Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Tierra de Babel
Ser y ser y ser…
Jorge Arturo Rodríguez
Mar 20, 2019 / 19:40
“Los mendigos no han hecho nunca una huelga”.

(Aminata Sow Fall).


“¿Vivimos en una sociedad informada o inundada de información?”, le preguntó el periodista Ignacio Fariza al politólogo australiano John Keane. El autor de Vida y muerte de la democracia, publicada recientemente por el Fondo de Cultura Económica, contestó: “No me gusta el término “ciudadanos informados” entendido como alguien que sabe todo sobre todo. Prefiero hablar de “ciudadanos sabios”: humildes, demócratas, que son conscientes de que ni ellos ni las autoridades lo saben todo”. (elpais.com, 26-02-19). De acuerdo, pero ¿dónde los encontramos? Sobre todo ahora que en México la situación no pinta color de rosa, más bien color rojo. Y el horizonte se torna… Bien, ‘ta güeno, le bajo dos rayitas a mi pesimismo.

Por lo pronto, según el Inegi, en febrero el huevo fue uno de los productos más caros (4.45% más caro). Y vaya a usted cómo nos siga yendo. Los cierto es que, entretanto, se nos sigue arrugando…

Ya que estamos en cifras y estadísticas y números y… hace unos días una encuesta de eluniversal.com.mx, realizó una pregunta: “¿Qué tanto cree usted en cada una de las siguientes instituciones?”. Resultado: 87.3% en la familia; 37.4%, en la iglesia; 5.8% en los jueces, y 3.9% en los partidos políticos. Ahí la llevamos. Cada día creemos menos en nuestras instituciones, muchos menos en nosotros mismos.

Sabina Berman comentó sobre el poeta Fernando Pessoa: “Lo que nos conmueve no sólo es el retrato precoz que hizo de nuestro mundo, sino su solución. Ante el dilema de Hamlet: ¿ser o no ser?, contestó ser y ser y ser”. Indiscutible en estos tiempos, cuando necesitamos ser, vivir. Inventar, crear. Soñar. Alejarnos de la violencia cotidiana, pero es casi imposible, porque nuestras autoridades no dan ni una.

Como dijo Mafalda: “Corre tras tus sueños, si no los alcanzas al menos adelgazas”.



Los días y los temas



El 19 de marzo de 1999, después de luchar contra el cáncer, el poeta Jaime Sabines falleció, a los 72 años. ¿Alguien lo lee, relee más allá de los amoroso callan…?

Por cierto, este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. ¿Alguien lee poesía en la actualidad? La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su mensaje por dicho motivo, expresó: “Cada forma de poesía es única, pero cada una refleja la universalidad de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia. ¡Este es el poder de la poesía!”

Pos digan lo que digan, pero ojalá nos acerquemos más a la poesía, por lo menos pa’ no enfrascarnos en el acelere de la vida diaria.

Yo me quedo con lo que dijo la escritora senegalesa Aminata Sow Fall: “Sólo la cultura y el diálogo pueden salvar a la humanidad porque es un intercambio donde todo el mundo se encuentra en el otro”.

Añade: “… la literatura es “nuestra relación con el mundo, pero no sólo para contarlo sino para recrearlo. Los mendigos no han hecho nunca una huelga”. (sinemebargo.mx, 14-03-19).



De cinismo y anexas



Entre los cientos de libros –¿es una hipérbole?- que frecuento con asiduidad –es un pleonasmo o una pendejez?- se encuentra La sabiduría de los chistes, de Alejandro Jodorowsky. Les comparto lo siguiente: “Al considerar que todo se desploma, algunas personas en crisis se ponen a destruir todo. Sin embargo, hasta el último momento, tenemos siempre la posibilidad de hacer alguna cosa que salve la situación”.

También escribe: “¡Dios me guarde de las personas que viven amores imposibles! Hablar de amor imposible es hablar de odio, porque el amor es posible o no es. Tal vez alguien piense que estoy loco. No lo estoy… Estoy demente, eso es todo”.

Ahí se ven. Pásenla chido en el Día Mundial de la Poesía e Internacional de la Felicidad y de lo que ustedes chingaos quieran.




CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio