.:: Cambio Digital ::.
.:: Cambio Digital ::.
Boca del Río, Veracruz, México 
viernes
 24 de 
octubre
 de 2014

Ofrece UPAV bachillerato, licenciaturas y posgrados en 187 municipios


Fecha: 07/02/2012
Hora: 19:49 hrs.

Tiene una plantilla de más de 50 mil alumnos Vamos por la cubertura total, un objetivo que será único en toda la República: Zúñiga Martínez Tiene presencia en 22 municipios con población indígena

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2012.- Con presencia en 187 municipios en donde se imparte bachillerato, licenciaturas y posgrados, y una plantilla de mil 400 estudiantes indígenas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz se une al programa Adelante para llevar cultura, técnica y ciencia a todos los veracruzanos, afirmó su rector, Guillermo Zúñiga Martínez.

Dijo que la instrucción directa del gobernador Javier Duarte de Ochoa es llevar a toda la geografía estatal la educación media superior y superior. “Tenemos presencia en 187 municipios y vamos por 25 más para para alcanzar este objetivo que será único en toda la República”, aseguró.

Entrevistado en las oficinas de la institución, Zúñiga Martínez reconoció que si bien la institución brinda una atención prioritaria a todos los estudiantes que demandan el nivel superior, existe especial énfasis en los jóvenes de zonas indígenas.

Detalló que la UPAV imparte bachillerato, licenciaturas y posgrados en 22 municipios con población indígena. “Estamos atendiendo con exactitud a mil 487 aprendientes”, refirió y mencionó a los municipios de Benito Juárez, Zontecomatlán, Chicontepec, Zacualpan, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Coyutla, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, El Espinal, Filomeno Mata, Tequila, Soledad Atzompa, Zongolica, Ixhutlancillo, Playa Vicente y Tatahuicapa entre los beneficiados.

Citó, además, Soteapan, Pajapan, Sayula de Alemán y el Valle de Uxpanapa, con cabecera en la Chinantla, entre los municipios en los que la UPAV está ofreciendo atención a las mujeres y hombres indígenas.

Comentó que este modelo educativo despertó el interés de la coordinación de los Pueblos Indígenas del Perú, de Colombia, Ecuador y Bolivia, por lo que se avizora un probable intercambio académico con estos países latinoamericanos.

Durante la charla, puso de manifiesto el interés del mandatario veracruzano en dar respuesta concreta a los jóvenes de origen indígena a fin de que puedan cursar y concluir sus estudios de nivel superior, respuesta que “no tan sólo es concreta, es muy puntual, porque solamente se necesita algo para estudiar en esta universidad: tener voluntad para transformar su existencia”, subrayó.

El Rector de la UPAV fue enfático al señalar que esta casa de estudios no hace distingo de carácter ideológico o racial y que, con base en ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa quiere que los veracruzanos sean cada día más cultos, más preparados, a través de una institución que esté más cerca de sus necesidades educativas y de desarrollo.

“Fue el mismo Gobernador quien recientemente entregó 570 títulos de licenciatura, maestría y doctorado en un acto que se desarrolló en la Escuela Normal Veracruzana, además de 500 certificados de preparatoria”, recordó.

Zúñiga Martínez afirmó que en este 2012 la política en la actual administración en materia educativa está obteniendo muy buenos resultados, “tan buenos que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en el sistema semiescolarizado. Éste es un importante logro en sólo un año y meses de trabajo que lleva el señor Gobernador al frente de la administración pública de Veracruz”, aseveró.

Sobre la oferta educativa
La oferta educativa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz va en aumento, en la misma medida que su matrícula. Actualmente, cuenta con 55 mil alumnos en todo el estado, abarcando preparatorias, licenciaturas, maestrías y doctorados.

“Tenemos una idea muy clara en cuanto a darle importancia al autoaprendizaje o aprendizaje autónomo; es decir, los estudiantes se preparan toda la semana y llegan con el catedrático o asesor solidario a despejar dudas, a dialogar y encontrar entre ellos el conocimiento”, detalló Zúñiga Martínez.

Comentó que tan sólo en Xalapa hay 16 escuelas preparatorias y se ofrecen más de 20 licenciaturas, “utilizando los planteles que generosamente nos facilitan las autoridades de la Secretaría de Educación”.

Zúñiga Martínez aseveró que la universidad no cuenta con presupuesto para infraestructura, por lo que se trabaja durante los días sábados y domingos, con el respaldo de los docentes de esas escuelas.

La UPAV tiene ya firmados 53 convenios de colaboración con diversas instituciones educativas. “Con la Escuela Gestalt estamos impartiendo ya tres licenciaturas en línea, gracias a la confianza que les inspira esta universidad. Estamos en Diseño Grágico, Diseño Industrial y Diseño Artístico”, mencionó.

“A esta universidad ingresan desde un joven de 15 años que cursa su preparatoria hasta un adulto de 70 años en el nivel de licenciatura, porque en educación no hay fecha de caducidad. Aquí estudia el que quiere, el que desea transformarse”, insistió.

En Xalapa se imparten 45 licenciaturas, entre las que se encuentran: Administración de Empresas, Artes Plásticas, Arquitectura, Derecho, Diseño Gráfico, Enfermería, Gastronomía, Idioma Inglés y Mercadotécnia, 22 posgrados, las maestrías en Criminología, Educación y Administración Pública y un doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje.

Todas las carreras y posgrados están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

CD/MAS





 


 

Ingresar Correo:
 

19:09 hrs.
12:07 hrs.
20:46 hrs.
18:57 hrs.
16:11 hrs.
15:37 hrs.
14:01 hrs.
08:40 hrs.
13:47 hrs.
13:37 hrs.


         
 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial