Boca del Río, Veracruz, México Sábado 15 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 19, 2019 / 08:37
Síntesis Informativa 19 Mayo 2019
PIDEN FRENAR DESPENALIZACIÓN DE ABORTO

Organizaciones religiosas y legisladores exigieron al Gobierno federal frenar la despenalización del aborto y que el presidente Andrés Manuel López Obrador defina su postura al respecto. Durante una marcha que salió del Monumento a la Madre, los activistas mostraron pancartas con leyendas a favor de la vida. "Exigimos que se retiren las 24 iniciativas que hay en los distintos congresos locales de nuestro país y se aprueban leyes encaminadas a proteger la vida del niño por nacer y de la mujer embarazada", expresó Alison González, vocera de la organización Pasos por la Vida. En un mitin realizado afuera del Congreso de la Ciudad de México, Alison demandó a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación definir una postura clara sobre el asunto. "Exigimos a Porfirio Muñoz Ledo y a Olga Sánchez Cordero que se detengan en sus intentos de aprobar una ley que terminaría con la vida de miles de mexicanos", añadió. Los organizadores entregaron un reconocimiento (ramo de flores) a Cecilia Romero Castillo, militante del PAN; la exsenadora Lizbeth Hernández Lecona, del PRI; a la diputada federal Esmeralda de los Ángeles Moreno, de Encuentro Social: Hugo Amador, de la organización México Libre, y a Alan Ávila, secretario juvenil del PAN. Al evento también asistieron los diputados Elba Lorena Torres Díaz y Mario Alberto Ramos Tamez. (Reforma 8, Prensa 3, Excélsior 14, Universal 9)

PERO URGE CONSOLIDAR ESTRATEGIA, DICE OROPEZA

La Guardia Nacional va a permitir que el gobierno Federal tenga una policía efectiva y que los delitos de alto impacto comiencen a disminuir señaló Manuel Oropeza Morales, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local. "Urge que esta estrategia se consolide y se asiente para que empiece a dar resultados como planteó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, en aproximadamente dos o tres meses", apuntó. Ante más de 400 habitantes en la Alcaldía Cuauhtémoc reunidos para conocer el Plan Nacional de Desarrollo (PND), explicó que la Guardia Nacional será integrada por el Ejército a través de la policía militar naval y federal, "eso va a dar alrededor de 61 mil elementos que van a aportar estas corporaciones". Acompañado de la diputada Dolores Padierna, sostuvo que en la Ciudad de México y en una primera etapa, a partir de julio, operarán seis coordinaciones de la Guardia Nacional para coadyuvar con la policía y las autoridades capitalinas en atención al tema de la inseguridad. (Ovaciones 2)

GUARDIA, 25 DE MAYO: MONREAL

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, al precisar que trabajan todos los partidos para buscar el mayor consenso. Aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro que el mando será civil. "El debate es de fondo y va a quedar (mando) civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma: serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución", precisó Monreal Ávila. Se espera que el próximo lunes se llegue a un acuerdo en comisiones para tener la redacción final de las cuatro leyes de la Guardia Nacional y el martes, en sesión extraordinaria del pleno del Senado, puedan ser aprobadas, para luego ser remitidas a la Cámara de Diputados. (Excélsior 1,2)

PIDEN A SEP CONTRARRESTAR EL ACOSO CIBERNÉTICO

El exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que emprenda campañas de difusión que informen cómo evitar y la manera de protegerse del acoso cibernético, promueve la diputada petista Claudia Angélica Domínguez Vázquez. La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados dijo que la dependencia también debe emitir los lineamientos necesarios para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, que establezcan mecanismos de control en el uso de internet y la homologación de plataformas. Tanto la SEP como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo, tienen que emitir protocolos de actuación, en los que participe la policía cibernética, que permitan orientar a las autoridades educativas y padres de familia a erradicar casos de acoso. (Prensa 4, Sol de México 8)

PIDEN VER SEXTING COMO VIOLENCIA DE GÉNERO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso tipificar el sexting, es decir la recepción o transmisión de imágenes o videos con contenido sexual a través de las redes sociales como un tipo de violencia sexual contra las mujeres dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al promover lo anterior mediante una iniciativa, la diputada de Morena, Lizeth Amayrani Guerra Méndez confirmó que, en 2016 México ocupó el primer lugar en esta práctica en la región de América Latina y que de los 11.5 millones de personas entre los 6 y 19 años que utilizan las TIC, 4 millones conocen a alguien que se ha involucrado en esta práctica, de acuerdo con datos del INAI. Precisó que de acuerdo con la organización civil ASI, el sexting es una práctica popular entre adolescentes de 12 a 16 años y de acuerdo con sus encuestas, el 90 % de las imágenes o videos compartidos son protagonizados por mujeres. (Excélsior 4, Prensa 4, Sol de México 8)

LOS RECORTES LE PEGAN AL MEDIO AMBIENTE

A las temperaturas extremas, sequías e incendios forestales en prácticamente todo el país, hay que sumar el recorte de 22.9 por ciento al presupuesto de los organismos dedicados al cuidado del medio ambiente, lo cual, a decir de legisladoras de oposición, ha impactado en la crisis de contaminación por la que pasa México. El presupuesto destinado a la protección del medio ambiente (Ramo 16), de ejercer recursos en 2018 por 22 mil 679 millones 990.4 de pesos, se redujo a 17 mil 485 millones 257.4 pesos. En ese mismo Ramo 16, los Programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, de un presupuesto en 2018 de 5 millones 886.9 mil pesos, quedó en 4 millones 172.3 mil pesos. La diputada Ana Herrera Anzaldo (PRI), que formó el grupo de parlamentarios para el Hábitat, aseguró que el tema es "de vida o muerte". Por otra parte, la panista Marcela Torres Peimbert aseguró que "no sabemos con exactitud hasta qué grado esos recortes afectaron la calidad del aire que respiramos por la falta de programas e inspección; lo cierto, que en breve, si no es que ya, enfermedades a niños y adultos por la polución". En tanto la diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara urgió al Senado a aprobar la reforma a la legislación ambiental, cuyo propósito es que los tres niveles de gobierno cuenten con sistemas de monitoreo de la calidad del aire, (Sol de México 1,4; Prensa 2,5)

INCREMENTA USO DE AUTOMÓVILES EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

En las últimas dos décadas se ha registrado un incremento considerable del uso del automóvil, con la generación de mayores problemas de movilidad y contaminación, como sucede en la Ciudad de México y su zona conurbana, con molestias a la población, como ha sucedido en los días recientes reconocido el diputado priista, Brasil Alberto Acosta Peña. Fundamentó que más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, y pese a que las ciudades sólo ocupan 3% de la tierra, generan el 75% de las emisiones de carbono a nivel global, al tiempo que expuso que la movilidad es un asunto prioritario para las ciudades. (Prensa 8)

PIDEN SEGUIR EVALUACIÓN EDUCATIVA

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados rechazó la suspensión de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros y solicitó a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, de niveles federal y estatal, no abusar de sus facultades y llevar a cabo el proceso de evaluación. "Movimiento Ciudadano hace un llamado a garantizar el interés superior de la niñez, como quedó plasmado en la reforma educativa y en los foros para su análisis, y llama a continuar con la evaluación docente para mejorar la calidad educativa". Esto luego de que la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que se suspenderían los procesos de ingreso y promoción que, de acuerdo con el calendario, se efectuarían del 18 de mayo al 2 de junio en todo el país. (Excélsior 2)

SUMATE AL DEBATE

(Sol de México 28)

SÓLO PARA CULTURA

El Palacio de Bellas Artes no fue solicitado, autorizado ni utilizado para rendir homenaje o celebrar el cumpleaños de ningún líder religioso, afirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que dirige Lucina Jiménez. El INBAL ratifica el cumplimiento de uso cultural artístico del máximo reciento cultural del país, luego de la polémica por el supuesto uso del Palacio de Bellas Artes. A ese evento asistieron el presidente del Senado Martí Batres, y el presidente de la Comisión de Cultural de la Cámara de Diputados Sergio Mayer y el líder de la iglesia evangélica la Luz del Mundo, entre otros. (Ovaciones 1)

CONFÍA RUIZ MASSIEU EN TRIUNFO EN DURANGO

Es el momento de cambiar el rumbo a Durango y regresar la confianza a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del partido tricolor. "Ante los malos resultados que han dado los gobiernos federal, y en Durango el estatal y el municipal, tenemos el poder del voto para cambiar el rumbo en esta entidad", afirmó durante el encuentro que sostuvo con campesinos y líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que preside Ismael Hernández Deras. En su oportunidad, Hernández Deras recordó que el actual gobierno federal -al inicio de su administración, buscaba recortar 20 mil millones de pesos al presupuesto del sector campesino, y gracias a los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados y a las movilizaciones de la CNC, se logró reasignar ocho mil millones de pesos al campo mexicano. (Ovaciones 2)

SITUACIÓN NACIONAL

PAISANOS EN EU, DETENIDOS Y EXPOTADOS

Un migrante mexicano arrestado en Estados Unidos puede trabajar en el centro de detención en el que se encuentre y percibir un sueldo, que oscila entre los 49 centavos y un dólar por una jornada de 7 a 12 horas. Pero si un indocumentado, por ejemplo, necesita hacer una llamada telefónica, el minuto le cuesta 85 centavos de dólar; si tiene ganas de una sopa instantánea, un dólar; un refresco le cuesta dos dólares. Los centros de detención de migrantes, son administrados por corporaciones privadas, que además de emplear a los detenidos, le cobran al gobierno de Donald Trump 200 dólares diarios (tres mil 832 pesos) por dar hospedaje y alimento a cada uno de ellos. La empresa Geo Group, en el primer trimestre de este año, logró un beneficio de 40 millones de dólares, cinco millones más de los que obtuvo en el mismo periodo de 2018. La otra gran firma del sector, Corecivic, cerró el último trimestre de 2018 con unos beneficios por 41 millones de dólares. (El Heraldo de México 1, 14-15)

MÁS DE 18 MIL PIDEN REFUGIO EN 4 MESES

Tan sólo de enero a abril de este año, México ha recibido 18 mil 365 solicitudes de migrantes que buscan obtener el estatus de refugiados. En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, así como pequeños grupos de nicaragüenses y cubanos, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar). Para alcanzar esta condición, los solicitantes argumentan que su vida y la de sus familiares corren peligro en sus lugares de origen, debido a la violencia. (El Universal 1, 22)

VA SENADO CONTRA PLAGIO A INDÍGENAS

El Senado alista una iniciativa de ley para proteger los diseños de las comunidades indígenas del plagio por parte de empresas nacionales e internacionales de ropa y de artículos de moda. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que en el periodo extraordinario de sesiones que se prevé para el mes de junio se busca agendar la nueva Ley de Protección a la Creatividad y el Diseño de las Culturas Indígenas. En un foro en el Senado, Monreal dijo que por primera vez en el país habrá una ley que proteja el arte, la imaginación y creatividad de los indígenas. (Reforma 3)

TIRARÁN 5 MIL ÁRBOLES PARA TRAZAR LAS PISTAS DEL NUEVO AEROPUERTO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmontará 5 mil 195 árboles ubicados en la Base Aérea Militar No. 1 para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que equivalen a mil 814 metros cúbicos de madera, según la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM. El documento también alerta que a la fecha la Sedena no cuenta con un presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental del proyecto para la construcción del aeropuerto. Los árboles que serán desmontados son de 26 especies diferentes, fueron sembrados con la construcción de la base aérea. El censo hecho por la UNAM arroja que son mil 487 cedros y mil 193 pirules, que representan 51.6 por ciento de los árboles que serán desmontados. Destaca 38 ejemplares de cedro blanco, una especie catalogada bajo Protección Especial en la NOM-059 de la Semarnat. (Milenio 1, 8)

NO QUIERO CONVERTIRME EN DICTADOR NI CACIQUE: AMLO

"No quiero convertirme en un dictador, ni siquiera en un cacique, quiero pasar a la historia como un gobernante que impulsó, fortaleció la democracia en México", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita sabatina a Chiapas. En aquella entidad indicó que por ello debe aprovecharse el tiempo del sexenio, "no voy a reelegirme", por principio, "soy partidario del sufragio efectivo, no reelección", señaló en uno de los ejidos chiapanecos del municipio de Ocosingo. (La Crónica 1, 3)

PELIGRAN FINANZAS Y OPERACIÓN POR HUACHICOLEO: PEMEX A EU

La creciente actividad del crimen organizado, que incluye el huachicoleo, pone en riesgo las operaciones y finanzas de Pemex, de acuerdo con un documento enviado por la empresa a sus inversionistas en Estados Unidos. En el Informe Financiero Anual entregado en abril pasado a la Comisión de Valores de ese país, admite también que no están garantizados los resultados de las reformas impulsadas por la actual administración. "Hasta que alguna reforma sea adoptada e implementada no podemos predecir cómo estas políticas podrán impactar nuestros resultados de operación y posición financiera", precisa. El reporte tiene 200 páginas más que el presentado a la Bolsa Mexicana de Valores e incluye temas como el caso Odebrecht y el robo de combustibles. (Milenio 1, 6-7)

MAGISTRADOS CON CUENTAS MILLONARIAS ESTÁN BAJO SOSPECHA

A pesar de que entre 2012 y 2017 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó casos de irregularidades financieras en cuanto a los ingresos reportados por jueces y magistrados federales y que algunas investigaciones internas llegan a establecer que los impartidores de justicia han ingresado cantidades millonarias a sus cuentas, las sanciones que ese órgano del Poder Judicial ha impuesto concluyen en la gran mayoría con inhabilitaciones temporales. (La Jornada 1, 3)

SE DESLINDA PRI DE SANDOVAL

El PRI se deslindó del ex Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de colaboración con el narcotráfico y corrupción. "La ley está por encima de cualquier persona. Cada individuo es responsable de sus conductas y actuaciones y, por tanto, debe hacerse cargo de ellas y de sus consecuencias", indicó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en un comunicado. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó el viernes a Sandoval, mandatario nayarita de 2011 a 2017, y al juez federal aún en funciones Isidro Avelar Gutiérrez por colaboración con el narcotráfico y corrupción. (Reforma 5)

DEMANDAN A FGR EN CASO DE ESTAFA

Tres ex colaboradores de Emilio Zebadúa, quien fuera Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se elimine de las indagaciones de la Estafa Maestra la información bancaria que hasta el momento se ha obtenido de ellos. Se trata de un amparo que presentaron Humberto René Islas Cortés, ex director General de Recursos Materiales; Enrique Prado Ordóñez, director de Adquisiciones y Contratos, y Sonia Angélica Zaragoza González, directora General de Recursos Humanos, cargos que desempeñaron en las dos dependencias. Los tres aparecen relacionados con un contrato de la Sedesol con la Universidad Autónoma de Morelos, a través de la cual se desviaron más de 185 millones de pesos. (Reforma 4)

PESE A LA GUARDIA, VIOLENCIA NO CEDE EN MINATITLÁN

A un mes de la masacre en Minatitlán, que dejó 13 muertos y provocó el despliegue de más de mil elementos de la Guardia Nacional, dicho municipio volvió a registrar una ejecución múltiple. Autoridades hallaron los cadáveres de cuatro hombres que días antes habían sido secuestrados por sujetos armados en localidades vecinas, de acuerdo con reportes. Los cuerpos estaban dentro de un auto en la comunidad rural Benito Juárez. Tenían signos de violencia y, al menos en un caso, disparos en el rostro. (Excélsior 1, 10)

ACUSAN DE TRANSA A JEFES DE POLICÍA

Mandos de la Policía Auxiliar (PA) son señalados de cobrar sueldos de "aviadores" y de otorgar bonos que después regresan a sus bolsillos. En un documento enviado a Reforma se muestran los nombres de más de 61 agentes de la PA, cuyos sueldos son pagados sin que se presenten a trabajar. En el listado viene el nombre, número de placa de los policías y el sector al que pertenecen. Algunos de ellos están comisionados a la vigilancia en estaciones del Metro, Alcaldías y negocios. (Reforma 1)

TODO LISTO PARA LA ELECCIÓN EN PUEBLA: INE

A dos semanas de la elección extraordinaria para definir al próximo gobernador de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la jornada, pues hasta el momento no hay ningún foco rojo, y la participación de la sociedad como funcionarios es de una de las más altas que se ha registrado. De hecho, hoy los tres candidatos a gobernador participantes, Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde), Enrique Cárdenas, abanderado del PAN, PRD y MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, están convocados por la autoridad electoral para debatir ideas y propuestas de gobierno. El próximo 2 de junio, los poblanos, que integran un padrón superior a los 4 millones 500 mil ciudadanos, definirán a su sexto gobernador en menos de cuatro años cuando acudan a las urnas, luego del malogrado sexenio de Martha Erika Alonso, quien falleció trágicamente, junto con su esposo, el pasado 24 de diciembre, a 10 días de haber jurado al cargo. (El Universal 1, 6-7)

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio