Boca del Río, Veracruz, México Sábado 15 de junio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 19, 2019 / 06:40
Necesario, impulsar campañas en las escuelas para erradicar el ciberacoso
Necesario, impulsar campañas en las escuelas para erradicar el ciberacoso
La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez.
Ciudad de México.- La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, promueve exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que emprenda campañas de difusión que informen cómo evitar y la manera de protegerse del acoso cibernético.

También para que emita los lineamientos necesarios para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, que establezcan mecanismos de control en el uso de internet y la homologación de plataformas.

Señaló que es necesario que la SEP y la Secretaría de Seguridad Pública emitan protocolos de actuación, en los que participe la policía cibernética, que permitan orientar a las autoridades educativas y padres de familia a erradicar casos de acoso.

Dijo que la utilización de internet en las escuelas ofrece a los alumnos acceder a recursos digitales, información que les permite abordar temas tratados en clase, entrar a bibliotecas virtuales, crear comunidades de aprendizaje con los demás alumnos y profesores.

Sin embargo, han surgido problemáticas como el acoso cibernético, que se caracteriza por el envío de mensajes agresivos a alguien, compartir fotos vergonzosas de otras personas, inventar y difundir historias falsas que afectan de forma preocupante a quien le son dirigidas, debido a que le pueden ocasionar depresión, ansiedad y orillar al consumo de sustancias tóxicas.

La legisladora del PT comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

“No debemos perder de vista que las niñas, niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en las escuelas, en donde, al igual que casa, pueden acceder a internet. Por ello es necesario protegerlos de cualquier ataque a los que puedan estar expuestos”, agregó.

Indicó que, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 57, reconoce el derecho a la educación. Señala que autoridades federales, estatales, municipales y demarcaciones territoriales deberán garantizar que ésta sea de calidad y en igualdad de condiciones para su acceso y permanencia. Se requiere establecer mecanismos para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

La educación permite a los individuos construir vidas más prósperas, exitosas y alcanzar el bienestar social. El acceso a internet es fundamental para lograr esta visión del futuro debido a que mejora la calidad educativa, abre entradas hacia gran cantidad de información, conocimiento y datos, incrementando las oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del aula.

Manifestó que desarrollar acciones que erradiquen el acoso cibernético al interior de las escuelas no deben afectar el derecho de acceso a internet.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Educación, señala que es necesario que las escuelas, en todos los ámbitos de gobierno, homologuen, sus plataformas educativas y los controles de acceso a internet.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio