Boca del Río, Veracruz, México Viernes 19 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 19, 2019 / 17:25
Policía de Género, alternativa viable en casos de violencia
Policía de Género, alternativa viable en casos de violencia
Villahermosa, Tab.- Como resultado de las medidas preventivas que emplea el Gobierno de Tabasco que encabeza Adán Augusto López Hernández, para atender la situación de violencia de género, en lo que va del año, un total de 300 mujeres han buscado ayuda en la Dirección de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó su titular, Ana Julia Valencia Méndez.

Cada vez son más las mujeres que acuden a esta instancia para denunciar violencia familiar, violencia psicológica, violencia física y violencia patrimonial, al existir mayor apertura para orientarlas y canalizarlas a las instancias correspondientes.

La Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, la Fiscalía de Género, la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad y el Instituto Estatal de las Mujeres, organismos que mantienen interrelación en el tratamiento de estos casos.

El hecho de que durante el 2018, se atendieron 349 casos, esto no significa que haya incrementado la problemática, sino que ahora existe mayor difusión del área, más atención, libertad y facilidades para denunciar.

Julia Valencia Méndez, explicó que como medidas preventivas, a los delegados municipales se les pide canalizar a las mujeres en situación de ayuda a la Fiscalía de Género o directamente a la Policía de Género, donde se le proporciona el acompañamiento necesario.

“Si ellos omiten esta parte, se corre el riesgo de que esa mujer siga siendo mayormente violentada y en su defecto, pueda ocurrir alguna consecuencia mayor, que derive incluso en un feminicidio”, resaltó.

Precisó que otra manera de direccionar los casos a la Policía de Género es a través de las pláticas en las comunidades, donde se les enseña todo el proceso y ellas mismas acuden, así también mediante rondines que lleva acabo la Policía Preventiva.

La especialista con más de dos décadas como policía operativa, detalló que el procedimiento que se sigue en la Policía de Género cuando una mujer llega, es darles a conocer las funciones y las limitaciones, posteriormente se les brinda orientación psicológica y jurídica, además se les enseña qué hacer y a qué otras instancias acudir.

Resaltó que mucha de la violencia que se vive en la actualidad en el Estado y en todas partes del país y del mundo, es generada en el núcleo familiar. “Estamos viviendo situaciones de adicciones, de alcoholismo, de violencia, robos y asesinatos, pero todo al final de cuentas es generado de lo que tenemos en casa y el producto final lo tenemos en la calle y es algo que nos está generando daños de manera directa”, explicó.

En este sentido, Ana Julia Valencia Méndez, hizo un llamado para que desde las familias, ciudadanos en general, dependencias de gobierno, hagan equipo de trabajo y coadyuven con la labor preventiva que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “y sobre todo asumir la parte que nos corresponde como responsables de todo lo que estamos viviendo allá afuera”.

Asimismo destacó la importancia de que la Policía de Género trabaje más desde la prevención que de la reacción, porque comúnmente llegan mujeres que sufren de violencia patrimonial, son golpeadas y echadas a la calle, les quitan sus documentos personales, su celular, su ropa, todo lo que les pertenece y ahí es donde se les brindan oportunidades para salir de esa difícil situación.

Así también dijo, se les habla a los padres y a las madres, sobre la violencia familiar en las hijas e hijos, las consecuencias al estar presentes y la carga emocional que les deja, lo que hace adopten un comportamiento de rebeldía.

Como parte de los protocolos y procesos, informó se imparten terapias también a los hombres agresores, como parte obligada al momento de una denuncia donde el juez dicta que quien genera violencia asista a talleres de reeducación.

“Entonces, estos talleres son parte formativa en los hombres, entienden y aprenden cómo canalizar todas esas situaciones de violencia, de donde se genera y cómo poder enfrentarla y tener una mejor relación familiar”, apuntó.

Cuando hay víctimas de violación, se canalizan inmediatamente a hospitales para su atención, como parte del “Código Morado”, para recibir la atención correspondiente.

En caso de emergencia pueden comunicarse al 911 o llamar directamente a la unidad al 3581200 extensión 2608, donde trabajan las 24 horas del día los 365 días del año.



CD/GL

Notas Relacionadas:

Foro en Tabasco para analizar Tren Maya
Dos nuevos casos de superbacteria en hospital de Tabasco
Refuerza Tabasco seguridad en su frontera Sur

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio