Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Reelección en la Sección Nueve/STPRM
Adolfo Roberto Pérez Valdés
Oct 25, 2018 / 14:06
Ayer miércoles 24 de octubre, los socios activos de la sección nueve del Sindicato Petrolero, se manifestaron por respaldar al actual Comité Ejecutivo Local y decidieron su reelección.

Por primera vez en más de cincuenta años los trabajadores votaron con SUFRAGIO SECRETO, nunca antes se había realizado la renovación de dicho Comité y del Consejo Local de Vigilancia y Comisión de Honor de Justicia mediante este presupuesto, base de la democracia.

Los socios activos (los únicos con derecho a votar) tuvieron dos opciones; la planilla verde encabezada por el actual secretario general Víctor Manuel Domínguez Cortés, y la planilla naranja que postuló a Juan Gabriel Rodríguez Medina.

Al momento de redactar este texto es desconocido el número total de votos depositados en las urnas, y de esos cuántos correspondieron a cada opción de los participantes. También es desconocido o no se da información sobre cuántos socios activos tienen derecho a votar.

Conocemos del triunfo del Grupo 20 de noviembre o planilla verde, por versiones no oficiales.

El grupo fundado por Ramón Álvarez Jiménez en la segunda mitad del siglo veinte, mantiene desde su creación la administración de los destinos de la sección nueve del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Es así que Víctor Manuel Domínguez Cortés liga su segunda gestión o trienio, que deberá iniciar el primero de enero de 2019 y concluirá el último día de diciembre de 2021. Como su segundo o secretario del interior y acuerdos también fue reelecto Roger Manuel Pavón Espinoza.

Ambos representantes sindicales permanecen desde 1993 como directivos de la administración de la sección nueve. Se han desempeñado rotativamente en la diversidad de carteras tanto del Comité Ejecutivo Local, Consejo Local de Vigilancia y Comisión de Honor de Justicia.

Como vulgar y coloquialmente se dice entre sus mismos correligionarios; NO SUELTAN EL PANDERO.

Con la suficiente antigüedad o años de servicio para obtener el beneficio de la jubilación al cien por ciento de su salario, ellos y otros más que son servidores o representantes sindicales en la actualidad, no parece que contemplen o consideren gestionar dicha prestación contractual.

Tampoco el fundador del grupo 20 de noviembre lo hizo, prefirió suicidarse en los sanitarios de la sede seccional. Una muerte icónica y simbólica. Otros antiguos representantes sindicales emanados de ese grupo si pasaron a retiro como Santiago Mange León y Gilberto Bautista Díaz.

El golpe militar del presidente Carlos Salinas de Gortari y su secretario de gobernación Fernando Gutiérrez Barrios los desplazó de las riendas seccionales. Ellos junto con José Sosa, Joaquín Hernández Galicia, Salvador Barragán Camacho eran un estorbo para reestructurar y desmantelar Petróleos Mexicanos.

En el sindicato petrolero ha prevalecido una dinámica de sometimiento desde que el gobierno federal expropió la industria energética a las empresas extranjeras. El sometimiento ha sido completo, por partida doble: económico y político.

El patrón es el gobierno federal, el presidente y parte de su gabinete manejan financieramente PEMEX. Es su empresa, son dueños de la industria. Y en el aspecto político el sindicato ha estado ligado durante decenios al Partido Revolucionario Institucional.

En ese aspecto político, el sindicato tiene una nueva oportunidad de construirse como auténtico gremio independiente. Desligarse de los partidos y de la política partidista. Y hacer los cambios y actualizaciones estatutarias pertinentes para iniciar ese camino de verdadera libertad.

Para eso debería convocarse a una Convención Nacional con previos espacios y acuerdos en cada sección del gremio. El futuro sindical petrolero no puede estar ligado a la política partidista, ni al presidente, ni al congreso federal, ni a los gobernadores, ni a los alcaldes.



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio