Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Tierra de Babel
Los unos y los otros, todos…
Jorge Arturo Rodríguez
May 7, 2019 / 17:51
“Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan,

se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten y,

así progresivamente, van volviendo a ser lo que no son.”

(“Amor 77”, de Julio Cortázar).



La vida no vale nada, sólo tiene precio; incluso no tiene ni precio “ni fecha de calendario”, puede asistirnos en cualquier instante. Lo sabemos, sucede aquí y en China. Pero me refiero a que últimamente la muerte no sólo tiene permiso sino hasta se renueva. Por doquier vemos la muerte provocada; vaya, los asesinatos y demás; la violencia desencadenada, la inseguridad creciente, el miedo a la victoria del desquiciamiento, del terror diario en las calles y al interior de nuestras propias casas.

En el libro La renovada muerte, antología de cuentos del género negro, su compilador Francisco Gerardo Haghenbeck Correa, comentó en entrevista: “Debemos ponerle nombre a las víctimas. Entender que son padres, hijos, parejas. No son sólo un número. De pronto ve uno noticias como la de Veracruz [el ataque en Minatitlán] y nos quedamos con el número: 14. Esos 14 eran personas, eran humanos”. (sinembargo.mx, 04-05-19). Así es.

Pero nuestras autoridades están empeñadas en hacerse de la vista gorda ante la situación cabrona, al menos eso es lo que demuestran. Y no sólo en el aspecto de la inseguridad, también en la economía, en los bolsillos de los mexicanitos jodidos –la mayoría-, en la política ineficaz, deficiente, carroña. El gobierno aún no sabe ni por dónde empezar, sencillamente porque no atinan a medir la dimensión ni profundidad del monstruo engendrado por años debido a muchos que están incrustados –mamando- en el actual gobierno. Contrariedad. Absurdidad.

Los unos y los otros, aquellos y estos; los de allá y los de acá, es decir, todos chingaos, no queremos un México que se lo lleve la madre –por cierto, felicidades en su día-, sino un México unido en sus diferencias, tolerante, luchador por un país fuerte frente a un mundo que se lo está llevando la chingada. Bueno, a pique.

Leo: “Más que nunca en la historia de la humanidad, el medio ambiente está en riesgo: casi un millón de especies están en peligro de extinción, alrededor de tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y 66 por ciento del marino se han alterado considerablemente. Además, cerca de una tercera parte de la superficie del planeta y casi 75 por ciento de los recursos de agua dulce se dedican ahora a la producción agrícola o ganadera, advierte el informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés)”. (jornada.com.mx, 07-05-19).

De película o de ciencia ficción. No: es la realidad. Ahí vamos todos. ¿O no? Y sabemos los motivos y causas y pendejadas por las que están ocurriendo. Dicen que nunca es tarde… Yo digo, se está siendo tarde, serán las últimas tardes si nos apendejamos más y no exigimos a las autoridades de todos los países que se pongan las pilas, y nosotros no la sigamos cagando, así, literal: “cagando”. Saben a lo que me refiero.



Los días y lo temas



Con eso de la marcha “silenciosa” pasada, es claro que se puede estar de acuerdo o no, participar o no, debatir o no, opinar o no. A mí preocupa que aún no podamos conciliar el sueño por pelearnos a cada rato, que es cosa distinta.

Elena Poniatowska comentó hace unos días: “Yo comparto sus dudas, comparto sus inseguridades; creo que el arranque es duro, que es difícil justamente por el cambio; creo que lo que usted dice que ‘sataniza’ o si usted quiere decirlo, culpabiliza a quienes no condena, contra quienes no se hace una sola acción; no hay castigo. No es un hombre punitivo, es un hombre que yo creo que tiene las mismas dudas, aunque es Presidente de la República, como ser humano tiene las dudas, comparte nuestras dudas, nuestros titubeos, comparte nuestra inseguridad, comparte el arranque de un país muy complejo, donde cada estado, es un país en sí”. (eluniversal.com.mx, 22-04-19).

Al tiempo, ¿o no Albert Einstein?



De cinismo y anexas



Fichita roja en contra del ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, quien ya es buscado por la Oficina de Policía Internacional (Interpol). ¿Acaso no hay más ex funcionarios que merecen esa ficha roja?

Por cierto, dicen que antes no sólo se otorgaban medicamentos caducos, sino también se repartían leche agria. Mis fans saben a lo que me refiero. Pero estoy seguro que se irá hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. ¿Dónde he escuchado eso?

Ahí se ven.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio