Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de febrero de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 17, 2019 / 08:23
Síntesis Legislativa Nacional 17/01/2019
Síntesis Legislativa Nacional 17/01/2019
EL PRI PONE LOS VOTOS PARA LA GUARDIA NACIONAL DE AMLO
Con 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, y de PVEM, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional adscrita a la SSP, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, declaró, alrededor de las 13:00 horas, la apertura de la sesión extraordinaria con la asistencia de 449 diputadas y diputados, “con el objeto, específico, de discutir y, en su caso, aprobar reformas constitucionales que otorguen instrumentos a los poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública del país, a través de la conformación de una Guardia Nacional y de modificaciones a las reglas de la prisión preventiva”. Los diputados Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia García, de Morena, así como Ernesto Vargas, del PES, se abstuvieron en la votación, mientras PAN y MC así como 13 de los 20 legisladores del PRD votaron contra el dictamen y buscaban imponer reservas al dictamen, una de ellas de Clouthier, quien propuso eliminar la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, y subrayó que esa composición “equivale a elevar a los militares a un nivel institucional en la toma de decisiones”. El coordinador de Morena, Mario Delgado, defendió que la Guardia Nacional servirá para atender una situación extraordinaria en materia de seguridad, y pidió “que no nos ganen ni los prejuicios ni los miedos”, y “tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas”. De acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica inferior a la Dirección de la Guardia Nacional, que recaerá forzosamente en un servidor público civil, y que puede ser el titular de la SSPC. Diputados de PAN, PRD y MC, como Martha Tagle, Jorge Romero, Ricardo Gallardo, Frida Alejandra Esparza, Laura Rojas y Verónica Juárez, entre otros, criticaron que, con lo anterior, el mando civil quedará supeditado al militar, y acusaron “simulación”, mientras que el priista Rubén Moreira justificó el voto de su bancada a favor de la Guardia Nacional al afirmar que el texto era claro sobre el mando civil, y sostuvo: “no regatearemos nada al esfuerzo de la paz”. El dictamen fue turnado al Senado, donde será discutida en el periodo ordinario que inicia en febrero. (Milenio 1, 16, Crónica 1, 3, Jornada 1, 3, 4, Excélsior 1, 4, Reforma 1, 8, Universal 1, 6, Financiero 1, 36, 37, Sol de México 1, 7, Economista 1, 40, 41, Índigo 1, 16, 17, Ovaciones 1, 2, Heraldo de México 1, 10, Razón 1, 3, 4, 24 Horas 1, 6, Diario de México 1, 8, Prensa 13, Gráfico 9)


TODO LISTO PARA QUE EL SENADO DÉ SU AVAL
Nueve es el número mágico para que la Guardia Nacional exista, pues ése es el número de senadores del PRI que deberá votar a favor de las reformas constitucionales en las que, como concesión de la mayoría morenista, se incluye que el mando principal de esta fuerza militarizada será un civil, en este caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Se prevé que los morenistas y aliados, más el apoyo verde y tricolor, alcanzará 92 votos, 6 por encima de lo que se requiere legalmente. (Crónica 3)


PREOCUPA EN EUROPA UNA CORPORACIÓN MILITARIZADA
Eurodiputados y parlamentarios alemanes consideraron preocupante la posible aprobación de la reforma constitucional por la cual se pretende crear la Guardia Nacional como nueva fuerza de seguridad pública. En cartas enviadas a diputados y senadores mexicanos, hicieron un llamado a desistir de la creación de un cuerpo militarizado para atender la seguridad pública. (Jornada 3)


ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y LA CNDH EXIGEN INCORPORAR SUS PROPUESTAS
Antes de aprobar la Guardia Nacional los legisladores federales tendrían que haber tomado en cuenta e incorporar al dictamen los argumentos que organismos nacionales e internacionales, expertos, académicos y grupos civiles esgrimieron en los recientes foros realizados en la Cámara de Diputados, en especial los presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Así lo señalaron la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), integrada por las comisiones de defensa y protección de las garantías fundamentales de las 32 entidades federativas del país y la CNDH y el colectivo #SeguridadSinGuerra. (Jornada 4, Reforma 8, Índigo 6, Índigo 18, 19)


DESPLEGADO
Pronunciamiento de la Federación Mexicana de Organismos públicos de Derechos Humanos sobre la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, donde llama a los legisladores federales para que en la discusión y eventual aprobación de la Guardia Nacional, sean tomados en cuenta e incorporados al dictamen correspondiente, los argumentos de organismos públicos como la CNDH y la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos esgrimidos durante los foros organizados por la Cámara de Diputados. (Jornada 13)


CLAUSURAN PERIODO EXTRA
Los diputados clausuraron anoche el primer periodo extraordinario de la actual Legislatura y aplazaron la discusión sobre la reforma al Artículo 19 Constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa para el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, estableció en la tribuna, Dolores Padierna, presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara baja, y explicó que se seguirán construyendo los consensos para sacar adelante el tema. (Excélsior 1, 4, Ovaciones 1, 2, Milenio 16, Economista 41, Reforma 6)


DISCUSIÓN PARA RECLASIFICAR DELITOS SERÁ EN FEBRERO
La discusión de la reforma a la Constitución para incluir en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el robo de combustible, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales, se trasladó hasta febrero, con el fin de abrir consultas y obtener un respaldo que la legitime. En la Cámara de Diputados ayer sólo se tramitó la declaración de publicidad, pero más tarde los coordinadores parlamentarios acordaron excluir el tema del periodo ordinario de sesiones y agregar el dictamen hasta el próximo 5 de febrero. La diputada Martha Tagle (MC) consideró que éste es un triunfo, porque estaba incompleto. (Jornada 16, Economista 41)


RECHAZAN DICHOS CONTRA EPN EN JUICIO DEL CHAPO
Las acusaciones de Alexander Cifuentes, testigo protegido en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en contra del expresidente Enrique Peña, por haber recibido 100 millones de dólares de parte del líder del Cártel de Sinaloa, generaron reacciones en el Congreso. Verónica Juárez, vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, hizo un llamado para que se retire el manto de impunidad bajo el que la actual administración mantiene al exmandatario, para investigarlo junto a algunos de sus funcionarios por presuntas prácticas de corrupción. (Razón 12)


INSISTEN EN CONVOCAR A GABINETE ENERGÉTICO
Las bancadas de PRI y PAN en el Senado demandaron que se reponga la comparecencia de los funcionarios del gabinete energético para que declaren cómo avanzan las investigaciones contra los involucrados en el huachicoleo y si hay más militares investigados. Mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmaron que todas las bancadas acordaron que si los diputados recortan los delitos graves incluidos en la reforma al Artículo 19 Constitucional, entre otros, prisión preventiva para combatir el huachicoleo, les devolverán a minuta en sus términos. “En Diputados hay la intención de recortarlos y los coordinadores en el Senado enviaremos una carta a San Lázaro para pedirles que se apruebe en sus términos”, indicó Monreal. (Milenio 9)


URGE TIPIFICAR COMO GRAVE EL HUACHICOLEO: GOBERNACIÓN
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores de entidades afectadas por la distribución de gasolina, hicieron un llamado urgente a los legisladores para que se tipifique como delito grave el robo de combustible. Sánchez Cordero aseguró, tras reunirse con los gobernadores de los estados afectados por la falta de gasolinas, que en el combate al robo de hidrocarburos “no vamos a dar un solo paso atrás”. (Jornada 16, Financiero 38, Ovaciones 3, 24 Horas 3, Prensa 3, Índigo 4, Economista 4, 5)


ARACELI OCAMPO DENUNCIA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN
La diputada federal Araceli Ocampo (Morena), por el estado de Guerrero, denunció ser víctima de una campaña de intimidación y acoso por el ambiente político en el estado. Sostuvo que en las giras que inició desde diciembre para dar a conocer los programas sociales del gobierno federal, ha sido amenazada e incluso, esta semana, encontró en su automóvil una frase en la que le advertían que “regresamos”. (Jornada 10)


JULIA TAGÜENA PRESIDE EL FORO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
La Física Julia Tagüena Parga asumió la tarde de este miércoles 16 de enero el liderazgo del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. Junto con la doctora Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la diputada María Marivel Solís Barrera y la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidentas de la Comisión de Ciencia y Tecnología en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, Tagüeña completa el grupo de mujeres que estarán encabezando la política pública en esta materia para los futuros años en nuestro país. (Economista 49, Jornada 35, Crónica 14)


MAYER. NO HUBO UNA LEY A MODO PARA FAVORECER A TAIBO
El actor Sergio Mayer aseguró en entrevista que la investidura de diputado federal lo pone de frente al reto de llevar la cultura a todos los mexicanos hasta lograr que en el país no existan ciudadanos de primera y de segunda. “A pesar de trabajar arduamente para alcanzar esa meta, siempre hay y habrá temas que requieren de nuestra atención, como el tema del precio único del libro y la posibilidad de que mexicanos por naturalización puedan acceder a puestos de dirección”, dijo en referencia a Paco Ignacio Taibo II, quien no ha podido tomar posesión como director del Fondo de Cultura Económica.


SERVICIOS Y MEDICAMENTOS GRATUITOS, OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE SALUD 2019-2024
A 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular como una propuesta para solucionar el acceso de la población a la seguridad social, 20 millones de mexicanos no cuentan con cobertura aún, por lo que se implementará una política de servicios y medicamentes gratuitos que empezará con centros o clínicas de salubridad en los estados con mayor pobreza, señalo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (Crónica 7)


VEN LAGUNAS EN PROPUESTA LABORAL PARA CUMPLIMIENTO DEL T-MEC
La iniciativa de legislación secundaria para la reforma en justicia laboral que presentó el Grupo Parlamentario de Morena no garantiza el cumplimiento del capítulo laboral que se acordó dentro del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que es indispensable que se revise y se discutan las modificaciones encaminadas a llevar a México a una contratación colectiva real, afirmó Gladys Cisneros, representante en México de la AFL-CIO, la central obrera más grande de EU. (Economista 18)


DESPLEGADO
Dirigido a la Opinión Pública. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana publica un texto en el que manifiesta que el robo de combustible es un delito que a todos daña y todos debemos combatir. Destaca que los trabajadores hacen su máximo esfuerzo para recuperar a la brevedad la normalización del abasto. Entre los firmantes aparece el diputado federal Manuel Limón Hernández, secretario de Interior, Actas y Acuerdos. (Universal 5, Milenio 11, Excélsior 7, Sol de México 5, Financiero 5)


LA SEP QUIERE NUEVA REFORMA ANTES DE ABRIL
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, declaró que esperan que las modificaciones a la Ley Educativa sean aprobadas por los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones. Afirmó que el trabajo legislativo no se va a limitar a la aprobación de la ley sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sino, también, en el enriquecimiento de la reforma. (Excélsior 6, Financiero 43, Jornada 36, Ovaciones 5)


DEUDA DE ESTADOS ASCIENDE A 568 MMDP
De las 32 entidades del país, 31 mantienen una deuda pública estatal que asciende a 568 mil 934 millones de pesos, según se desprende de sus informes de Cuenta Pública al tercer trimestre de 2018 y concentrado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Las entidades del país que destacan por la cantidad de deuda pública son Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Coahuila. (Universal 11)


CIERRA IPN 2018 SIN SUBEJERCICIOS
El Instituto Politécnico Nacional aseguró que no tuvo subejercicios en el presupuesto de 2018. Subrayó que el presupuesto se ejerció con estricto apego a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y auditado no solo por el órgano interno de control del IPN, sino por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. (Ovaciones 5)


SITUACIÓN NACIONAL

DA IP APOYO AL PRESIDENTE; TAMBIEN A GOBERNADORES
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con empresarios petroleros y los ocho miembros de su consejo asesor, donde les hizo un llamado a elevar la producción de crudo y gas. La liberación del sector energético tiene que profundizarse y fomentar que el sector privado pueda tener redes de distribución alternativos, que incluso en contingencias, garanticen el abastecimiento del combustible, señaló Gustavo De Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). (Finaciero1, 5)

DESCUBREN EXPORTACIÓN ILEGAL DESDE LA REFINERÍA DE DOS BOCAS
El gobierno federal investiga la exportación ilegal del crudo desde la Terminal Marítima Dos Bocas, en Tabasco, donde se concentra el mayor porcentaje de nuestra producción petrolera. En la actualidad se maneja -ahí de manera oficial- un millón de barriles diarios, alrededor del 60% del total nacional. (Crónica 1, 5)

YA TENEMOS EL CONTROL PARA NORMALIZAR EL ABASTO: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tiene el control en el manejo de la crisis de desabasto de gasolinas. “No podemos echar las campanas al vuelo, pero tenemos las riendas en las manos. Vamos a resolverlo”, dijo en su conferencia matutina. No obstante, el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que dos de los tres principales ductos están fuera de operación. (Jornada1, 15)

LIDEREAN ORDEÑA 40 MUNICIPIOS
El Ejército tiene focalizado que el mayor número de tomas clandestinas para el robo de combustible se ubica en 40 municipios del país. El problema más grave se tiene en León, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Silao, en Guanajuato; en Altamira González y Tierra Blanca, Tamaulipas; en Cuitzeo, Michoacán; y Tlajomulco de Zuñiga. Un reporte de Sedena, entregado vía transparencia a Reforma con fecha del 7 de enero, señala que, al cierre de 2018, los soldados dieron cuenta de 6 mil 333 piquetes a ductos de Pemex. (Reforma1, 6)

PEMEX QUITA CONTROL DE NUEVAS PIPAS AL SINDICATO PETROLERO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que ninguna de las 500 pipas que comprará el gobierno federal, para atender la demanda de combustible en el país, se asignarán al sindicato petrolero y serán operadas por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó que en un plan “B”, estarán a cargo del Ejército. (Universal 1, A 4)

HASTA EN LAS FILAS APOYAN COMBATIR EL ‘HUACHICOLEO’
La gran mayoría de los automovilistas de la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) que están haciendo fila para cargar gasolina en estos días, se muestra dispuesta a seguir en las filas si eso ayuda a combatir el robo de combustible. Así lo reveló un sondeo de El Financiero, realizado ayer a 480 automovilistas que estaban esperando su turno para cargar gasolina en 60 estaciones de servicio de la ZMCM. (Financiero 1, 42)

TRES DE CADA 4 MEXICANOS SE SIENTEN INSEGUROS EN SUS CIUDADES
La percepción de los ciudadanos acerca de la inseguridad en sus ciudades disminuyó en diciembre respecto del nivel reportado en el trimestre previo, revelan datos de la medición que incluye el primer mes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En México el 73.7 por ciento de la población, equivalente a tres de cada cuatro personas, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, proporción que aumenta hasta 78 por ciento en el caso de las mujeres, reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana realizada en diciembre de 2018 por el Inegi. (Jornada 1,5)

MÉXICO, EL PLAN B DE LOS MIGRANTES
En la cabeza de 3.000 hondureños que caminan unidos rumbo al norte para escapar del hambre en su país hay una palabra escrita a fuego: Estados Unidos. Pero también se extiende la idea de que México, es la nueva opción. A diferencia de la anterior caravana, esta vez encontrarán a un nuevo gobierno el de Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido empleos y servicios sociales a los centroamericanos que ingresen de forma ordenada y por los puntos oficiales de la frontera. (El País1,


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio