Boca del Río, Veracruz, México Jueves 21 de septiembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Sin hora de cierre
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
12 artistas plásticos muestran su arte en Casa Principal
Jun 15, 2016 / 18:40
Con las exposiciones “Lluvia” y MexiCol.
Veracruz, Ver.- María José de la Macorra, reconocida escultora y artista plástica, llega a las galerías del Centro Cultura Casa Principal, para mostrar su más reciente trabajo bajo el título “Lluvia”, coincide en tiempo y espacio con MexiCol, una colectiva de artistas latinoamericanos.

Este viernes 17 de junio, a partir de las 19:00 horas se realiza la inauguración en este espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura que con apoyo de la Secretaría de Cultura a través del FONCA.

María José en su quehacer como artista plástica, ha participado en múltiples exposiciones dentro y fuera del país. De manera individual ha expuesto tanto en ciudades de México como de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

También en colectivas ha mostrado su obra en museos y galerías de Canadá, Estados Unidos y México. La artista fue seleccionada para la Bienal de Cerámica de Monterrey, Nuevo León; la Bienal de Escultura Maison Hamel-Bruneau en Quebec, Canadá; y para la Sección Bienal Tridimensional del Primer Salón Nacional de Artes Visuales en el Centro Nacional de las Artes.

Realizó sus estudios en la Escuela de Cerámica y Porcelana de Toluca en el Estado de México, y estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. En 1989 obtuvo el diploma a la Excelencia Académica de la UNAM, y el Premio Adquisición en Escultura en la Tercera Bienal de Monterrey, así como la Beca otorgada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes a Jóvenes Creadores.

En esta ocasión muestra incluye la instalación de María José de la Marcorra, artista mexicana cuya obra es una genealogía de otras relacionadas, que inicia con una primera producción de cuentas de porcelana suspendidas del techo y deriva en la obra para el Pabellón de México en la Feria Universal 2015 en Milán, donde miles de collares de plástico se entrelazan en color, movimiento y reflejos de luz.

MEXICOL

En Casa Principal,, espacio ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad también se exhibirá una colectiva de once artistas latinoamericanos procedentes de Canadá, Colombia, Perú, México y Venezuela, mostrarán su propuesta al límite del arte contemporáneo.

Es un colectivo surgido hace más de una década, bajo el nombre de Resistencias, agrupación de artistas latinoamericanos reunidos alrededor de la práctica de la plástica al margen de las vanguardias, conceptualismos o fenómenos del mercado del arte.

Integrado por Gladis Méndez. Carlos Rojas, Oscar Salamanca, Luis Carpizo, Antonio Ledezma, Carlos Pérez Bucio, Cuauhtémoc Rodríguez, Guadalupe Rosas, Ender rodríguez, Sylvie Plante. En MexiCol participa una generación de artistas nacidos entre los años 60 y 80, que ha visto cómo la práctica de las artes plásticas ha perdido presencia y función social.

Para ellos, el arte pasó de ser la imagen comprensiva de la realidad, una exploración creativa de la libertad y la emancipación de la normalidad, para volverse un objeto de culto y, posteriormente, un discurso especializado autorreferente a la práctica artística como operación separada de todo otro sentido humano.



CD/GL

Galeria de Fotos

Ender Rodriguez

Expo lluvia María José.



Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio