Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Punto y Aparte
Acción de inconstitucionalidad contra Ley de remuneraciones
Benjamín Domínguez Olmos
May 15, 2019 / 17:49
* Viola principio de independencia judicial: MC, PAN, PRI, PRD
* Fue suscrita por 44 de 128 senadores, informó Dante Delgado
* ‘No puede el Ejecutivo ni cooptar ni someter al Poder Judicial’
* EU debe eliminar arancel a aluminio y acero y ratificar T-MEC
* “México, preparado para tener una presidenta”: Olga Sánchez
* “Miguel Alemán Valdés inauguró nueva era de paz en el país”


Coordinadores parlamentarios del Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, informaron que el lunes 13 fue presentada una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de remuneraciones de los servidores públicos reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, el Código Penal y la Ley de responsabilidades administrativas, publicada el 12 de abril pasado.

La citada ley establece los salarios máximos, indica que nadie puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo federal y elimina las pensiones a los ex presidentes de la República.

En conferencia de prensa, los coordinadores partidistas senatoriales reiteraron que esta ley viola el principio de independencia judicial; amén de que se está violando el principio de la división de poderes al no tomar en cuenta las particularidades del Poder Judicial para poner un tope desde otro poder a las remuneraciones de los servidores públicos.

Su aplicación, refieren, violaría la independencia de los poderes judiciales locales, y señalaron que el legislador que presentó la iniciativa fue deficiente a la hora de legislar, lo que implicaría contravenciones frontales a la Constitución.

El coordinador perredista. Miguel Ángel Mancera, expresó que se solicitó la suspensión, por lo que “sería de llamar la atención que se cambie el criterio.”

Y agregó: “estamos solicitando que no se resuelva de manera aislada, porque puede dar lugar a sentencias contradictorias, ya que se estarían también contraviniendo los criterios que ya han sido resueltos en instancias de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

En tanto el coordinador de MC, Dante Delgado, informó que la acción de inconstitucionalidad fue suscrita por 44 de 128 senadores, y argumentó:

“El poder legislativo está excedido en sus tareas competenciales y Movimiento Ciudadano, al igual que los partidos que formamos este bloque de contención de reformas constitucionales, es el único bloque real que se puede tener en este país frente a la posición de mayoría que tiene Morena. Y queremos subrayarlo porque no se trata de ser obsequiosos con el poder y por otra parte de lo que se trata es que en México exista una auténtica división de poderes.”

Y acotó:

“No podemos permitir que desde el Ejecutivo traten de cooptar ni de someter al Poder Judicial. Necesitamos jueces independientes y comprometidos con las causas de los ciudadanos, no con grupos de interés o con facciones”, dijo el ex gobernador de Veracruz.

Por su parte, el coordinador priista, Miguel Ángel Osorio, expresó que “se trata de evitar que se vulnere otro poder ya que un poder no puede estar sobre de otro”.

Y sostuvo:

“No nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos, pero eso es determinación de cada poder. Y lo que estamos buscando con esta acción es evitar que uno esté sobre el otro y con ello, entonces, la división de poderes se vulnere y con ello las atribuciones las acciones y las definiciones también sean vulnerados.”

En su intervención, el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri, refirió que las cuatro fracciones hacen bloque cuando comparten causas. Y afirmó que con esta acción de inconstitucionalidad, la Corte tendrá que entrar a fondo del asunto, porque se vulnera el pacto federal y la división de poderes.

Comentarios a vuela pluma
A casi un año de que Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, México y Canadá armaron un frente para buscar eliminar estas tarifas y continuar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, viajaron a Toronto, Canadá, para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland. Márquez Colín dijo que México impondrá un nuevo arancel como medida de represalia contra el vecino país del norte, y el proceso tomará al menos dos o tres semanas. “Todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero la medida incluirá las consideraciones económicas y políticas”, expresó la funcionaria mexicana. Freeland dejó en claro que en el proceso de ratificación del T-MEC, firmado a finales de noviembre pasado, no sería posible continuar sin la eliminación de esos gravámenes. “Estoy de acuerdo con Jesús y Graciela al decir que siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad nacional para la implementación del arancel”. En rueda de prensa, adelantó que mañana viajará a Washington, para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un nuevo intento para quitar las tarifas establecidas bajo la Sección 232… La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el país está listo para tener a una presidenta de la República, pues consideró que las mujeres han conquistado grandes espacios en la vida política de México. En la ceremonia conmemorativa del 36 aniversario luctuoso del presidente Miguel Alemán Valdés, expresó que así como el ex mandatario se convirtió en el primer presidente civil en el México post revolucionario e inauguró una nueva era de paz en nuestro país, “ahora las mexicanas tenemos la oportunidad de consolidar este largo recorrido y sentar las bases para una nueva época de prosperidad, de igualdad y de equidad. Nosotras debemos pavimentar el camino sobre el que las siguientes generaciones de mujeres marcharán”, afirmó. “¿México está preparado para ya tener una presidenta?”, se le pregunto al término del encuentro, a lo que respondió, “Yo creo que sí, ¿no? Estamos preparadas las mujeres para todo, para todo”.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio