Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Tierra de Babel
La bronca en México
Jorge Arturo Rodríguez
May 28, 2019 / 19:18
Uno qué más quisiera, ser inmune o, mínimo, alejarse del mal, pero éste dale que dale chingando al bien, y entonces no sabemos quién es quién, ni siquiera dónde está el punto medio, la neutralidad, el no pensar ni una ni otra cosa, pero no pensar es imposible, al menos que…

Prefiero mejor reírme, muy a pesar de que en “México 74 de cada cien personas que nacen en pobreza, morirán en esa situación”, y que “la situación es más crítica en el sureste del país, donde 86 de cada cien personas que nacieron en esos hogares nunca podrán superar esta condición y en esta región sólo 14 personas logran salir de la pobreza”, como sostiene el Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el reporte Movilidad social 2019.” (jornada.com.mx, 20-05-19).

Muy a pesar de que el Papa Francisco haya asegurado, en entrevista para Noticieros Televisa, que el diablo “tiene bronca” con México y consideró que cuando los políticos de un país “tiran para cada lado”, se genera una situación de violencia.”

Luego dijo: “El pacto político debe hacerse por el bien del país. Reconciliación que es una palabra ya muy usada y que nadie entiende porque se ha gastado demasiado. Pero, el acuerdo político. El acuerdo político que es menos fuerte. El acuerdo entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también es ayudando, ¿no? Es lo que hace falta, una convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país”. (28-05-19).

No, pos sí. Entonces también hay que reírnos, no burlarnos. Al fin de cuentas cada quien sus rumbos –y su rumba-, pero siempre en ayuda mutua. Porque si no, nos llevará la reputamadre. Y no es grosería, mis fans; más bien, echarle un poco de albóndigas al caldo. Dicho sea de paso, tener wuevos y con todo respeto, exigir a nuestros políticos y autoridades y… que vayan pensándole más en el diálogo y los acuerdos políticos que en la confrontación que sólo nos divide en “pipis” y “popos”. O lo que es lo mismo, todos somos iguales, puesto que todos vamos al baño.

Hace poquitín las integrantes de la selección femenil alemana de futbol que el 7 de junio próximo competirán en el Mundial Femenil, lanzaron un spot donde expresaron: “No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas”, para hacer valorar la participación de la mujer en el deporte considerado mayormente masculino y hacer conciencia.

Hace unos días, leí: “La RAE resuelve en Twitter todo tipo de dudas sobre la lengua. El viernes pasado respondió a la pregunta de un usuario acerca del uso de "puto": cuando “se emplea como prefijo intensificador (uso propio de la lengua juvenil de España y no recomendable en la lengua formal), se escribe unido a la base”, como en “me putoencanta” y “es putodivertido”. (elpais.com, 22-05-19).

Bueno, vayamos a putareírnos de la vida. No se la tomen tan a pecho. A mí reputaencanta el futbol femenil, y no por ser un putamachista, sino porque muchas veces juegan mejor que los putapendejos hombres.



Los días y los temas



Donde quiera se cuecen habas. Les comparto parte de la carta de escritoras y escritores que mostraron al inicio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se está celebrando desde el 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco:

“Contra el machismo literario”

“27 de mayo del 2019.- Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente. Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México.

“En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Este año no se diferencia mucho de los anteriores, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema: en 2014, se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres; en 2015 a veintidós hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019.” (eldiario.es).

En qué reputachingón mundo vivimos. Vamos, pues, a cambiarlo, de a poquito. ¿O no?



De cinismo y anexas



Con todo respeto, va el siguiente microcuento “El perro”, de Ramón Gómez de la Serna:

“El perro que se acaba de levantar de dormir la siesta no sabe si es perro o es hombre.”



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio