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Feb 11, 2019 / 09:56
Rapiña en accidentes carreteros debe ser delito grave: Canacar
Isabel Zamudio
Rapiña en accidentes carreteros debe ser delito grave: Canacar
Foto: Isabel Zamudio
Antes lo que se caía de la carga la gente lo levantaba, ahora abren los contenedores.
“La autoridad es permisiva, esa señal no es la adecuada porque realmente debería de respetarse la propiedad privada, de lo que no es de uno.
Veracruz, Ver.- La rapiña en accidentes carreteros debe ser considerada delito grave y la autoridad actuar en consecuencia y no ser tan permisiva, señaló el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, Luis Exsome Zapata.

Luego de que este domingo ocurrieran dos volcaduras de tráileres, uno de ellos con azúcar en Acayucan que de inmediato fue robada, y otro con fertilizantes en el Puerto de Veracruz que no interesó tanto a quienes rapiñan, el dirigente de los transportistas de carga apuntó la urgencia de castigar este ilícito.

MENSAJE DE IMPUNIDAD

Indicó que esto nos afecta como sociedad, por lo que se trasmite que es un mensaje de impunidad de una autoridad permisiva que llega cuando hay un accidente y deja que la gente se lleve el producto transportado.

“La autoridad es permisiva, esa señal no es la adecuada porque realmente debería de respetarse la propiedad privada, de lo que no es de uno”.

Indicó que debe sancionarse más severamente el delito “creo que sí también debería ser sancionado como delito grave el robo al transporte mediante actos de rapiña porque no deja de ser un robo lo que están haciendo”.

Hay quienes transportan ganado, comestible, azúcar, enlatado, cerveza y tras sufrir un accidente pierden todo, pues la unidad se daña, la carga es robada y no siempre está asegurada por este tipo de ilícitos.

AMENAZAS A CHOFERES

Se dan casos en que la gente amenaza a los choferes, “El tema es que luego hasta amenazan al operador porque cuando el operador quiere proteger la carga la gente llega, (son) arriba de 100 personas y amenazan con golpearlo si él quiere impedir el robo”.

Y es que el problema de la rapiña pasó del simplemente recoger el producto que llegaba a caer de la unidad, a saquear completamente las mismas, abriendo o rompiendo los contenedores, “Antes lo que se caía de la carga la gente lo levantaba, ahora abren los contenedores, abren las cajas, ahora realmente es una rapiña sin control y sin medida”.

CD/YC
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