Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Sorpresivas renuncias
Silverio Quevedo Elox
May 15, 2019 / 10:55
De pronto, este martes se supo de la renuncia de dos funcionarios importantes en la estructura del sistema de gobierno estatal. Si bien no son de primer nivel si son dos áreas que de alguna manera están relacionadas, pero además que tienen que ver con los momentos que vive el estado de Veracruz, de inseguridad, violencia y de lo que el actual régimen ofertó a su llegada.

Recuperar la paz, y darle especialmente a las víctimas de la violencia que ha cimbrado a la entidad durante los últimos años, y en particular, se ha recrudecido en los sexenios de Javier Duarte y Fidel Herrera y el bienio inmediato de Miguel Angel Yunes Linares.

Recientemente se diría que en el caso del Instituto Veracruzano de la Mujer no era necesaria su presencia en las mesas para la Reconstrucción de la Paz, donde participan las fuerzas armadas, Seguridad Pública y autoridades del orden judicial, sin la presencia obviamente del Fiscal General. Y que solo estaría presente cuando se le convocara.

Este martes, se difundió una fotografía del gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros donde le reciben la renuncia al Comisionado estatal de Búsqueda en Veracruz, Geiser Manuel Cano Molinari.

Caso Molinari, y claro está, fue lo que sorprendió, dimite cuando apenas tenía escasos tres meses en el cargo.

Durante ese tiempo aparecieron varias fosas clandestinas, donde inmediatamente, incluso sin dar a conocer la ubicación –se apersonaba la gente de la Fiscalía Estatal de Jorge Winckler en medio de la pugna entre el gobierno estatal y la Fiscalía.

Pero lo más extraño es que en plenos trabajos de un cementerio ilegal hallado en el municipio de Úrsulo Galván, predio conocido como El Guapote, se da dicha renuncia del comisionado y aún más, durante la visita del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Por si fuera poco, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares también hizo lo mismo, y presentó su renuncia, por lo que ayer mismo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez designó a María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada de despacho.

En el caso de este organismo se trata también de atención a víctimas. Relacionado con grupos vulnerables. Están más que estrechamente vinculados a la problemática sobre la que hizo un ofrecimiento desde que asumió el poder en Veracruz el actual mandatario, y que era atender la emergencia humanitaria. En el caso del Instituto de la Mujer se trata además de darle seguimiento al comportamiento de los feminicidios por ejemplo.

Así que con este par de renuncias se lanza una espesa bruma al ya convulsionado escenario de la seguridad y del toma y daca entre autoridades, como es la obsesión de ambos lados, uno por permanecer en la Fiscalía y otro, por querer que se vaya. Al final, el poder por el poder.

O acaso, tendrá que ver, la amorosa charla entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Alvarez Peña y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

¿Han sido entregadas, de entrada, dos cabezas?

MUY EN CORTO

CON CAPRICHOS NO HAY CAMBIO. No se necesita interpretar muy a fondo las expresiones de alguien que a lo largo del tiempo, y pese a todos señalamientos en su contra, dentro del partido es voz autorizada para lanzar las reprimendas o reconvenciones necesarios y ubicar a dos o tres de sus correligionarios.

Es obvio que lleva nombre y apellido lo dicho por la diputada federal, Anilú Ingram Vallines al afirmar que no es con pataletas y berrinches como se va a cambiar al Partido Revolucionario Institucional, sino con propuestas y trabajo, si es que realmente se tiene un genuino interés por cambiar las cosas.

Y repitió una frase que a pesar de ello, de ser el discurso en cada momento de escisión, es un recurso que la legisladora externa en el momento indicado: En el PRI caben todos, al menos todos los que sí quieren estar.

En el marco de la visita al puerto para testimoniar la toma de protesta de la nueva dirigencia del PRI estatal, la presidenta del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu fue recibida con la noticia que desde ayer propagó el equipo del diputado federal, Héctor Yunes Landa, en el sentido de que rompía con su dirigencia nacional al estar en desacuerdo en la legitimación del nuevo líder en Veracruz, Marlon Ramírez.

El contrapeso no se hizo esperar con los priistas de arraigo, los que se dicen de hueso colorado y que se han marcado por no irse cuando el barco empieza a ladear.

Por ello, llamó la atención que una que saltó primeramente a arropar a Ruiz Massieu haya sido precisamente Anilú Ingram. Y quien refirió que, pese a las críticas de algunos, ha mantenido las riendas del partido, “lo que al parecer ha causado escozor en algunos grupos que se niegan a que el partido evolucione”.

Así, Marlon tiene enfrente a los primeros detractores, y en vista de no haberse visto favorecidos con la elección, tendrá que comenzar por buscar la unidad y reconstruir la armonía al interior del tricolor. Por lo pronto ayer le alzaron la mano.


LOS MAESTROS DE MANTELES... Este día, con motivo del Día del Maestros, los docentes estarán de celebración. Y volverá, seguramente con el mismo ahínco, pues se respiran mejores aires que en los últimos dos años, el gran festejo para los mentores, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Serán galardonados los profesores con 10, 20 y hasta 30 años en el magno evento que tendrá lugar en el World Trade Center, en Boca del Río. Enhorabuena para todos los que ayudan a cuidar y encaminar por la ruta de los valores y de la formación docente a los niños y jóvenes.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio