Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 12, 2019 / 14:29
Fiestas de La Candelaria, la más importante del sureste
Fiestas de La Candelaria, la más importante del sureste
En honor al ilustre tlacotalpeño Humberto Aguirre Tinoco.
Las Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tlacotalpan ¿En Conmemoración de Humberto Aguirre Tinoco, ¿Por qué?

Las bicentenarias fiestas de la virgen de La Candelaria datan de 1776, cuando la imagen fue donada por Pedro de Ovando y Rivadeyna, traída por los frailes de la orden de San Juan de Dios de España.

La devoción por la virgen y los festejos a la virgen surgen de una costumbre ancestral donde se adoraba a la diosa de Chalchiuhtlicue, quien fue una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido (agua) en la cultura mesoamericana. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo, también es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas.

Cada año Chalchiuhtlicue era bañada en las aguas del río Papapaloapan para pedirle abundancia, pesca y protección ante inundaciones que dañen la integridad de sus adoradores. Durante el periodo de la introducción de catolicismo en la nueva américa la imagen de Chalchiuhtlicue fue sustituida por la Virgen de La Candelaria y los rituales realizados a la venerada protectora de las aguas, fueron adoptados a la virgen para alinearse a las costumbres del pueblo originario de Tlaxcotalipan que posteriormente fue castallenizado como Tlacotalpan, que su significado es “Terrreno entre Aguas”.



Desde entonces la realización de este ritual se fue fortaleciendo agregando distintos elementos que hacen hoy la fiesta popular – religiosa más importante del sureste del país y uno de las más relevantes en su significado ancestral.

El fervor por la Virgen de La Candelaria cada día incrementa, los fieles agradecidos por intervención de la venerada ante el señor Jesucristo y la acción de milagros en su vida. Los devotos acompañan en su día a la deidad en creencia de su intervención en medio de una gran fiesta en la novena eucarística.

CABALGATA Y SUELTA DE TOROS

Hoy podemos disfrutar de la tradicional cabalgata, que representa la llegada de los fieles al santuario de La Candelaria que luce en la plaza principal de la ciudad, de la fiesta brava con suelta de toros que alude a la fiesta de Pamplona, ya que la ciudad es fundada por españoles a mediados del Siglo XVI, así que como el majestuoso paseo de las virgen de La Candelaria traída por frailes de la orden de San Juan de Dios a la ciudad en sustitución de la diosa Chalchiuhtlicue.

Los años han ido abonando a los festejos de esta ciudad y por primera vez un sus más de 200 ediciones interrumpidas, se conmemorará la fiesta popular más importante del estado en nombre del ilustre tlacotalpeño finado el arquitecto Humberto Aguirre Tinoco, por gran legado histórico y contribución a la cultura de la ciudad para ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad teniendo Tlacotalpan el membrete y formar parte de las 11 ciudades el con el mismo apunte del país y ser parte de la lista de 260 del mundo.

En 2011, pierde la vida él considerado el último pilar de la música tradicional de Veracruz, Humberto Aguirre Tinoco, hombre que hizo del Son Jarocho principio y destino de la búsqueda por su rescate, recreación y difusión.



EN HONOR A HUMBERTO AGUIRRE TINOCO

Humberto Aguirre Tinoco nació en Tlacotalpan en 1931 y falleció en el DF hoy CDMX en 2011 a temprana edad se da a la tarea de Salvaguardar y difundir los signos de identidad del ser veracruzano, los soportes materiales que lo representan, así como a los personajes que la materializan.

En 1953, funda el grupo Salvador Ferrando para rescatar, conservar, restaurar y exhibir la obra de este artista. En 1965 al celebrar Tlacotalpan el centenario de su nombramiento como Ciudad a Tlacotalpan, inaugura el Museo Salvador Ferrando en centro de la Ciudad y, así contribuyó al rescate de la obra del pintor Alberto Fuster.

Artista Natura,l también tiene que haber en la creación de la primera Casa de Cultura del Estado de Veracruz “Agustín Lara” en nombre del afamado músico mexicano de origen veracruzano.

Casa dedicada al rescate, enseñanza y difusión de música popular del sotavento, la pintura, la literatura, el teatro y la danza en tarima que ha servido de modelo para la creación de decenas de casas de cultura en la entidad.

Desde este peldaño dio inicio para promover lo que este 2019 representa los 40 años de la Creación del Encuentro de Jaraneros y Decimistas que se lleva a cabo en el marco de las Fiestas de la Santísima Virgen de la Candelaria y que ahora son parte fundamental de la celebración.

También fue el impulsor histórico de la ciudad que llevo a Tlacotalpan a obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1998 que da realce mundial a la llamada Perla del Papaloapan.

Por esto y mucho más, la razón del poder resaltar de la vida del maestro Humberto Aguirre Tinoco, la muerte del hombre no se debe olvidar, la gran legitimación de algunos bienes culturales del estado de Veracruz, como lo es la misma ciudad de Tlacotalpan, su rescate y la difusión del son Jarocho.

ORGULLO DE VERACRUZ

El Ayuntamiento de Tlacotalpan ha acertado en conmemorar su memoria en el legado de la fiesta más representativa de nuestra ciudad, ha determinado honrar la memoria histórica y acciones que hacen hoy de Humberto Aguirre Tinoco un personaje ilustre y respetado por la sociedad declarando las Fiestas en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria en conmemoración de su legado a su amada tierra de origen.

Unidos seguiremos haciendo historia por Tlacotalpan y esta es una de las acciones que nos llevarán a nutrir el alma y a vivir la tradición, respetando el legado ancestral.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CANDELARIA!

CD/YC

Galeria de Fotos


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio