Boca del Río, Veracruz, México Sábado 20 de julio de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 11, 2019 / 06:01
Efemérides del Periodismo Mexicano: René Masson
Redacción
Efemérides del Periodismo Mexicano: René Masson
René Masson, periodista francés que creó en 1862 Le Trait d’Union, periódico contrario primero y después a favor de la intervención napoleónica en nuestro país, falleció el 11 de enero de 1875 en la Ciudad de México. (No se conoce ni la fecha ni el lugar de su nacimiento en Francia).

El investigador canadiense Gerald McGowan alude en varios pasajes de su obra Prensa y Poder, 1854-1857, La Revolución de Ayutla, El Congreso constituyente, editada en 1978, al citado periódico y a su autor en la forma que sigue:

Le Trait d’Union, periódico que se publicaba en idioma francés, tuvo, por su parte, la audacia de decir algunas verdades y hacer sátiras como la de escribir todo el artículo sobre Santa Anna en género femenino, con el pretexto de una regla gramatical francesa. Muchas veces fue multado, pero a menudo escapó por la finura del estilo de René Masson, su escritor y redactor…

En cuanto a Le Trait d’Union, toda su política había sido liberal. Compañero de desgracia del Siglo Diez y Nueve, bajo Santa-Anna, sigue siendo su compañero en el triunfo, como él sosteniente al Congreso, ataca al ejecutivo y pide “libertad y reforma” también como El Monitor Republicano pide la reforma de la constitución y la dictadura para salvar a la república…

Aunque publicado en francés, tiene una gran influencia, que se manifiesta por el respeto que sus colegas liberales le prodigan y por los furibundos ataques que recibe de la prensa conservadora. Esta influencia crece tanto, que el 2 de junio de 1856 se vuelve diario…

Parcialmente destruido durante el bombardeo entre la Acordada y la Ciudadela, durante las hostilidades entre liberales y tacubayistas, su editor, René Masson, sólo tuvo tiempo de reparar los daños antes de verlos suspendido por orden superior del presidente Félix Zuloaga.

El documento dice:

El Exmo. Sr. Presidente interino se ha servido ordenar al E.S. gobernador prevenga a Ud. Suspenda la publicación del periódico que redacta y se titula Le Trait d’Union y de orden S. E. , lo digo a Ud. Para su inteligencia y cumplimiento. Dios y Libertad-México Enero 21 de 1857.- Francisco de P. Tabera.- Mr. René Masson.

Fiel a la causa liberal iba a publicarse de nuevo con el nuevo de Le Courrier Francais. Suspendió este por orden superior, le iba a suceder Les Deux Mondes, y suspendió este definitivamente, se iba a trasladar a Veracruz y publicarse con el título de Le Trait d’Union, a lo largo de 1860. De regreso siguió su tarea liberal progresista.

Por su parte Jose Bravo Ugarte coloca Le Trait d’Union entre los periódicos imperialistas: “Le Trait d’Union, 1862. De René Masso contario primero y después favorable a la intervención”. Asi lo especifica en su obra periodistas y periódicos mexicanos (hasta 1935, selección), publicada en 1966.

En la prensa pasada y presente de México (catálogo selectivo de publicaciones periódicas), coordinado por María del Carmen Ruiz Castañeda, con la con la participación de las investigadoras Irma Lombardo García y María Teresa Camarillo C. (1987), se reproduce una primera plana de Le Trait d’Union, con los datos siguientes: (1850-1892).

Periódico francés fundado por René Masson. Pase a algunas vacilaciones, debidas su gran tradición republicana, se inclinó por a defensa de la monarquía. Sobrevivió a la etapa de la intervención”. El periódico desapareció diecisiete años después de la muerte de su fundador.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio