Boca del Río, Veracruz, México Viernes 14 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 18, 2012 / 05:21
Efemérides del Periodismo Mexicano: José María Vigil
Redacción
José María Vigil, periodista, literato, poeta e historiador, murió el 18 de febrero de 1909 en la ciudad de México; su nacimiento había ocurrido el 11 de octubre de 1829 en Guadalajara, Jal.

Estudió en la Escuela Municipal, en el Seminario Conciliar y en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad del Estado de Jalisco.

En la prensa en México, Rafael Carrasco Puente anota que debido a su afición a las letras no llegó a terminar la carrera de abogado, en cambio fundó con otros jóvenes, en Guadalajara, la Sociedad Literata “La Esperanza”.

Como periodista comenzó a colaborar en La Revolución (1855). Dirigió El País, órgano oficial del gobierno de Jalisco, desde 1856 hasta 1871. En San Francisco, California, editó Nuevo Mundo. Cuando volvió a su entidad natal publicó El Boletín de Noticias y La Provincia, periódicos oposicionistas.

En 1869, ya en la ciudad de México, ingresó en El Siglo Diez y Nueve, en 1873 fundó El Porvenir. En 1878 pasó a formar parte de la redacción de El Monitor Republicano. “Por fin, en 1882, sacó a luz su Revista Filosófica, opuesta al positivismo de Barreda”.

Escribió varias monografías históricas y el tomo V de México a través de los siglos.

Tradujo al castellano textos de autores latinos. “Ocupó durante veinticinco años la dirección de la Biblioteca Nacional, centro de cultura cuyo mejor organizador fue él”.

Ernesto de la Torre Villar dice en Lecturas mexicanas de José María Vigil: “Humanista y literato liberal, eminente bibliógrafo escribió numerosos estudios históricos y literarios y discursos publicados en periódicos y revistas mexicanos y extranjeros”.

José María Vigil, que fue electo diputado federal por Jalisco en cinco legislaturas federales, era amigo íntimo de Vicente Riva Palacio, quien le dedicó el “Cero” que se publicó originalmente en La República el 15 de febrero de 1882, y al cual pertenece el párrafo siguiente:

…Vigil, como literato, es notable; como poeta no lo es mucho; le sobra erudición, le falta fuego… Quizá sea esto debido al carácter tranquilo de Vigil; las pasiones exaltadas que hacen al poeta, y que no escasean en los hijos de Jalisco, no se libran sin duda combates homéricos, de que hablan los novelistas, en el alma de nuestro amado José María…
José María Vigil es autor de las obras siguientes: Historia de la Reforma, La Intervención y el Imperio, tomo V de México a través de los siglos (1884-1889); Ensayo histórico del ejército de Occidente, en colaboración con D. Juan Híjar y Haro (1874); La mujer mexicana histórica de la literatura mexicana (1894); Lope de vega, impresiones literarias (1904); Flores de Anáhuac (1856); Realidades y quimeras (1856); La hija carpintero y Dolores o una pasión, Antología de poesías mexicanas (1893).

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio