Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de marzo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 10, 2019 / 08:39
Síntesis Legislativa Nacional 10/01/2019
Síntesis Legislativa Nacional 10/01/2019
MUÑOZ LEDO; 2006 FUE “PEOR” QUE HOY MADURO
México nunca ha permitido la injerencia en otra nación y jamás debe opinar sobre las elecciones de otra nación, como Venezuela, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, al recordar los principios que históricamente han guiado al país. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde los legisladores de oposición fijaron sus comentarios respecto de la posición del gobierno mexicano de abstenerse de suscribir un pronunciamiento en contra de la administración de Nicolás Maduro, Muñoz Ledo advirtió de “jamás opinar sobre las elecciones de un país. Dicen que las elecciones de Maduro están consulares, son violatorias. Pues fueron peores las elecciones últimas en la historia de México, particularmente las de Calderón”, y reiteró que una cosa es denunciar y otra es el reconocimiento de un gobierno. La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, exigió al gobierno mexicano que tome una posición clara y contundente en favor del pueblo de Venezuela, en la defensa de sus derechos y que se retome el papel histórico de México, como baluarte de la política latinoamericana en beneficio de nuestros pueblos. Por el PRI, Dulce María Sauri consideró necesario exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a encontrar una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis multidimensional que padece Venezuela. (Reforma 13, Excélsior 12, Ovaciones 3, Universal 10)


GABRIELA CUEVAS: ERROR DE ESTRATEGIA EN CONDENAS A MADURO
La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, señaló que la política exterior del gobierno anterior que implicó condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, si bien pudo acertar al poner énfasis en la necesidad de actuar, al final tuvo errores: “se equivocó en las razones y en la estrategia”, dijo en entrevista. En ese sentido, consideró que debe haber una oportunidad para ver si el nuevo gobierno y su política pueden convocar a un diálogo entre las distintas expresiones que hay en ese país, al manifestar su postura en torno de la negativa de México a sumarse a la propuesta del Grupo de Lima de condenar la reelección del presidente Maduro. (Reforma 1, 3)


MÉXICO CAMBIA Y NECESITA CAPITALES: LÓPEZ OBRADOR
Durante la trigésima reunión anual con embajadores y cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que nuestro país necesita no solo de la inversión pública, sino de la privada extranjera, para consolidar el desarrollo del país. Frente a representantes de la diplomacia mexicana, el canciller Marcelo Ebrard, y los legisladores Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Rubén Moreira, Héctor Vasconcelos, Beatriz Paredes, Martí Batres, Ifigenia Martínez y Josefina Vázquez Mota, entre otros personajes, destacó que el objetivo es crecer 4% anual y no sólo de 2%, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años. (Prensa 3, Universal 10)


COMPARECERÁN LOS TITULARES DE ENERGÍA, SHCP, PEMEX Y PROFECO
A propuesta de PRI y PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a comparecer a los secretarios de Hacienda y de Energía, Carlos Urzúa y Rocío Nahle, respectivamente, así como al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, para que expliquen la política de combate al robo de combustibles y el desabasto. Durante la sesión de ayer, ambas bancadas cuestionaron la distribución mediante pipas. En respuesta, el diputado de Morena Raúl Bonifaz Moedano presentó una iniciativa para retirar concesiones a gasolineras que vendan combustibles robados, y afirmó que hay resistencia al combate a ese delito porque “veremos rodar cabezas y eso los tiene nerviosos”. Sin embargo, priistas y panistas insistieron en calificar de fallida la estrategia, porque si bien bajó el robo de combustibles, también se afectó a los consumidores. Por su parte, el presidente de la Jucopo de San Lázaro, Mario Delgado, coincidió en que es fundamental conocer la estrategia integral que se sigue y la atención y costos de tomar las instalaciones y controlar los ductos perforados, así como la logística de la distribución. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la crisis por desabasto mostró que “el gobierno no puede por sí mismo solucionarla”, y ofreció el apoyo de su partido para superar el problema. Al respecto hablaron los diputados Héctor Yunes (PRI), Ricardo Gallardo (PRD), Jorge Espadas (PAN), Tonatiuh Bravo (MC), la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), entre otros. (Jornada 1, 4, Razón 8, 7, Excélsior 1, 4, Universal 1, 4, 5, Milenio 1, 6, 7, Financiero 1, 38, 39, Crónica 5, Prensa 5, Economista 37, Diario de México 1, 9, Reforma 4)


PROPONE MORENA CAMBIO DE PARADIGMA EN LA CONDUCCIÓN DE PEMEX
Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que Petróleos Mexicanos pueda firmar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos con particulares y darle el control total de la empresa al director, al eliminar atribuciones que actualmente tiene el consejo de administración. La iniciativa propuesta por la diputada Miroslava Carrillo (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, también pretende que el director general defina la política de salarios y nombramiento de funcionarios. (Jornada 19, Reforma 4, Financiero 6)


CRITICAN LA ESTRATEGIA CONTRA ORDEÑADORES
Legisladores y alcaldes cuestionaron la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible en el país. Entrevistados en San Lázaro, los alcaldes de Querétaro, Michoacán, Luis Nava Guerrero y Raúl Morón, respectivamente, consideraron que el desabasto de gasolina y sus repercusiones pudieron haberse evitado con el almacenamiento de combustible en las terminales de Pemex. (Reforma 4)


DELGADO DICE A GOBERS SÍ A MANDO CIVIL DE GUARDIA, PERO EN 5 AÑOS
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que existen coincidencias con las peticiones de los gobernadores que participaron en las audiencias públicas para crear la Guardia Nacional, en torno a que el mando de la misma sea civil… pero dentro de cinco años. La intención, dijo, es que el mando sea entregado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que haya un régimen transitorio de 5 años donde el mando esté en la Sedena. Asimismo, dijo estar de acuerdo en que las corporaciones policiacas estatales y municipales no queden subordinadas al mando de la Guardia Nacional. Pablo Gómez y Javier Hidalgo, diputados de Morena, destacaron que la guardia es sólo un punto en la estrategia de seguridad pública, la cual incluye la entrega de apoyos económicos a los más vulnerables y recuperar el crecimiento económico. (Razón 1, 4, Jornada 13, Financiero 42, Reforma 3, Universal 11, Ovaciones 2)


PAN LLAMA A CONSTRUIR SEGURIDAD EN UNIDAD
Tras calificar como muy importante el inicio de las audiencias para discutir la creación de la Guardia Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, afirmó que, solos, una Guardia Nacional o un fiscal General no van a resolver el problema. “Tenemos que reconocer que hay que construir la paz y la justicia, construir la seguridad, no combatir la inseguridad”, sostuvo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. (Excélsior 13)


ACUERDAN GUARDIA QUE NO QUITE RECURSOS A LA POLICÍA
En el segundo día de las audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, los alcaldes del país dejaron claro que si bien apoyan la conformación de este cuerpo de seguridad, se debe fortalecer a las policías locales y evitar se les quiten recursos porque es necesaria su profesionalización y equipamiento. Plantearon su preocupación ante el riesgo de una militarización permanente y pidieron trabajar a la brevedad en la legislación secundaria que derivará de la creación de la Guardia Nacional. El diputado Pablo Gómez (Morena) aseguró que el tema de la Guardia Nacional no es una propuesta de magia o de alquimia política, sólo es un parteaguas de uno de los temas de seguridad ante el fracaso de las estrategias anteriores. (Sol de México 15, Reforma 3, Excélsior 13, Universal 11, Razón 1, 4, Prensa 10, Ovaciones 1, 2)


URGEN A EVITAR ASESINATOS DE ALCALDES
La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, urgió a los tres órdenes de gobierno a diseñar una estrategia de seguridad, cuanto antes, a fin de evitar que continúen los ataques contra presidentes municipales, y debe ir dirigida a quebrantar al crimen organizado en su estructura financiera. En tanto, diputadas de Morena pidieron que la Fiscalía General de Oaxaca, realice una investigación eficiente para esclarecer los homicidios del alcalde y síndico de Tlaxlaco. (Excélsior 2, Prensa 13)


PEDIRÁN A LA ONU CAPACITAR A LA GUARDIA Y A LA UNESCO SUPERVISAR EL TREN MAYA
México envió una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para que capacite en derechos humanos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional, una vez que esta corporación sea aprobada, dio a conocer Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería. Dijo que aunque la figura de Guardia Nacional aún no se ha aprobado por el Congreso, ya entablaron comunicación con la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, para lograr un acuerdo de capacitación. (Milenio 1, 18)


ATIENDEN REZAGO DE JUICIOS POLÍTICOS
La Cámara de Diputados instaló la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, la cual atenderá un rezago acumulado de 356 procedimientos pendientes desde hace 15 años, además de 31 casos por dictaminar de la LXIV Legislatura, informó la presidenta de dicha instancia legislativa, Rocío Barrera (Morena). Mientras, Pilar Ortega Martínez (PAN) resaltó que no se actuará por venganzas políticas. (Excélsior 2, Jornada 16, Reforma 11, Prensa 13


ENVÍA AMLO NOMINACIONES PARA BANXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso, a través de la Secretaría de Gobernación, los nombramientos de Jonathan Ernesto Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México. Los nombramientos serán procesados por la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, a donde fueron enviados, y deberán ser llamados a comparecer si la minuta se aprueba, ante el Pleno de la Comisión Permanente. En tanto, la Comisión Permanente también recibió otro oficio de la Segob, para nombrar a Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios, como integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI, que se canalizaron a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente. (Financiero 1, 9, Economista 8, Excélsior 5D, Heraldo de México 27)


REEDITAN CASO JUANITAS EN MUNICIPIOS DE OAXACA
Diputadas federales y consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral denunciaron que en Oaxaca se está reeditando el caso de las llamadas Juanitas, pues varias presidentas municipales han sido obligadas a renunciar a sus cargos, al igual que sus suplentes, también mujeres, para que queden en su lugar hombres. El tema fue discutido en el Pleno de la Comisión Permanente, en donde la diputada Martha Tagle (MC) propuso un exhorto que incluye al gobernador de la entidad, Alejandro Murat, para que tome las medidas correspondientes para asegurar de manera plena los derechos políticos de las mujeres, informó la senadora Patricia Mercado. (Ovaciones 5, Índigo 7)


PIDE EL INE DINERO PARA LAS ELECCIONES
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que ante la irresponsabilidad de la Cámara de Diputados de recortarle 950 millones de pesos del presupuesto al organismo, ya entablaron comunicación con las secretarías de Gobernación y Hacienda para obtener los recursos necesarios para organizar las 5 elecciones ordinarias de 2019. (Sol de México 12)


“PUEBLA TIENE RECURSOS PARA EXTRAORDINARIA”
Entrevistada en la Cámara de Diputados, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, advirtió que aunque se analiza la posibilidad de atraer la elección extraordinaria en Puebla, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuenta con recursos suficientes para organizar su proceso electoral. (Excélsior 15)


SITUACIÓN NACIONAL

CRECEN DESABASTO, ENOJO Y PÉRDIDAS
El desabasto de gasolina se agravó ayer en el Valle de México y en otras entidades del País. Sectores industriales y comerciales comenzaron a reportar pérdidas y algunos y algunos servicios públicos empezaron a ser afectados seriamente. En las principales ciudades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reportó caos en el transporte público, en el traslado de alimentos, la recolección de basura, así como ausentismo escolar y laboral. En la Ciudad de México más de 100 de las 400 gasolineras registraron problemas de distribución y proliferaron escenas de automovilistas enervados por el desbasto.
(Reforma1, 6)

BLOQUEÓ LA PGR QUERELLAS CONTRA EL HURTO DE ENERGÉTICOS
Registros de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que a pesar de las denuncias presentadas por los representantes legales de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra empleados o personas ajenas a la empresa por el delito de robo de hidrocarburo, el Ministerio Público Federal (MPF) no logró obtener pruebas para llevar a juicio ni siquiera a 50 por ciento de los imputados, y aunque desde la petrolera se impulsaron acciones operativas contra el huachicoleo entre 2014 y 2017, no tuvieron gran seguimiento desde otras instituciones.
(Jornada1, 4)

BURÓCRATAS PRESENTAN 52 DENUNCIAS POR DESPIDOS
El gobierno federal enfrenta 52 denuncias por despidos injustificados de servidores públicos, las cuales fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). desde el inicio de la actual administración, el 1 de diciembre de 2018. A la fecha, se han interpuesto 47 quejas de ex trabajadores del SAT, dos ex empleados de la Secretaría de Gobernación, dos de ex colaboradores de la Sedatu, y una de un ex funcionario de Liconsa, detalló el organismo en respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL.
(Universal 1 A9)

VE URZÚA AL PESO MÁS FORTALECIDO ANTE EL DÓLAR A CORTO PLAZO
La moneda mexicana está un rally favorable que podría incluso, ubicarla en 19 pesos por dólar. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dijo que, se han presentado una serie de eventos internos y externos que han hecho que el peso registre una apreciación. En lo que fue su primera entrevista en el cargo, Urzúa dijo a Bloomberg en NY que el gobierno de López Obrador ha estado haciendo las paces con inversionistas luego de la cancelación del NAIM en Texcoco.
(Financiero 1, 4)



EL MURO ATRAPA A DONALD TRUMP
La que fuera la promesa estrella de campaña ha terminado siendo el asunto central de la agenda del presidente de Estados Unidos Donald Trump. La construcción de un muro en la frontera con México para impedir la inmigración y el tráfico de drogas, un símbolo electoral que encandiló a sus votantes, se ha vuelto contra él. Casi un año después de llegar a la Casa Blanca, la valla es una pesadilla para el mandatario, que ordenó un cierre parcial de la Administración si los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, no aprobaban una financiación de 5.000 millones de dólares para el proyecto, lo que aquellos rechazan. En este pulso y para ganar su órdago, Trump podría verse obligado a hacer la regularización de los llamados dreamers, advierten especialistas.
(El País 1, 4)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio