Boca del Río, Veracruz, México Sábado 15 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 19, 2019 / 08:41
Síntesis de Columnas Políticas 19 Mayo 2019
En su columna Desde el Congreso para Excélsior, la diputada Laura Rojas (PAN) señala: Paridad en todo. Esta semana fue histórica para las mujeres mexicanas, pues se concretó un objetivo largamente anhelado: la paridad en los principales espacios de toma de decisiones públicas y de participación política. Un logro que incluso muchos de los países más desarrollados aún no han conseguido. Hace unos días la lucha que hace décadas iniciaran las sufragistas, quienes consiguieron el reconocimiento del derecho más elemental: el derecho de las mujeres a votar, pasando por el derecho a ser votadas, y la serie de reformas en materia de cuotas legislativas, se anotó un triunfo enorme al ser aprobadas por parte del Senado de la República diversas iniciativas de reforma a la Constitución, incluida la de la senadora panista Kenia López Rabadán. Dicha reforma, finalmente, materializa la igualdad jurídica entre mujeres y hombres.


BAJO RESERVA

El Universal

** La revancha de las estancias infantiles

El viernes le informamos que un juez federal de Chihuahua dio 24 horas a la Secretaría de Bienestar para otorgar recursos a una estancia infantil que reclamó ese derecho, como parte de una demanda de amparo. Ayer, el senador del PRI Manuel Añorve dio a conocer que otro juez concedió la suspensión definitiva a favor de cinco estancias en Guerrero, que ahora deberán recibir los apoyos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se darían. Todo indica, nos dicen, que apenas comienza una cascada judicial favorable a las estancias. ¿Cómo responderá el Presidente?

** ¿Y los refugios para mujeres?

Hablando de organizaciones civiles, nos cuentan que algunos grupos sociales están confundidos y no saben a ciencia cierta cuál será el criterio para recibir recursos económicos en la 4T. Por un lado, se anunció que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema sí tendrán dinero para operar este año, pero en días recientes el presidente López Obrador volvió a decir que no se entregaría más dinero a las ONG por presuntos actos de corrupción.

** Revelaciones pendientes en el SAT

Nos dicen que el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado revelar cuáles fueron las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos por parte de gobiernos de administraciones anteriores, así como los montos de esos beneficios. Nos comentan que el mandatario ha ordenado toda una investigación para conocer a las empresas favoritas de gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

** Los asuntos ambientales en la 4T

En las últimas semanas dos crisis ha tenido que sortear la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Primero la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo y esta semana el incremento de los niveles de las partículas PM 2.5, así como de ozono, contaminantes responsables de que una nata grisácea envolviera a la Ciudad de México. Nos comentan que la actuación de Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, ha recibido severas críticas de parte de las organizaciones de la sociedad civil por su aparición tardía en la atención de ambos problemas, así como por anunciar - cinco meses después de tomar las riendas de la Semarnat- al coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Los casos ilustran la prioridad que tienen los temas ambientales para esta administración, lamentan.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

QUE pese a expresar que no tiene "elementos" para opinar sobre el caso Luz del Mundo Bellas Artes y resistirse a "aventurar" una posición, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que la Cámara haya salido embarrada. Es más, no desaprovechó la pregunta para darle un raspón al presidente senatorial, Martí Batres, de quien dijo seguramente asistió al polémico concierto por su cultura y su gusto por la ópera.

QUE sigue la polémica por la cifra de empleos generados en la presente administración. Ahora tocó el turno al IMSS, que informó que solo en abril se generaron 30 mil oportunidades de trabajo en el país, por lo que suman hasta ahora más de 20 millones de mexicanos inscritos en ese organismo. Sin embargo, citando a la Secretaría del Trabajo, el instituto asegura que hay 420 mil personas vinculadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que son justamente los que el Presidente quiere que se cuenten y el Inegi dice que nomás no.

QUE luego de los días complicados en Ciudad de México por la contingencia ambiental, que dejó mal paradas a las autoridades locales por la falta de un programa de reacción, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió cambiar las prioridades de sus Sábados de Tequio. A partir de la próxima semana, esta actividad solidaria copiada de las comunidades oaxaqueñas cambiará de nombre y se llamará Sábados de Reforestación. El objetivo es plantar hasta 20 millones de árboles hacia finales de 2019.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

Héroes trabajando. Dentro de la Operación Sargazo 2019, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) construye una banda transportadora para la recolección del alga. Atacan por mar y por aire la llegada del sargazo a costas del caribe mexicano. Con distintas embarcaciones, helicópteros y diferentes tipos de barreras de contención y redes, la Semar apoya las acciones para contener el fenómeno natural. No hay improvisación.

Recomposición. La limpieza en el Poder Judicial ya comenzó, que lo sepan todos los jueces y magistrados. En sesión extraordinaria, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se ha realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio a través de transacciones con recursos de procedencia ilícita. Otro que olvidó que la labor de los juzgadores debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene la tarea de erradicar la corrupción.

Minuciosos. La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al puntualizar que se trabaja entre todos los partidos para buscar el mayor consenso. El líder de la bancada de Morena aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil.

Las formas. O Cuitláhuac García Jiménez, gobernador constitucional de Veracruz, se ha perdido los discursos renovadores de la Cuarta Transformación, o qué fue lo que le sucedió, pues al viejo estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario de Morena agasajó a los maestros de la entidad con un desayuno y la rifa de cuatro automóviles Volkswagen, así como con la presentación de varios grupos musicales. No se lo perdonan en redes sociales.

Flaquitos. El efecto Alejandra Barrales sigue golpeando al sol azteca. Bajo el argumento de las malas decisiones que ha tomado la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD), más de ¡20 mil! toluqueños dieron fin a su militancia, luego de 16 años. Uno de los aspectos que más les molestó, aseguraron, fue que, desde el año pasado, al interior de dicho instituto político, se modificaron sus estatutos y con ello las decisiones se concentraron en una "camarilla".

TEMPLO MAYOR

Reforma

** Hoy, hoy, hoy debaten los candidatos a la gubernatura de Puebla y cuentan que la gente de Morena ha estado haciendo todo lo posible... ¡porque no se difunda! Los cercanos al aspirante que lidera en las encuestas, el morenista Luis Miguel Barbosa, operaron para que el encuentro no se transmitiera en los canales locales de las dos principales televisoras privadas.

** Más sólo que un americanista en el Nou Camp de León se debe estar sintiendo el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien fue acusado por el Departamento del Tesoro de EU de colaborar con el narcotráfico y corrupción. Un día después de que se destapara el caso, su partido, el PRI, que encabeza Claudia Ruiz Massieu se deslindó del ex mandatario en un comunicado.

** En chino, para escribir "crisis" se combinan dos ideogramas: "amenaza" y "oportunidad" y vaya que ambos podrían ilustrar perfectamente la crisis ambiental de la semana pasada en la CDMX. Tras cuatro días de contingencia, pasó la amenaza y ahora llega la oportunidad para que las autoridades capitalinas y federales inicien acciones concretas y eficaces contra las micropartículas PM 2.5. El centro del problema es la inexistencia de un protocolo para lidiar con ese asunto, lo que está provocando un fuerte debate entre los expertos en cuestiones ambientales y de salud.

SACAPUNTAS

El Heraldo de México

**Adelanta Primer Informe. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió adelantar el Primer Informe de su gestión. Será el 1 de julio, fecha en la que se cumple un año de su victoria electoral. Aún no hay detalles del lugar y la hora, pero es un hecho que el mandatario dará un mensaje a la nación ese día, y lo aderezará con un tono festivo, pues, dice, todo en su gobierno "ha sido avance".


** Oro molido. El reporte de abril de la organización Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, es oro molido para el gobierno federal. Y es que arrojó una disminución de 27.7 por ciento en las averiguaciones de ese delito, con respecto a marzo, y de 26 por ciento en el número de víctimas. Que esos datos vengan de alguien a quien consideran oposición, dicen en la 4T, es ganancia.

** Desoyen a la CNTE. Se desinfló la "megaprotesta" de la oaxaqueña sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, liderada por Eloy López, contra la Reforma Educativa. Fracasó el paro de labores de tres días al que convocó para los días 15, 16 y 17 de mayo pasados, pues más de la mitad de los profesores optaron por asistir a las aulas y dar clases.

** La serie imperdible. Tremendo éxito está teniendo la serie 1994, que se empezó a transmitir el pasado viernes en streaming. El trabajo liderado por el periodista Diego Enrique Osorno está causando revuelo, toda vez que incluyó voces de personajes clave en ese año, que difícilmente dan entrevistas, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el subcomandante Marcos. ¡A verla!

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio