Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 24 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 8, 2019 / 08:06
Síntesis Legislativa Nacional 08/02/2019
Síntesis Legislativa Nacional 08/02/2019
DESIGNAN A TORRES CASTILLO CONTRALOR DE SAN LÁZARO

La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Jorge Torres Castillo como nuevo Contralor interno, en sustitución de Alfredo Wong Castañeda, que renunció en diciembre pasado. Torres Castillo trabajó con el ahora presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, en el año 2000 cuando se desempeñó como secretario técnico de la Comisión para la Reforma del Estado. El coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que hubo un acuerdo entre las distintas bancadas para impulsar a Torres Castillo y el Servicio Profesional de Carrera, mientras Jorge Luis Preciado (PAN), reclamó la posibilidad de que el nombramiento lo hiciera la primera minoría. (Universal 6, Excélsior 4, Reforma 6, 24 Horas 7, Jornada 12)


SALARIOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, promovió una iniciativa que pretende duplicar el salario mínimo. LEA MÁS eleconomista.com.mx/sección/empresas (Economista 20)


TAIBO YA PODRÁ DIRIGIR EL FCE

Con 303 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen derivado de la minuta enviada por el Senado, que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales “con el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género”. PAN y PRI y algunos de PRD y MC se opusieron a la llamada ley Taibo, pero con los votos de Morena, PES, PT y el respaldo del PVEM, se aprobó la reforma que abre la posibilidad de que el escritor de origen español y nacionalizado mexicano Paco Ignacio Taibo II, asuma la dirección general del fondo de Cultura Económica. Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, presentó el dictamen y explicó que con las reformas se elimina un elemento de exclusión impuesto en 1998, y dijo que la reforma busca establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, coordinación y vigilancia de dichas entidades. Por los priistas, Dulce María Sauri (PRI) y Jacquelina Martínez (PAN), entre otros, calificaron de “ley a modo” y “con dedicatoria”, mientras lopezobradoristas, entre ellos Gerardo Fernández Noroña (PT) negaron que las reformas tengan dedicatoria, mientras Sergio Mayer (Morena) pidió dejar de llamar a las reformas ley Taibo. (Milenio 15, Reforma 16, Excélsior 1, 9E, Universal 10E, Jornada 36, 12, Excélsior 1, 26, Crónica 12, Economista 48, Razón 29, Sol de México 6, Ovaciones 3, 24 Horas 7, Gráfico 12)


…Y PRI, POR PRESUPUESTO DE ESTADOS, FEDERACIÓN…

La diputada del PRI, Ivonne Álvarez, presentó una iniciativa para que la Federación, los estados y municipios, la Ciudad de México y sus alcaldías, incorporen una partida especial en sus presupuestos anales para impulsar proyectos que permitan la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de los menores, a fin de garantizar la atención de los niños. Se trata de una adición a la Ley General de Prestación de Servicios para la atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil., y respaldada por diversos grupos parlamentarios. Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reconoció que el recorte presupuestal “ha generado inconformidad y polémica entre diversos sectores de la sociedad”. (ContraRéplica 8)



PIDEN PONER FIN A LA VIOLENCIA FEMINICIDA

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes y eficaces para terminar con la violencia contra niñas y mujeres. Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) indicó que en 2018 hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años, de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) enfatizó que los feminicidios van en aumento, las mujeres no se sienten seguras en ningún lugar y las víctimas son cada vez más jóvenes. Ana Lilia Herrera (PRI) dijo que México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios y 56% del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de género. (Universal 12)


DESPLEGADO

Dirigido a Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política; a las diputadas Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales; Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación y a los diputados miembros de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, rectores de diversas universidades expresan su confianza en que la autonomía constitucional de que gozan las escuelas de nivel superior, omitida en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 12 de diciembre de 2018, será restituida. (Reforma 3, Jornada 13)


ELIMINAR CUOTAS ESCOLARES: R. GALLARDO

Por eliminar las cuotas escolares se pronunció el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, quien pugnó por contar con escuelas en mejores condiciones. Dijo que una de cada 7 escuelas no tiene baños, en tanto que 4 de cada 8 no cuentan con condiciones para que los niños puedan estudiar, ni son incluyentes para alumnos con discapacidad. (Prensa 12)


LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA SE INCLUIRÁ EN LA REFORMA EDUCATIVA

Las comisiones unidas de Educación y Gobernación en la Cámara de Diputados incluirán en la iniciativa de reforma educativa promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el séptimo numeral del artículo Tercero de la Constitución para preservar la autonomía universitaria. Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que el texto de reforma educativa que llegó a San Lázaro no se encontró dicha fracción, por lo que “con técnica legislativa tenemos toda la disposición para ir integrando lo que se considere que es fundamental”. Destacó que el caso de la “autonomía universitaria tiene que estar presente. Son tres puntos que no están: el tema de educación inicial, el de la autonomía universitaria y otro que no viene explícito, que es de educación especial. Son términos que deben quedar más explícitos”, indicó. (Jornada 13)


“VAMOS A HACER BLOQUE Y RESCATAR LA EDUCATIVA”

“Estamos buscando tener otra opción, es ir de las manos con los demás partidos políticos para que podamos frenar la iniciativa presidencial y esto sólo será posible si nos unimos toda la oposición”, afirmó la diputada Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara baja, a propósito de su calificación sobre la iniciativa presidencial en materia educativa. Señaló que fue “una iniciativa malhecha, la hicieron al aventón, sus propios funcionarios ni siquiera l a conocen”. (ContraRéplica 5)


PROPONE NEMER INTEGRAR CULTURA DE PAZ A EDUCACIÓN

En víspera de que inicie en la Cámara de Diputados, el desahogo de la reforma educativa, el legislador mexiquense del PRI, Ernesto Nemer, propuso agregar al artículo 3 constitucional, el concepto de “promover la cultura de la paz, como pilar de la educación en México”. Mediante una iniciativa de ley que presentó ante el pleno de San Lázaro, afirmó que en los tiempos en que la violencia y el odio predominan es responsabilidad de todos los legisladores apostar por inculcar respeto y valores como la inclusión y dignidad de las personas. (ContraRéplica 3)


SOLICITAN CIENTÍFICOS QUE SE LES INCLUYA EN DECISIONES DEL SECTOR

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, asistió a la presentación del libro “Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) 20 Aniversario”, donde el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, señaló que los científicos no han sido tomados en cuenta en las decisiones que el gobierno federal ha anunciado para la ciencia, la tecnología y la innovación. (Jornada 33)


CALDERÓN BENEFICIÓ AL PAN, ACUSA PADIERNA

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón destinó parte de los subsidios de las estancias infantiles a financiar el proselitismo electoral del PAN. Sin mencionar nombres, la diputada de Morena sostuvo que algunas concesiones del programa se otorgaron a personas vinculadas con el propio Calderón y su esposa Margarita Zavala. En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, Wendy Briceño, confirmó que el Poder Legislativo solicitará a la Secretaría del Bienestar un “mapa” completo de la situación presupuestal y resultados de las auditorías practicadas a las estancias infantiles. (Milenio 13, Ovaciones 3, Excélsior 6)


EXIGE TAGLE A AMLO EXPLICACIÓN A FONDO DE LA MEDIDA QUE IMPACTA A TRABAJADORAS Y A SUS HIJOS

El recorte presupuestal de que fueron objeto las Estancias Infantiles, merece una explicación a fondo por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debe atender las manifestaciones de la ciudadanía en contra de esa decisión, demandó la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez. (Prensa 3)


POSTURA DE URZÚA ES IRRESPONSABLE. TEJEDA

El diputado del PAN, Armando Tejeda, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Comisión de Cuenta Pública,

calificó de irresponsable la postura del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien minimizó las funciones de las estancias infantiles y propuso dar apoyos a los abuelos para que cuiden a los menores. ”Primero hay que ver si tienen abuelitas, si viven en el mismo hogar, si quieren hacerlo y si están capacitadas, se me hace irresponsable”, aseveró. (Excélsior 6)


RETIRO DE APOYO A ESTANCIAS INFANTILES CAUSA POLÉMICA

El diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo, dijo que “encargados de Estancias Infantiles se nos acercaron y nos entregaron distintas denuncias de prácticas de corrupción, tales como, el descuento que les realizaban las autoridades para entregarles los recursos o cómo diferentes grupos tenían hasta 20 estancias, éstas a través de prestanombres y las cuales tenían padrones de beneficiarios inflados”. (Economista 50)


LA ASF HA DETECTADO FALLAS Y OMISIONES EN ESTANCIAS INFANTILES

El programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, a cargo de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar), ha presentado en años recientes diversas fallas y omisiones, entre ellas la falta de mecanismos para verificar el cumplimiento de sus metas y garantizar el buen uso de los recursos asignados, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Un ejemplo de lo anterior puede verse en la auditoría de desempeño 265, realizada a la Cuenta Pública 2017, donde la ASF hizo una evaluación general de la forma en que trabajan las estancias infantiles en Ciudad de México y formuló un total de 17 recomendaciones sobre diversos puntos. (Jornada 4, Economista 32, Sol de México 1-4)


DEPOSITARÁN $1,600 A PADRES DE ESTANCIAS

En Medio de protestas en las calles y en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la entrega de recursos a las instancias infantiles de la Secretaría de Bienestar y anunció que depositará a los padres de familia un subsidio bimestral de mii 600 por niño. Esto es 300 pesos menos que lo autorizado en al Gobierno anterior. (Reforma 9)


MORENA ESCUCHA A EXPERTOS: DELGADO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que están tomando en cuenta las propuestas de los especialistas que participan en las audiencias públicas sobre la reforma al Artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa. Afirmó que las ideas plasmadas por los investigadores y representantes de colectivos en defensa de los derechos humanos enriquecen el debate en ese tema crucial para el país en materia de justicia. El también coordinador de Morena aclaró que la postura de su bancada es en favor de mantener la minuta aprobada por la mayoría en el Senado que contempla un catálogo de 9 delitos merecedores de la prisión preventiva oficiosa, y no sólo de los 3 que aprobó la Cámara de Diputados en comisiones. (ContraRéplica 1, 7)


MÁS QUE DEBATIR PARA AMPLIAR LA PRISIÓN OFICIOSA, EL CONGRESO DEBE ELIMINARLA: ONU

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, definió ayer que más que discutir la extensión de la prisión preventiva oficiosa, el Congreso de la Unión debería plantear su eliminación. Al participar en las audiencias sobre la reforma en la materia al artículo 19 constitucional, realizadas en la Cámara de Diputados, Jarab, planteó que antes de ampliar el catálogo de delitos que ameriten esa medida cautelar, el


Congreso estipule en la Constitución la figura de perito oficioso de prisión preventiva (Jornada 10, Sol de México 6, Economista 1-30-31, Ovaciones 2, 24 Horas 6)


LA GUARDIA NACIONAL, MANO DURA: ONU-DH

En el marco de las audiencias que se efectúan en la Cámara de Diputados para reformar el artículo 19 constitucional, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, acusó que las propuestas para crear la Guardia Nacional y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa son punitivas y reflejan mano dura, lo que sorprende del nuevo gobierno federal que dice ser diferente. (Universal 6)


PRESENTA ONG CONTRAPROPUESTA

El colectivo Seguridad sin Guerra entregó ayer al Senado su contrapropuesta para la Guardia Nacional, la cual contempla no otorgar a sus integrantes fuero militar y que su capacitación sea absolutamente civil. La agrupación busca quitar toda influencia militar de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y en discusión en la Cámara alta. (Reforma 6, Jornada 7)


GUARDIA NACIONAL, A PARLAMENTO ABIERTO

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó abrir una consulta pública para el diseño de la Guardia Nacional, para que a más tardar el 19 de febrero, las comisiones unidas estén en posibilidades de discutir el dictamen que reúna las posiciones de todas las fuerzas políticas, especialistas y organizaciones sociales. La senadora Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, dejó en claro que el diseño realizado en la Cámara de Diputados es intransitable, y también reafirmó que si están de acuerdo con su creación pero con claridad. (Excélsior 2, Jornada 1-7, Razón 9, índigo 4, Reforma 6)


SOLICITA EL MIJIS PROTECCIÓN; PRD ACUSA QUE FUE AUTOATENTADO

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, acusó que la agresión que sufrió el diputado local de San Luis Potosí (PT), Pedro César Carrizales Becerra El Mijis, el lunes pasado pareciera que fue un “autoatentado”. “Hay cartuchos, hay balar y pegaron en los asientos y a nadie tocaron las balas, pareciera que no había nadie adentro del carro”, afirmó. Consideró que es muy lamentable lo que sucedió con Carrizales, pero “sería más lamentable que fuera una simulación”. (Universal 19, Sol de México 8, Razón 12, 24 Horas 6, Índigo 8)


MORENISTAS PIDEN CESE DE DELEGADO EN SLP

Las diputadas federales de Morena, Lorena Villavicencio, María Luisa Veloz y Rocío del Pilar Villarauz, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a destituir como superdelegado de San Luis Potosí a Gabino Morales Mendoza, a quien acusaron de hostigamiento y abuso sexual, además de tener una denuncia por violencia de género contra Martha Lisset García. La diputada Wendy Briseño expresó su rechazo al comportamiento de Morales Mendoza, de quien dijo es el responsable de sembrar división y ataques a mujeres de Morena en esa entidad. (Milenio 9, Razón 10)


DESPLEGADO

Con el título “Súmate al Debate” Organización Editorial Mexicana difunde que en sus diarios, entre éstos “El Sol de México” escriben y debaten senadores y diputados federales de todas las corrientes políticas. Por Morena destaca a Marina del

Pilar Ávila Olmedo, Miroslava Carrillo, Erasmo González Robledo, Juanita Guerra, Lucía Meza Guzmán, Maximiliano Ruiz, Lorenia Valles y Merary Villegas. Del PAN a Adriana Dávila Fernández, Ricardo García Escalante, Sylvia

Garfías Cedillo, María de los Ángeles Gutiérrez, Felipe Fernando Macías, Sonia Rocha y Juan Carlos Romero Hicks (coordinador del grupo parlamentario). Por el PRI, Ana Lilia Herrera, Anilú Ingram Vallines, Sara Rocha Medina, Héctor Yunes Landa, del PES a Héctor Cruz Aparicio y del PRD a Javier Salinas. (Sol de México 7)


MARTHA TAGLE: “SOY AFICIONADA A LOS SUPERHÉROES, A LA PIZZA… Y ADICTA A LAS REDES SOCIALES En entrevista, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, afirma ser fanática de las noveles de Gabriel García Márquez y que junto con su hijo, no se pierde los estrenos de las películas de Marvel. Destaca que en esta legislatura se logró que tuviéramos una integración prácticamente paritaria de la Cámara de Diputados y del Senado, es la primera vez en la historia de México y es un motivo para decir que sí somos la Legislatura de la paridad, apuntó. Milenio 4)


PIDE MORENA CITAR A TITULAR DE COFECE

A través del diputado Francisco Elizondo Garrido, Morena solicitó en la Cámara de Diputados “que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad invite a una reunión de trabajo a la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, para que explique el sentido de sus opiniones, como presidenta de la Cofece, en relación a que la instrumentación de un proceso legal de adjudicación de un contrato para la dispersión de recursos públicos a través de instituciones no dominantes del sistema bancario nacional, implica “el riesgo de provocar una situación permanente de falta de competencia en un mercado”. Además, el punto de acuerdo también exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación por conflicto de interés de Palacios Prieto. (Financiero 50)


DUDAN QUE INGRESOS ALCANCEN PARA TODAS LAS METAS DE GOBIERNO

Patricia Terrazas (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó que el nuevo gobierno esté buscando obtener mayores ingresos exprimiendo los bolsillos de los contribuyentes. Refirió que, para los contribuyentes será más difícil que les regresen el impuesto que les corresponde o simplemente no se les devuelva. Al participar en el panel Panorama Económico 2019 y Objetivos Fiscales del Nuevo Gobierno, argumentó: “No crece la economía, pero sí los ingresos tributarios, que es donde más esperan obtener ingresos. Ellos dicen que lo lograrán siendo más eficientes; sin embargo, desaparecen la compensación universal”. (Economista 8)


INAH, INSTITUCIÓN EJEMPLAR: FRAUSTO

Al concluir el festejo por los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante la presencia de varios legisladores, entre éstos Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, corroboró que trabaja en una iniciativa para que se destine más financiamiento a este organismo para respaldar su función de salvaguardar el patrimonio cultural y arqueológico de México. (Sol de México 15)


LA REVISIÓN DE EXPEDIENTES NO AFECTARÁ INVESTIGACIONES EN CURSO, AFIRMAN EN LA FGR

Seis investigaciones relacionadas con desvíos de recursos que se realizaron desde la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a universidades públicas, que fueron denunciados por la Auditoria Superior de la Federación, tuvieron avances; sin embargo, en anteriores administraciones, estuvieron al borde de ser enviados a la reserva, señalaron funcionarios de la Fiscalía General de la República, quienes afirmaron que la revisión de expedientes de archivos como el del caso Ayotzinapa y los desvíos de la Sedesol no impactarán en los expedientes que se encuentran en curso ante juzgados. (Jornada 6)


GARANTIZADA, CONTINUIDAD DEL CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL

La Secretaría de Salud garantizó que continuará el funcionamiento del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), dependiente de dicha secretaría, luego de que la Cámara de Diputados le autorizó para este 2019 un presupuesto de 91 millones 514 mil 120 pesos.(Crónica 8; Prensa 12)


SIEMPRE SÍ AL CONSEJO FISCAL

La Confederación Patronal de la República Mexicana y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa para crear un Consejo Fiscal Independiente, “en el que se involucren los tres órdenes de gobierno”, dio a conocer Reginaldo Esquer, presidente de la comisión fiscal del organismo patronal, quien agregó “todos coincidimos en que debemos tener ese tipo de ordenamiento, incluso, el gobierno federal y los diputados de Morena”. (Excélsior 7D)


ALERTAN TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La fusión entre Disney y Fox se encuentra envuelta en un posible tráfico de interés entre la titular de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que Georgina Kary Santiago, titular de dicha Unidad, colaboró en la extinta Comisión Federal de Competencia entre 1999 y 2010, periodo en que le reportaba a Eduardo Pérez Motta, presidente de ese organismo, de 2004 a 2013. “La funcionaria de IFT fue su empleada (de Pérez Motta), pudiera no sólo haber conflicto de intereses, sino posibles actos de corrupción detrás de todo este proceso”, dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), al criticar que 2 ex funcionarios que regularon el sector de telecomunicaciones ahora sean abogados de “esas empresas monopólicas”. “Se debe hacer una revisión cuidadosa para que no afecte a los consumidores”, señaló el diputado Antonio Gómez (PVEM). (Heraldo de México 30, Jornada 21)


DESTACAN INTERÉS COMERCIAL CON UE

En el marco de la 26 Reunión de la Comisión Parlamentaria México-Unión Europea, cuyos trabajos encabezan la senadora Citlalli Hernández Mora y la diputada Teresa Jiménez Becerril, co-presidentas de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el senador Eruviel Ávila Villegas dijo que México tiene un gran interés en concretar un tratado comercial con la Unión Europea, por lo que es prioritario avanzar en ese sentido para facilitar el intercambio de productos entre ambas partes. (Universal 10, Razón 11)


MÉXICO MANTENDRÁ SU POSTURA DE NO INTERVENCIÓN EN OTRAS NACIONES: BATRES

En la inauguración de la 26 Reunión de la Comisión Parlamentaria México-Unión Europea, el presidente del Senado, Martí Batres, dejó claro que en el tema de Venezuela, el país mantendrá su postura de no intervención en conflictos internos de otras naciones. (Jornada 16)


ELOGIA FITCH RATINGS INICIATIVA PRESIDENCIAL PARA REFORMAR EL SAR

La calificadora Fitch Ratings señaló este jueves que la iniciativa presidencial enviada al Congreso para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría llevar a resultados positivos. Mencionó también que otro cambio sugerido es dar a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) la facultad para determinar el régimen de inversión y alinear su proceso de implantación, proceso que actualmente requiere la aprobación del Congreso. (Jornada 22, Universal 31, Razón 18, Reforma 6N)


SITUACIÓN NACIONAL

ELIMINAN SUBSIDIO A ESTANCIAS INFANTILES

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno eliminará el subsidio a estancias infantiles en el país, después de que se detectaron irregularidades en su funcionamiento, y desde ahora recibirán el apoyo los padres de familia de los menores, quienes decidirán el destino de los mil 600 pesos que recibirán, por hijo, cada dos meses. López Obrador precisó que hay aproximadamente 300 mil niños registrados en estancias infantiles, por lo que cada dos meses se destinarán 480 millones de pesos para los menores. "Se les va a entregar el apoyo directo a las madres, a los padres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas, a los niños, a través de sus padres, y que ellos, con lo que les corresponde, puedan entregar esos recursos a quienes manejan o administran las estancias infantiles o que utilicen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles", comentó. (Crónica 1, 3)

ENTREGAN A SEIS MILLONES DE ADULTOS MAYORES

A dos meses de haber iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de seis millones de personas de la tercera edad han recibido el apoyo de la pensión universal en el país. De esta manera se prevé que para finales del presente mes el beneficio social - consistente en recibir dos mil 550 pesos cada dos meses vía tarjeta bancaria personalizada- alcance a los ocho millones y medio de personas mayores de 68 años de edad, que viven en México y tienen derecho a la pensión. Lo anterior fue informado por la subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. Ayer en Palacio Nacional al presentarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) como la vía para hacer llegar los apoyos sociales a las personas de la tercera edad y al resto de los beneficiarios de los diversos programas de apoyo desplegados por el gobierno de la República. (Excélsior 1,8)


O NO DECLARÓ PENTHOUSE O LO ACREDITÓ A UN TERCERO. –SFP

Si el penthouse que posee en Houston la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no aparece en su declaración patrimonial es porque lo registró a nombre de alguien más o no lo declaró, aseguró la Secretaría de la Función Pública (SFP), Fernando Martínez, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la dependencia, rechazó que esta institución haya omitido la difusión del inmueble, pues DeclaraNet no permite manipular los datos registrados por los servidores públicos. "Depende de la forma en la que haya declarado el bien, podría ser que lo declaró a nombre de otra persona o que no se haya declarada. Si lo registró a nombre de su esposo, no aparece", explicó. (Reforma1)

INFLACIÓN ARRANCÓ EL 2019 A LA BAJA

En el primer mes del año, la inflación sorprendió al mercado al desacelerar más de lo esperado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09%, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento. De acuerdo con un sondeo de Reuters realizado a 10 bancos, corredurías y firmas de análisis esperaban que la inflación se ubicara en 4.49 por ciento. El dato de este año es el menor registrado para un enero desde el 2016, cuando se ubicó en 2.61 por ciento. (Economista 1, 4)


MANTENEMOS PRUDENCIA Y CAUTELA ANTE INFLACIÓN, DICE BANXICO

Tras mantener la tasa de interés sin cambios, en 8.25 por ciento, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que uno de los mensajes importantes del comunicado de política monetaria es la prudencia y la cautela ante el ambiente de elevada incertidumbre. En entrevista para El Financiero Bloomberg, Díaz de León aseguró que en las últimas semanas se han mostrado señales de menores presiones externas e internas, tal como un cambio en el ciclo de alzas de la Fed, sin embargo, reiteró que hay algunos focos de marcada incertidumbre. "El mensaje importante de este comunicado es la prudencia, la cautela, y estar atentos al a información que pueda venir en el futuro cercano respecto a este comportamiento de la inflación y ver si corresponde a la trayectoria de desinflación que el banco central ha previsto en sus últimas estimaciones", dijo. El funcionario destacó que la inflación se mantiene en niveles altos, tanto la general como la subyacente. (Financero1, 4)

COSTARÁ 4 MIL 260 MDP “MODERNIZAR” EL AICM

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para modernizar y solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ya está listo y asciende a más de 4 mil 260 millones de pesos. De acuerdo con el documento Programa anual de obras 2019, se especifica que son 119 los proyectos y trabajos que pretende realizar la autoridad para mejorar la infraestructura en la terminal capitalina. La mayor obra que plantea realizar el actual gobierno en el AICM es la construcción de posiciones de contacto en la terminal 2, conocidas técnicamente como dedos, lo cual requerirá una inversión total de 717 millones de pesos; este proyecto implica que las aerolíneas tendrán nuevos espacios para subir a los pasajeros a las aeronaves sin necesidad de utilizar transporte terrestre. El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, afirmó que el único espacio en el aeropuerto para edificar dicho proyecto es donde se encuentra el hangar presidencial. "Es factible colocar las posiciones de contacto conectadas al edificio terminal en donde se encuentra el hangar presidencial, porque no hay otro espacio (en el AICM). Se puede aprovechar ese lugar, puedes ganar unos cuantos espacios para que los aviones recojan ahí a los usuarios”, señaló el especialista. (Milenio 1,6)

PREVÉN INYECCIÓN DE CAPITAL A PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para recibir una ansiada capitalización por parte del gobierno federal, la cual sería entregada a lo largo de cuatro meses. De acuerdo con tres fuentes cercanas a la empresa productiva del Estado, quienes solicitaron el anonimato, las áreas de financiamiento y tesorería de la petrolera trabajan actualmente en el plan de recepción de los recursos, que tienen como objetivo aliviar parcialmente las fuertes presiones financieras a las que está sujeta. ''El esquema consiste en que recibirán mensualmente una parte de la capitalización hasta mayo", detalló una de las fuentes. "El dinero además no se recibirá en dólares sino en pesos". Aunque no detallaron el monto, sugirieron que la cantidad total a recibirse durante el periodo señalado sería superior a los mil 500 millones de dólares. "No sabemos exactamente cuándo se va a llevar cabo la capitalización o si se va a hacer finalmente, lo que tenemos es que se ha solicitado ya un plan para recibirlos recursos", añadió otra de las fuentes. (Financiero 1,6)

LA TRANSICIÓN COSTÓ 134 MILLONES DE PESOS

Andrés Manuel López Obrador eligió a las empresas de Ricardo Salinas Pliego para entregar más de 134 millones de pesos a quienes lo apoyaron en todas las tareas de la transición de gobierno en 2018. Fueron más de 18 mil personas involucradas en el proceso y que, entre muchas tareas, elaboraron el Plan Nacional de Desarrollo, según las bitácoras a las que tuvo acceso El Sol de México. Ayax Carranza, contacto con medios de Banco Azteca, no respondió a las solicitudes de información de este diario. Se solicitó una entrevista para conocer cuál fue el proceso para ganar este contrato que le entregaron a Intra. Magdalena Fueyo, directora de Prensa de Grupo Salinas, tampoco estuvo disponible para hablar de este negocio. Banjército entregó un contrato a Intra Mexicana, en el que se especifica que el remitente deberá pagar a la empresa 13.50 pesos, más el impuesto al valor agregado correspondiente en términos de ley por cada envió de dinero. Los pagos se dispersaron a través de Banco Azteca, Elektra, Salinas y Rocha, Bodegas de Remate y Presta Prenda. (Sol de México 1, 20)

PROTESTAN EN HOSPITALES E INSTITUTOS DE SALUD DEBIDO A LOS RECORTES

Manifestaciones y protestas diversas se realizan en hospitales federales e institutos nacionales de salud debido a la suspensión de pagos extraordinarios que recibían los trabajadores, entre otros, por horas extras, guardias y suplencias. En diversos centros, las contrataciones para suplencias representan hasta 30 por ciento de las plazas, comentaron empleados y resaltaron que, a pesar de que los servicios a los pacientes se han visto afectados, hasta ahora la única respuesta que dan los directivos es: "lo estamos viendo". En el Hospital Infantil de México Federico Gómez la protesta se hizo manifiesta con varias mantas que se colocaron en el interior del inmueble. Una de ellas, en la fachada del edificio Mundet, donde se lee que los trabajadores "lamentan las deficiencias que existen en la atención de sus pacientes derivada del recorte de personal e insumos". Otra más, en el edificio de la entrada principal, se dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitan dotar de personal e insumos al nosocomio, así como respetar los derechos establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo; en otra manta, en el acceso al estacionamiento, plantea al mandatario: "no permita que la calidad y la atención médica de la población infantil más desprotegida del país se vea mermada por la falta de gente en la plantilla laboral y material”. (Jornada36, 32)


CREAN MÉTODO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE PARA LIMPIAR AGUA RESIDUAL DE LAS CIUDADES

El investigador del IPN Luis Alejandro Galicia Luna desarrolló un sistema tecnológico innovador con hidrato de gas, el cual permite limpiar el agua residual de las ciudades de contaminantes y potabilizarla, sin generar daños ambientales. "El procedimiento contempla agregar gas al agua y exponerla a temperaturas de formación del hidrato para separar los contaminantes. La principal ventaja de este proceso es que no genera ninguna reacción química como subproducto, lo que lo hace amigable con el medio ambiente", detalló el académico. Galicia Luna es investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y cuenta que este desarrollo científico fue realizado en el Laboratorio de Termodinámica Aplicada a Procesos. (Crónica1,14)

HALLAN TOMA CLANDESTINA EN MERCADO DE CDMX: CAEN 4

La Policía de Ciudad de México detuvo a cuatro hombres dedicados al robo de combustible, a quienes también les aseguraron 800 litros de gasolina. De acuerdo con las autoridades, los responsables fueron detenidos con 16 bidones, cada uno con 50 litros de gasolina extraída de una toma clandestina ubicada dentro del mercado El Coyol, en la alcaldía Gustavo A Madero. Cerca de las 4:30 horas, los policías hacían su recorrido de vigilancia por la lateral de Gran Canal y Buen Rostro, colonia El Coyol, cuando vieron salir por la puerta principal del mercado a dos hombres que cargaban cada uno un garrafón de 50 litros de capacidad. Al aproximarse y hacer una inspección preventiva descubrieron que el contenido de los "recipientes era gasolina, de la cual los sospechosos no lograron explicar su legal procedencia. Los hombres mencionaron que había otras dos personas en el interior del mercado; los cuatro fueron presentados ante el MP. El mercado y la toma clandestina fueron reguardados por policías capitalinos, mientras llegaba personal de Pemex, elementos del Ejército y de Protección Civil de la alcaldía. (Milenio 1, 11)

SUBEN DENUNCIAS POR ACOSO EN EL METRO

Las denuncias por acoso, tocamientos y abuso sexual contra mujeres en el Metro se incrementaron y se agregó el intento de secuestro. De 2016 a 2018 sólo se registraron 11 denuncias, la mayoría fue por tocamientos en partes íntimas, mientras que del 1 al 7 de febrero de este año se presentaron 23 quejas por acoso o intento de secuestro en las inmediaciones del Metro, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. La dependencia abrió 15 carpetas de investigación por estos hechos ocurridos en lo que va del mes. Ayer por la mañana dos hombres fueron detenidos dentro de la estación Centro Médico, de la Línea 9, luego de que una joven los acusara de agredirla e intentar secuestrarla. ''Vales 2 mil pesos", le dijeron cuando la interceptaron. La usuaria de 23 años escapó y pidió ayuda a policías, quienes detuvieron a los agresores de 26 y 37 años. Hasta el momento, la procuraduría ha detenido a tres personas por el delito de acoso; a una, la víctima le otorgó el perdón. (Universal 1, 20)

LOS CADÁVERES SIN NOMBRE DE MÉXICO

"Masculino. Amputada mano izquierda. Tatuaje en hombro izquierdo: tortuga azul". Consuelo Velázquez no estudió ciencias forenses, pero esta mujer desesperada por encontrar a su marido llegó a la conclusión más obvia: alguien tenía que ponerles nombre a esos muertos amontonados en cámaras frigoríficas en México. Para ello empezó a visitar morgues con un bloc de notas y un bolígrafo. Así creó su improvisada base de datos. "¿Por qué el Gobierno, que tiene los recursos, no trabaja como debe ser?", se pregunta. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha esta semana un programa para aclarar la desaparición de 40.000 personas e identificar unos 26.000 cuerpos. El plan recoge la creación de un Instituto Nacional Forense que centralice el trabajo, la creación de una base de datos nacional -hasta ahora son estatales- la homologación de criterios y mejorar la coordinación entre los Estados. (El País 1,9)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio