculque el trabajo por la paz y justicia, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron maestros, padres de familia y catequistas en el Sexto Encuentro de Educadores de la Diócesis de Veracruz, en donde se recordó la misión de la educación católica de globalizar la esperanza.

Luego de reflexionar sobre los desafíos que se viven en el mundo, se requiere que la educación debe estar al servicio del nuevo humanismo, donde el centro sea la persona, que se encuentre dispuesta a dialogar y trabajar para el bien común.

En el encuentro coordinado por el padre Guillermo Arturo Ramírez Martínez se estableció que la educación debe estar encaminada al diálogo, ya que éste logra puentes, encuentro con las diferencias y dar respuesta a los desafíos que se están presentando en la sociedad contemporánea.

El Papa Francisco dice: “La educación será ineficaz y sus esfuerzos estériles si no se preocupa para difundir un nuevo modelo respecto al ser humano, a la vida, a la sociedad y a las relaciones con la naturaleza”.

La misión de la educación católica de globalizar la esperanza se cumple a través de la construcción de relaciones educativas y pedagógicas que enseñen el amor cristiano y que generen grupos basados en la solidaridad.

Con el objetivo de hacer cumplir los principios de acceso a la justicia económica, efectiva y asequible para los adultos mayores, el diputado Juan Manuel Unanue Abascal presentó a nombre del Grupo Legislativo del PAN, la iniciativa de reforma al artículo 60 del Código de Derechos a fin de disminuir costos de copias certificadas en trámites judiciales y exentar del pago a adultos mayores.

En la sexta sesión ordinaria, el legislador del distrito de Boca del Río, señaló que actualmente el Código de Derechos contempla un costo de 22 pesos por copia certificada en cada una de las salas del Poder Judicial, donde algunos asuntos llegan a requerir cientos o miles de copias.



Juan Manuel Unanue recordó que actualmente están exentas del pago las copias de los Juicios de alimentos, las de reconocimiento de hijos, así como las correspondientes al procedimiento de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Y ya en muchas escuelas se está convocando a reuniones para acordar las cuotas que se van cobrar en los nuevos ciclos escolares y ahí sí, no hay gobierno que meta las manos. Las necesidades de las escuelas hacen requeridos estos cobros, porque el estado no puede garantizar las mejoras y gastos que muchos planteles tienen. Eso de educación gratuita es una utopía. Así vemos que las escuelas se dejan pedir mil y hasta dos mil pesos por inscripción y cierto que no le prohíben la entrada al alumno aparentemente, sin embargo, el bullyng contra el que no cooperó está a la orden del día.

Y es a todos los niveles escolares y no hay alguien que haga algo. Sería bueno que los diputados armaran una iniciativa en este sentido. Los padres de familia ya empiezan a sudar la gota gorda, porque hasta en la Universidad Veracruzana hay que pagar una parte de la inscripción a la UV, y otra cantidad, a los patronatos donde se dejan pedir 2 mil para arriba, tan solo en Educación Física es de 3 mil 650 pesos el semestre. Y muchos padres de familia tienen hasta cuatro “bendiciones o más” y no hay sueldo que alcance.

Y que tiene Boca del Río que todos quieren hacer algo en este municipio, el Salsa Fest 2019 que dicho sea de paso realización por parte se las autoridades del Gobierno del Estado estuvo de 10 y por supuesto con la plataforma que dio el municipio, en limpieza, seguridad y sobre todo la alegría de sus habitantes que recibieron a turistas y locales con la alegría y buena voluntad que los caracteriza. En el cierre del Festival de Salsa, el presidente municipal Humberto Alonso Morelli agradeció la visita al mismo tiempo que la autoridad estatal Xochitl Arbesú Lago, anunciaba festival para los próximos 5 años.

Hoy inició la Expo Popular Indígena en la explanada de Boca del Río, habrá venta de productos, talleres, conciertos, en el evento destacó la presencia de Karla Robles de Alonso, Presidenta del Dif de Boca del Río.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio