Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Otra vez, la energía eléctrica
Agustín Contreras Stein
May 15, 2019 / 21:02
TAL VEZ, MUCHOS veracruzanos, se acuerden perfectamente bien que en las pasadas administraciones estatales, se pugnó por la disminución de las taifas eléctricas en Veracruz, las cuales se han estado pagando con costosos recibos que llegan bimestralmente a cada hogar.

Hubo, esto es cierto, algunos meses en que las tarifas que se aplicaron fueron bajas, atendiendo a las protestas que se venían haciendo, tanto en el sector empresarial, como entre los mismos consumidores particulares, pero fueron incrementadas nuevamente.

En aquellas ocasiones, le tuvieron que entrar al asunto los propios Diputados y Senadores de la República, representantes del Estado de Veracruz, pero ninguna de estas gestiones dieron resultados, ya que la Comisión Federal de Electricidad, nunca hizo caso en este sentido y los recibos por consumo de energía eléctrica amenazaban día con día, con seguir aumentando sus costos basados en tarifas que solo ellos sabían y entendían.

Fue una época difícil para todos los veracruzanos, que venían pagando altas tarifas eléctricas hasta que se conformaron y acostumbraron a recibir este trato de la dependencia federal, donde el mismo gobierno de la República, tampoco movió un dedo para que los veracruzanos, fueran tratados mejor, haciendo una reestructura de las tarifas aplicadas.

Así se ha venido haciendo desde hace varios años y los veracruzanos, que alegaban, entre otras cosas, ser habitantes de un Estado, donde se genera la mayor parte de la energía que consume el país y que además sobraba para exportar a otros países del sur del continente.

Pues en estos días, nuevamente, la luz, vuelve a ser tema de casi todos los veracruzanos, porque nuevamente están buscando que las tarifas eléctricas se estudien de la mejor manera, porque hay otros Estados de la República, donde el costo de la energía, es más barato, aún cuando no son, ni siquiera un tantito como lo es Veracruz, productores de la energía eléctrica.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad, tendrá sus propios pretextos para no cambiar sus tarifas, ya que desde aquellos tiempos y todavía el año pasado, prefería deslindarse del problema, asegurando que era la Comisión Reguladora de Energía, quien determinaba las tarifas y que ellos como dependencia paraestatal, no podían hacer nada.

Los veracruzanos, en general, siempre han tenido presente que el Gobierno de la República, los ha marginado en este sentido y en otros, pero de manera particular con el cobro de la energía eléctrica que cada día sube más y más y todo se debe, según explican los mismos funcionarios, al deslizamiento normal de los precios que son regulados, como ya se dijo por la comisión respectiva, pero donde la propia CFE, no tiene ninguna injerencia, por lo que solamente aplica las tarifas que le son autorizadas.

El asunto es que en esta época de fuertes temperaturas, donde el consumo de la energía eléctrica, aumenta considerablemente, el tema de la reducción de tarifas de consumo, vuelve a presentarse como una petición que se le hace al Gobierno del Estado, y a la misma federación, para que en base a determinados acuerdos, se pueda estudiar la posibilidad de que las tarifas se mantengan igual o que se apliquen algunas condonaciones atendiendo las altas temperaturas que se han estado presentando.

No será, seguramente, un tema que tengan que ver los legisladores veracruzanos, de manera directa, pero sí se vería bien que pudieran intervenir para poder disminuir los precios de la energía eléctrica, como ahora lo está viendo el propio Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuill, que con su voz autorizada en la alta tribuna del país, ya esta solicitando a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, como a los demás responsables del área de la energía en México, tengan un mejor trato a los veracruzanos, porque efectivamente, Veracruz, no es un estado diferente a los demás, dónde sí se están aplicando nuevas políticas en las tarifas eléctricas.

Es posible que pronto, Veracruz, sea tomado en cuenta en esta nueva reestructuración de los precios de la energía eléctrica, para que se le cumpla con un viejo sueño de todos sus habitantes de que paguen lo justo por el consumo.

Ojalá y esto suceda pronto, para que no haya, como ya lo advirtió el propio legislador veracruzano, Ahued Bardahuill, el resurgimiento de las inconformidades por el mal trato que se le ha dado a esta entidad por cuanto corresponde al pago justo del consumo de energía eléctrica.

-----------------------

PARA MUCHOS ANALISTAS, el PRI, ya se encuentra muerto.

Se han dado muchas señales de que por más esfuerzos que hacen sus dirigentes, no logran alcanzar la unidad que se requiere, sobre todo, en estos momentos, en que se busca restablecer su presencia en el ámbito político de la entidad.

En ese sentido, en el nuevo dirigente, Marlon Ramírez, ya lo hemos comentado, tiene en enorme reto de levantar a este partido político que ha sufrido caídas estrepitosas, pero que lucha por mantenerse vivo, aún cuando, se insiste, haya quienes no le dan más tiempo de vida política.

Ante este compromiso, seguramente comenzará por deshacerse de aquellos elementos que hay estado insistiendo en preservar sus intereses personales y de grupo, aquellos que ya se sirvieron con la cuchara grande y que aún esperan que sean tomados en cuenta, sabiendo de antemano que son parte de toda la estrategia que se llevó a cabo para terminar con la unidad y con toda la fuerza política del tricolor.

En fin, que ahora, parece que con Marlon Ramírez, se inicia un nuevo periodo donde es posible que haya resultados muy pronto, sobre todo, para cuando tengan lugar las nuevas elecciones y se vea si efectivamente, el PRI, ya esta definitivamente muerto como ahora lo han estado manejando diversos analistas políticos de la entidad y del país.

-----------------------

EL UNICO POLÍTICO de peso completo dentro del PRI estatal, que por prudencia política se ha hecho a un lado es, sin duda, Pepe Yunes.

Se sabe que se encuentra en altiplano, donde se prepara académicamente, cursando estudios de Maestría, quizá en espera de mejores tiempos en que pueda volver a los escenarios políticos de la entidad.

Hasta ahora, se le tiene como el más viable para repetir por la candidatura al Gobierno del Estado. En eso, también, está invirtiendo su tiempo, aparte, desde luego, de atender negocios de su propia familia.

Sigue siendo un político caballeroso y respetuoso, tanto de los actores políticos que hoy gobiernan Veracruz, como de su propio partido.

Y de que volverá, de eso no hay duda.

------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio