Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas pensadas y otras dejadas
¡Azúuucar! El Salsa Fest ya está en boca de todos
Wenceslao Fuentes
Abr 13, 2019 / 08:45
El que tiene la información, tiene el poder. Y pareciera que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, no la tiene. Durante la entrevista que concedió a los medios de información luego de presentar el Salsa Fest 2019 en Boca del Río, daba la impresión que se estaba enterando de las noticias por los propios comunicadores.

El reportero preguntó: ¿qué opinión le merece la ficha que emitieron por la hermana de Karime? Respuesta del gobernador: “No, no estaba enterado, no sé…” Y era la nota principal de muchos medios en la que se informaba que un juez federal había librado una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República en contra de Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presunta defraudación fiscal por 3.5 millones de pesos.

Y así con la mayoría de las respuestas, algo pasa en la oficina de Comunicación Social que no le hacen llegar la síntesis a tiempo. Aunque en el tiempo de Miguel Alemán Velasco, este reportero fue testigo que se emitía un documento donde se redactaban las cabezas de los principales medios en el estado.

Lo que puede pasar es que no le gusta contestar esos temas, y pues siendo así, hay formas de capotear las preguntas sin caer en excesos como las recordadas fideliñas del “Tío Fide”, un experto.

Pero cada quien tiene su librito. Esperemos que lo encuentren pronto. También los reporteros, para qué preguntan esas cosas, hubieran preguntado del festival, se me ocurre, o de dónde aprendió a bailar, desde cuándo lo hace, o que platicara de los artistas que vienen al Salsa Fest.

Y hablando de Salsa Fest 2019, bien por el alcalde Humberto Alonso Morelli, que amarró el festival de la salsa para Boca del Río y este tema ya está en boca de todos. Y el beneficio al final es para los habitantes de la zona conurbada. Si todos le bajaran tres rayitas al estrés, mínimo se pondrían a bailar salsa, como lo va hacer Boca del Río, dos maneras distintas de pensar, llegaron a un acuerdo por el bien de todos.

Boca del Río sigue brillando con actividades permanentes, con obra y ahora con azúuuucarrr.

En otro asunto, sería bueno que las autoridades educativas se pusieran las pilas sobre lo que está sucediendo en algunas escuelas, principalmente de Bachillerato en que viendo que los jóvenes recibieron una beca entregada por el Gobierno de la República de la 4T, los maestros ya les quieren dar baje, inventando compra de libros a esta altura del semestre y no los mandan a librerías, la compra es directa.

Esas prácticas no son nuevas, pero ya es momento que esos negocios se acaben. Es incongruente un discurso de no a la corrupción, cuando se dan estas criticables situaciones. No es nuevo que al inicio del año, por ejemplo, en algunas primarias, se pague uno o dos libros que son de copias y el maestro es el beneficiario.

En otro orden de ideas, el presidente municipal porteño, Fernando Yunes Márquez, acudió a varias actividades organizadas por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados para conmemorar el establecimiento del primer cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, en sesión solemne por la celebración de los 500 años de la fundación del primer cabildo del país que tuvo su origen en la ciudad de Veracruz.

Ante el incremento sostenido de la violencia a nivel nacional que atenta contra el orden, la tranquilidad, integridad y patrimonio de las familias, el diputado federal Héctor Yunes Landa presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a fortalecer su estrategia en materia de combate a la inseguridad pública.

“Es indudable que la inseguridad en nuestro país representa uno de los más graves problemas que afligen a nuestra nación. Si bien se prevé que la Guardia Nacional constituya un instrumento de gran relevancia para garantizar mejores condiciones de seguridad pública en el país, lo cierto es que hasta el momento siguen registrándose niveles de violencia sin precedente y es previsible que dicha tendencia continúe”, dijo el también vocero del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

Fueron notificados los diputados locales de la 64 Legislatura que no se excedieron en sus atribuciones, al solventar el manejo de los recursos públicos de una treintena de Municipios en el ejercicio fiscal 2017. La Contraloría Interna del Congreso Local dio a conocer esta semana en entrevista el diputado local, Juan Manuel de Unanue.

De tal manera que se cerró la investigación que se había iniciado en contra de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la pasada Legislatura, que había determinado que algunos ayuntamientos justificaron el manejo financiero y las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), previo a presentar el dictamen al Pleno en octubre del 2018. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura, y actual diputado local del distrito de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, confirmó que ya se les informó que la investigación es caso cerrado.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio