.:: Cambio Digital ::.
Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Boca del Río, Veracruz, México 
jueves
 02 de 
octubre
 de 2014

Exhiben “Los Caprichos” en el Museo de San Carlos



Fecha: 14/04/2012
Hora: 18:08 hrs.

La exposición está integrada con grabados de Francisco Goya que reflejan los vicios humanos, los prejuicios y supersticiones de principios del siglo XIX y permanecerá en el recinto hasta el 25 de Junio.


Apenas abrió ayer sus puertas, y la exposición temporal “Los Caprichos”, de Francisco de Goya, ya comenzó a levantar ámpula entre el público que la visita en el Museo Nacional de San Carlos.

Integrada por una serie de grabados que reflejan los vicios humanos, los prejuicios y supersticiones de principios del siglo XIX, la muestra despierta sentimientos, culpas, recuerdos y hasta malos pensamientos en el visitante.

Margarita y José, jóvenes estudiantes de artes plásticas, dijeron a Notimex, al cabo de un recorrido por la sala que ocupa la muestra, que “Goya es uno de los artistas plásticos que con mayor energía refleja nuestras pasiones”.

El artista español (aragonés) Francisco de Goya y Lucientes dejó para la posteridad, comentó por su parte el doctor Emilio Díaz Alatriste, “una extraordinaria muestra de su arte, a través de la obra gráfica que comprende cinco series”.

Son, explicó con detalle por ser un admirador consumado del artista, que “Los Desastres de la guerra”, “La tauromaquia”, “Los toros de Burdeos”, “Los disparates o proverbios”, y la más añeja y estudiada, “Los Caprichos”.

Tal dato fue confirmado por la promotora cultural Nadia Olivar, quien dijo que “Los Caprichos” consta de 80 planchas hechas a partir de 113 dibujos preparatorios, que Goya inició en 1796, y cuya primera edición es de 1799.

La serie muestra una sátira realista, crítica social y vicios humanos que dan forma al trazo de ácidas fisonomías bestiales que estigmatizan prejuicios, imposturas, supersticiones e hipocresías consagradas durante el siglo XVIII

Cada grabado refleja, con personalidad propia, a las órdenes religiosas, al sistema educativo y social, a los matrimonios arreglados y a la figura de la celestina, temas que no se salvaron de la severa vena artística de Goya.

“Aunque la sátira no tiene un nombre y apellido identificados en la obra de Goya, pone en evidencia a la Santa Inquisición como institución clerical caduca y corrupta, aseveración extremadamente peligrosa para la época”.

Tras informar de lo anterior, la encargada de atención a medios los fines de semana, advirtió que, luego, el artista ofreció en 1803 esas planchas y los 240 ejemplares disponibles al rey Carlos IV de Borbón para su calcografía.

Según la museografía, con esas estampas se trataba de difundir la ideología de la minoría intelectual de los ilustrados. El periodo en el que se gestaron estas imágenes es propicio para la búsqueda de lo útil en la crítica de ese momento

“El sueño de la razón produce monstruos” es el grabado que más llama la atención al público, que hasta este medio día no era aún numeroso, lo cual es comprensible dada la muy recién apertura de la muestra en ese recinto.

“Los Caprichos”, de Goya, fue abierta al público la víspera, sin ceremonias, ni protocolos, y permanecerá hasta el 25 de junio en el Museo Nacional de San Carlos. Los domingos la entrada es libre.

MILENIO

CD/MAS





 


 

Ingresar Correo:
 

17:58 hrs.
13:50 hrs.
11:39 hrs.
11:20 hrs.
08:56 hrs.
08:12 hrs.
14:11 hrs.
13:51 hrs.
12:29 hrs.
08:15 hrs.


         
 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial