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May 19, 2019 / 09:30
Educadores y padres deben coordinarse en la educación preescolar
Violeta Pacheco García
Educadores y padres deben coordinarse en la educación preescolar
Las maestras Araceli Cabada y Sandra Montor en entrevista en Teleradio Cambio Digital.
Boca del Río, Ver.- La educación preescolar es de vital importancia, impacta positiva o negativamente en el futuro de los niños, por ello, el trabajo entre educadores y padres de familia debe ser coordinado, coincidieron en afirmar las maestras Araceli Cabada y Sandra Montor.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, en la charla efectuada en Teleradio Cambio Digital en el programa Pluralidades, ambas educadoras también expresaron que las nuevas generaciones de maestros deben “amar su profesión porque el trabajo que realizarán es de gran impacto en el alumno, se trata de los primeros años de formación que se reflejarán en su preparación y en su desarrollo emocional”.

Establecieron su desacuerdo porque solo sea el maestro o bien, únicamente el padre de familia quien asuma toda la responsabilidad en la educación del niño “es un trabajo compartido, cada uno posee información vital del menor, su comportamiento en el seno familiar y el otro aspecto de socialización con sus compañeros”. Por ello, debe haber coordinación, insistieron.

Asimismo, indicaron que los maestros de las nuevas generaciones deben sentir cariño por su profesión, porque esa es la garantía de que se desempeñarán muy bien porque esa actividad les gusta, “y ese trabajo impactará en el desarrollo del niño. Los maestros dejamos una huella en esos alumnos”, “Dejamos una huella positiva o negativa, por eso el trabajo debe ser agradable para desarrollarlo con gran entrega, con pasión y cariño para los niños”.

Labor de coordinación entre padres y maestros.

La maestra Sandra Montor hizo hincapié en que la labor de los padres de familia y el maestro “es colaborativo, todos los actores que participen en la actividad escolar, o en la educación, deben poner su granito de arena, debe haber confianza de los padres en los maestros, para que se realice la actividad de la mejor manera, retomando los valores que en los últimos años se perdieron, detallaron.

Es importante conocer al niño, en sus dos facetas, en el seno familiar y como socializa con sus compañeros, pues tanto la parte intelectual es importante como la emocional, en donde debe desarrollarse bien, “su autoestima debe engrandecerse por encima de la parte intelectual. De nada serviría acumular diplomas reflejo del conocimiento, sino puedes desarrollarte con respeto hacia los demás, abundaron.

La maestra Sandra Montor, es educadora, Subdirectora y Directora en una zona escolar de Boca del Río, expresó que un maestro se desarrollará debidamente en su responsabilidad al registrar vocación, de ahí se desprende la pasión por el trabajo que nos gusta “que nos proporcione una satisfacción, sentir amor y reunir muchas cualidades aptitudes y actitudes para hacerlo de la mejor manera y no llegar a fracasos en forma personal”.



La maestra Araceli Cabada fue Supervisora en el nivel preescolar en la zona escolar 102 también en éste municipio, resaltó la importancia de proveer amor y apego a la institución educativa “porque cuando el niño acude por primera ocasión, demanda atención y dedicación, “es para ellos importante sentirse arropados, atendidos, para ellos la escuela es el segundo hogar”.

En un inicio, mencionó “la vida me otorgó el privilegio de fundar un Jardín de Niños en una comunidad, es una experiencia inolvidable”, posterior a ello, “desarrollé varias funciones, me sentí bendecida, “en esos lugares, los padres de familia, esperan todo de ti y te confían lo más preciado que tienen; sus hijos; no les puedes fallar.

Música que fomente tradiciones.

Las maestras Montor y Cabada también coincidieron en que el educador debe en sus actividades planeadas elegir con cuidado la música que comparte con los niños en forma responsable, dando preferencia a géneros tradicionales, como es en Veracruz el son jarocho, el danzón, esto en referencia al cuestionamiento de que en la actualidad se les imponen géneros musicales como reggeatón y el denominado “perreo”.

El niño en su inocencia repite cuánto escucha, pero el educador dentro de las mismas actividades planeadas se tiene que desarrollar y aprender la manifestación cultural. Debe ser música que les ayude a comprender a crecer, desde el punto de vista artístico, musical y aquí entra la habilidad y capacidad del maestro para poder conducir a los alumnos.

Nuevas tecnologías ayudan pero con límites

Ambas educadoras establecieron que el uso de la tecnología actual no debe estar reñida con la enseñanza, pero los padres deben establecer límites en el uso de celular y tabletas no dejar a esos aparatos la educación de los hijos. Es obligación y responsabilidad de los padres atender a los hijos y delegamos esa responsabilidad en esos aparatos.

Debemos dar tiempos de calidad a los niños, dar en exceso es malo, el niño ya sabe que existe el teléfono para comunicarse, nos corresponde como adultos cuestionarnos que es lo que beneficia al niño, a un bebé no le va a beneficiar, no le enseñamos la importancia del medio, sino que se les da para que se entretengan. Es importante saber cuando lo va a ocupar y que es lo que va a ver ahí, concluyeron.


CD/GL

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