Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Urgente, eliminar la pobreza de América Latina: Carlos Slim Helú
Benjamín Domínguez Olmos
May 17, 2019 / 08:17
* Con la corrupción y falta de inversión, afectan desarrollo y empleo

* Baja del ingreso de la clase media repercute en toda la economía

* Educación y conocimiento, hace crecer economías en dos dígitos

* Inmediatez de redes sociales provoca populismo: Felipe González

* Gobiernos deben prever cómo atacar problemas globales: Lagos

* Celulares, modificaron comunicación de la sociedad: Sanguinetti


Carlos Slim Helú sostuvo que es urgente eliminar la pobreza de América Latina, que consideró uno de los retos más importantes de la región, así como expandir en forma urgente las redes de conexión a internet en todos los territorios, que calificó como el sistema nervioso de la nueva civilización.

En la 25ª Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, que reunió a líderes políticos, económicos e intelectuales en la capital del país, precisó que la falta de una clase media ascendente cada vez más amplia limita las demandas de bienes y servicios, amén de que reduce la inversión y el empleo.

Tras inaugurar la 25 edición de la Fundación, afirmó que la corrupción, la pobreza y la falta de inversión afectan el desarrollo y el empleo.

El empresario mexicano, considerado por la revista “Forbes” el octavo hombre más rico del mundo, pues posee bienes que ascienden a los 61 mil 500 millones de dólares, expresó que es muy importante no quedarse en el estancamiento de la clase media o inclusive en la disminución de sus ingresos porque ello repercute en toda la economía.

El ingeniero civil por la UNAM, quien desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la Ciudad e México, afirmó que entre los retos que afrontan los países latinoamericanos, “el más urgente de eliminar es la pobreza”, junto con el problema de inseguridad.

Para lograrlo, refirió al inaugurar esta plenaria, ve necesario mejorar y ampliar la conexión a internet en todos los territorios, puesto que es el “sistema nervioso de la nueva civilización”. Y en las “zonas remotas”, lograr que tengan conexión al menos los centros educativos y los centros sanitarios.

De acuerdo con quien encabeza la lista de los hombres más ricos en México, las sociedades contemporáneas no afrontan “una época de cambios” sino un “cambio de época” marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de relacionarse y de desarrollar la economía.

Para ello, sostuvo, hay que saber “conducir el cambio”, lo que significa “construir el puente” para que las tecnologías conduzcan al “desarrollo” en lugar de a las brechas sociales.

De acuerdo con el hombre más rico de América Latina, son los países asiáticos, en especial China, quienes han sabido adaptarse a este nuevo mundo, desarrollando tecnologías, educación y conocimiento que les han permitido hacer crecer sus economías con “dos dígitos”.

El presidente de Telmex, Grupo Carso y América Móvil, entre otros, externó su esperanza de que los países latinoamericanos también puedan lograrlo, y puso como ejemplo a México, que cuando pasó de ser una sociedad agrícola a una industrial logró crecer a un ritmo del 6.2 % del producto interno bruto durante 50 años.

Por cierto, este afán coincide con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a los empresarios mayor inversión privada para alcanzar un crecimiento promedio del 4% anual, superior al 2% que se ha registrado en las últimas décadas.

“La innovación no se sustenta sola, necesita del apoyo del Estado, como pasa en China e Israel”, aseguró quien a principios de los años ochenta y en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, junto con su grupo realizaban inversiones fuertes en el país, y adquirieron varias empresas.

El magnate, uno de los filántropos más reconocidos dentro y fuera de México, aseveró que hay que crear un ambiente que estimule el desarrollo de nuevas actividades productivas y de nuevas tecnologías.

“Tenemos que estar en nuestros países muy familiarizados con lo que pasa y absorber tecnología y dar apoyo privado y público a todos estos innovadores”, acotó.

Junto con el magnate Carlos Slim, intervinieron también el ex presidente español, Felipe González; el de Chile, Ricardo Lagos, y el de Uruguay, Julio María Sanguinetti, sobre tecnología y gobernabilidad.

El ex presidente español, sostuvo que la inmediatez de las redes sociales provoca un choque de gobernanza que las sociedades y gobiernos aún no logran entender; también afirmó que, en muchos casos provoca populismo, es decir, “respuestas fáciles a problemas difíciles”.

El ex mandatario chileno, por su parte, dijo que otro tema que lo gobiernos deben prever es cómo darán respuesta a problemas globales y en los que por sí mismos cada Estado tiene poco que hacer, entre los que señaló el cambio climático, las pandemias, la migración, el narcotráfico y el lavado de dinero, temas en los que, agregó, los Estados poco pueden hacer por sí mismos.

En tanto que el ex presidente uruguayo, precisó que hoy la sociedad tiene acceso a teléfonos inteligentes que funcionan como oficinas móviles, lo que ha modificado la manera en la que ésta se comunica.

“Instrumento fantástico insuperable quizás para la educación, para la información, también peligrosos para todas las otras circunstancias, para todo lo que representa ese cúmulo de información que tanto hemos vivido y a cuantas cosas se presta”, dijo.

Por último afirmó que éstas pueden reducir la participación ciudadana porque a través de ellas las personas creen que participan del debate público y de la vida política del país.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio