Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
Fractura y fraude invaden al PAN
Silverio Quevedo
Nov 14, 2018 / 10:08
El proceso interno por la dirigencia del PAN que este domingo se irá a los tribunales; primero claro, a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo al reglamento interno de ese partido, y será tras impugnaciones como se defina finalmente al ganador, aún cuando en el Consejo de Elecciones ya se dio un resultado preliminar.

Según los números de este martes el representante de la continuidad y del clan de los Yunes, José de Jesús Mancha Alarcón se alzó con la victoria en la elección interna pero el bunker de José Joaquín Guzmán Avilés afirman que fueron ellos los que ganaron con 9 mil 370 votos, 134 más que su adversario.

Se adelantó en este espacio que no sería tan fácil la aceptación de los resultados, y menos si como afirman, tienen los “pelos” en la mano para acusar abiertamente que se ha ensuciado el ejercicio democrático del partido albiazul.

Y es que se basan en argumentar que de los 23 mil 420 militantes que votaron en los comicios para elegir al nuevo Comité Directivo el resultado les favoreció con 9 mil 370 sufragios en los centros de votación que fueron cubiertos en un cien por ciento con sus representantes.

Por lo cual, El “Chapito” Guzmán agrega en su discurso de este mismo martes vía redes sociales y dirigido a sus seguidores, se revisaron todas las actas en el momento que fueron cerrados los centros en todo el estado, además que se mantuvo una tendencia amplia “al menos hasta que se cayó el sistema”, que es lo que para los Guzmancistas genera la mayor de las sospechas, porque fue precisamente en la reinstalación del conteo cuando empezaron a ir hacia abajo.

Otro fundamento de "Chapito" y sus camaradas es que el recuento fue seguido paso a paso con las actas en su poder por lo que les indignaría escuchar las declaraciones triunfalistas y anticipadas del otro contendiente, es decir de Pepe Mancha.

Los errores del sistema del domingo en la noche en el comité dejaron ver incidencias diversas, según los inconformes panistas, que requieren ser observadas, pero como están seguros que no serán admitidas por los responsables de la democracia en el partido, por ello habrán de interponer las impugnaciones en las instancias superiores.

A tal grado que este mismo martes los seguidores del candidato perdedor se instalaron afuera de las instalaciones del PAN en Xalapa, en la sede estatal para, según Tito Delfín, uno de los operadores de la planilla de Guzmán Avilés, evitar que se sigan dando más chanchullos” de los que ya se han registrado en perjuicio de éste.

Y es que, basan también su molestia en que les queda claro que donde Mancha debió arrasar por ser lo bastiones de Yunes y Julen, el mismo Guzmán obtuvo el triunfo en varios municipios sin problemas y si se toma en cuenta que logró arrasar en sus zonas de dominio como el norte veracruzano, la lógica debe imponerse con la ventaja.

Así por ejemplo, de acuerdo a sus números lograron superar a Mancha en los municipios precisamente que parecían eran "Manchistas", pero las cifras de Guzmán revelan que dieron la voltereta. Alvarado por ejemplo , emblemático para Mancha y sus afines Julen y Yunes, logró 103 votos frente a 31 de Mancha; Amatlán 126 a 44, Soledad de Doblado 60 a 90, Comapa 267 a 4, Jaltipan 68 a 44, Tlaltetela 77 a 27, Córdoba 268 a 249, Orizaba 147 a 142, Coatzacoalcos 175 a 166, Huatusco 73 a 53, y Medellín 134 a 99.

Y es que son ejemplos con los que buscan demostrar que en esos lugares, parte de los 63 centros de votaciones que instalaron en la entidad, se impusieron los Guzmancistas aparte de aquellos en los que se llevaron la votación casi un 10 a cero.

Confirma sin duda que no cederán tan fácilmente la presidencia de Acción Nacional en Veracruz.

“Nuestro deber es proteger cada uno de sus votos, no hay forma que se valgan de los votos nulos para acortar la distancia”.

Y se advierte: “Sepan que a partir de este momento, al partido Acción Nacional, lo rescataremos juntos y seguimos en el camino para que así sea”.

Ayer mismo comenzó a circular una campaña de respaldo al propio Chapito Guzmán. En redes sociales y entre la militancia panista, diferentes voces que son militantes e integrantes de la planilla lanzan duras críticas al “amañado” proceso y refrendan su apoyo para exigir se cumpla la democracia en su partido.

Algunos de estos testimonios son de la señora Aurora Alvízar del puerto de Veracruz; Ethel González Polo de Xalapa, y Marycarmen Escudero de Orizaba. También donde se supone que, geográficamente, los de Mancha Alarcón tienen todo el control de su militancia.

Un acertado mensaje de estrategia política, sin duda, para encontrar solidaridad del resto de la militancia que si votó a favor del cambio, como le llaman quienes buscaron derrocar al yunismo dentro del PAN.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/JV



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio