Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Se vive la peor crisis de seguridad desde la revolución: Durazo
Benjamín Domínguez Olmos
May 29, 2019 / 08:53
* ‘Por la corrupción de cuerpos policiacos durante muchos años’

* “No habrá pretexto político o ideológico que frene su combate”

* Asunto de Estado que requiere de los tres órdenes de gobierno

* Veracruz, en la Expo Negocios-Hotelera Los Cabos: Fernández

* Marlon Ramírez se reúne con dirigentes de exalcaldes locales

* José Narro: busco dirigencia del PRI, yo no me bajo del proceso

* Emilio Lozoya Austin, se ampara contra orden de aprehensión

* Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, detenido en España


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció en Apatzingán, Michoacán, que México vive una situación de emergencia en materia de inseguridad no registrada desde la época de la Revolución, como resultado de la corrupción de los cuerpos de seguridad que, durante muchos años, han amparado y protegido a grupos delictivos.

Al poner en operación, con el gobernador Silvano Aureoles, la segunda fase del Operativo integral de seguridad en la región de la tierra caliente, asumió el compromiso de combatir a fondo la corrupción y las desviaciones en los cuerpos de seguridad en todos los niveles.

El funcionario federal expresó que la lucha contra la inseguridad y la delincuencia no admite mezquindades ni regateos, mucho menos el cálculo político a la hora de concertar acciones y precisó:

“Vivimos un tiempo de emergencia, para el que es fundamental la unidad; la inseguridad no es un asunto de hoy ni de ayer, es el resultado de una acumulación de años que llevará tiempo corregir, pero en cuya solución estamos empeñados al 100 por ciento, sin perder un minuto”, en el acto donde estuvieron el General-Secretario Luis C. Sandoval y el Almirante-Secretario José Rafael Ojeda, quienes apoyaron la postura sobre el trabajo conjunto.

El titular de SSPC, sostuvo que “por muchos años, la violencia y criminalidad se han sustentado en la desviación de funcionarios, que amparan y protegen a grupos y conductas delictivas, y el resultado ha sido la más grave crisis de violencia que ha vivido nuestro país, acaso desde la Revolución Mexicana”, y reiteró que no hay pretexto político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de la institución, para garantizar la seguridad y poner fin a la impunidad.

Afirmó que la lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado y como tal, requiere de la suma y voluntad política de la federación, los estados y los municipios, sin colores partidistas, todos, enfatizó.

Anunció el despliegue, a partir del mes de julio, de cuatro mil 50 elementos en todo el territorio michoacano, para acompañar la iniciativa del gobernador y garantizar cuanto antes estándares razonables de seguridad y estabilidad.

El secretario Durazo informó que será también en julio cuando el gobierno federal de a conocer el nuevo modelo nacional de policía en un evento al que serán convocados todos los gobernadores del país, porque tiene como objetivo la coordinación, armonización y suma de esfuerzos y recursos.

Comentarios a vuela pluma

El subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios, de la Sedecop, Justo Fernández Garibay, informó que 9 productores veracruzanos participaron en la Expo Negocios-Hotelera, organizada por la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que incluye al sector hotelero de Cabo San Lucas y San José del Cabo, con el objetivo de aperturar nuevos mercados y fortalecer los canales de comercialización, lo que representará una derrama económica para el estado. La muestra se realizó ayer y esperaban concretar contratos entre empresarios veracruzanos y hoteleros de esa región. Las firmas que formaron parte del pabellón de Veracruz presentaron licores, café, cítricos, puros, galletas, bombones de café, hoja de plátano y papaya; además de que cumplen los requisitos necesarios para su comercialización y algunos para la exportación, como el registro de marca. Vincular a los productores veracruzanos con este mercado fortalece su crecimiento económico significativamente, pues se enfocarán en clientes de alto perfil, dijo el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz… El presidente estatal del PRI, Marlon Ramírez, se reunió ayer con dirigentes de la Asociación de exalcaldes del estado de Veracruz que preside Carlos Rodríguez Velasco, a quienes dijo que la fortaleza que tiene el Institucional, a diferencia de otros partidos, es que su liderazgo fue electo por más de 30 mil militantes, mientras que en otros institutos políticos fueron votados por un número mucho menor o las dirigencias se encuentran en disputa… José Narro Robles, exsecretario de Salud, afirmó que no se baja de la candidatura a la presidencia del CEN del PRI, a pesar de que 11 gobernadores priistas apoyan a Alejandro Moreno, mandatario de Campeche. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el exrector de la UNAM reprochó que 11 de 12 gobernadores del PRI se hayan expresado por Moreno cuando todavía no son los tiempos, tras reunirse el lunes en Toluca.

“Yo seguiré en la búsqueda de la dirigencia, yo no me bajo del proceso”, aseguró Narro, que dijo “quiero ser el candidato de los priistas, candidato del cambio”… Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México; y Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, están acusados de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, y las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, tras una denuncia presentada por la apoderada legal de la paraestatal, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP, informó que la investigación está ligada a la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes, propiedad de AHMSA, en 2014, y al caso de Odebrecht.

“Se investiga el hecho de que haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas y la detención del señor Ancira. AHMSA le paga a la filial de Odebrecht, que le paga a la empresa vinculada a Lozoya y de ahí varios pagos a otras personas, entre ellas su hermana”, sostuvo.

Además, dijo que la indagatoria permitió detectar un sistema de corrupción en el gobierno mexicano, “este es un caso particular de lavado de dinero, de persecución por cohecho y defraudación fiscal, pero nos ha permitido visualizar que el sistema político mexicano se movía con base en actos de corrupción en diferentes espacios”, le dijo a Elisa Alanís de Milenio Televisión… Alonso Ancira Elizondo fue detenido ayer martes en Mallorca, España.

Altos Hornos de México, de la que es dueño, confirmó a través de un comunicado su detención… En tanto la defensa de Lozoya Austin, presentó un amparo con el fin de que un Juez Federal determine si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber de qué delito se le acusa en caso de que exista, y señaló que el Consejo de Administración de la empresa es quien autoriza operaciones como la compra de la planta de fertilizantes.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio