Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
SNTE, en mesas de leyes secundarias de la reforma educativa
Benjamín Domínguez Olmos
May 23, 2019 / 11:26
* Si la CNTE desea sumársenos, no tenemos problema: Cepeda

* Suman 2 millones 400 mil maestros; 300 mil integran la CNTE

* Presidente López Obrador exhorta a la unidad del magisterio

* Que se considere la experiencia y la antigüedad para basificar

* Zoé Robledo Aburto sustituye a Germán Martínez en el IMSS

* Inhabilitan por 10 años a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

* Canciller Marcelo Ebrard se reunirá con Mike Pompeo, el jueves


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación será “parte activa” en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, informó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

“En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no sé si ellos acepten sumarse con nosotros. Nosotros no tenemos ningún problema con eso, nos interesa que en el Congreso reciban nuestros planeamientos”, expresó en entrevista.

Al término del encuentro privado celebrado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el jefe del Ejecutivo les pidió la unidad de toda la clase trabajadora y expresó su reconocimiento a la expresión institucional que representa el gremio magisterial.

“Si queremos una Cuarta Transformación, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza extrema a más de 32 millones de mexicanos, podemos hacerlo todos juntos con el presidente. Creo que debemos cerrar filas”, precisó.

En el encuentro que se prolongó por más de dos horas y media, Cepeda Salas recordó que el SNTE representa a dos millones 400 mil profesores de todo el país, de los cuales 300 mil forman parte de la CNTE.

“Nosotros respetamos (a la CNTE), los consideramos como parte nuestra, a pesar de que piensen diferente y tengan formas de lucha distintas”, refirió el dirigente sindical.

En el encuentro al que asistieron los 55 secretarios seccionales del país del SNTE (Veracruz cuenta con dos, la 32 federal y la 56 estatal, donde son titulares Lázaro Medina y Mario Hernández; por cierto no existe sección 41) destacó que entre las propuestas planteadas al presidente López Obrador está la basificación de miles de maestros que actualmente carecen de planta laboral.

Dijo que además le solicitaron que “se quiten los criterios para la promoción”, que se considere la experiencia, la antigüedad, así como el trabajo comunitario del magisterio nacional.

Comentaros a vuela pluma

El hasta ayer subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, es el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció ayer por la mañana el Presidente en diálogo con medios de comunicación. Sobre la dimisión de Germán Martínez, que retorna a su escaño senatorial, dijo que lamento que haya renunciado al IMSS y considero que está en su derecho: “somos libres, nosotros queremos que gobiernen mujeres y hombres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio”. Zoé, estudió la licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2008. En 2010 fue electo diputado al Congreso de Chiapas, del cual fue presidente de 2011 a 2012. De 2012 a 2018 fue senador por Chiapas. Actualmente es diputado federa de Morena con licencia por el distrito VI de Chiapas… Ayer miércoles, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, confirmó a El Financiero que su cliente fue inhabilitado como funcionario público por 10 años. “Hoy fue notificado; el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones”, indicó al medio Javier Coello, abogado de Lozoya. Explicó que ahora solicitarán un recurso de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación debido a que este proceso se dio con irregularidades e inconsistencias en la elaboración del dictamen. Por la mañana, la Secretaría de la Función Pública confirmó que había inhabilitado a dos funcionarios de Pemex que habían servido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto… El canciller Marcelo Ebrard informó que el jueves sostendrá una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo. Se espera que el tema migratorio sea uno de los ejes centrales del encuentro. Durante su participación en el foro Impulsando el Potencial Económico de Mexico, refrendó la postura del gobierno mexicano de que solo invirtiendo en el desarrollo del sur del país y en Centroamérica se podrán disminuir los flujos migratorios.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio