Boca del Río, Veracruz, México Jueves 23 de mayo de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 8, 2018 / 08:08
Síntesis Legislativa Nacional 08/11/2018
Síntesis Legislativa Nacional 08/11/2018
PERFILAN RECORRIDO TRIUNFAL DE AMLO DE SAN LÁZARO A PALACIO NACIONAL
A sólo 23 días del relevo del gobierno, Porfirio Muñoz Ledo, líder de la Cámara de Diputados, dijo que esperan a mil 500 invitados. Ayer, el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, se reunieron con integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por Alejandro Esquer, para afinar detalles de la toma de protesta del Presidente electo. Previo al encuentro, Alejandro Esquer, secretario particular del mandatario electo acompañado del Estado Mayor Presidencial y personal de resguardo del Palacio Legislativo de San Lázaro llevaron a cabo un recorrido de la ruta que tomará Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre. El equipo de transición también realizó un recorrido por las instalaciones de la Cámara de Diputados, para afinar rutas de acceso y salida, tanto de López Obrador, como del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, asuntos de seguridad, y logística. Quedó confirmado en el encuentro que Muñoz Ledo será el que coloque la Banda Presidencial al tabasqueño, en una ceremonia en la que no se permitirá la presencia de elementos armados. (Milenio 1, 17, Excélsior 1, 6, Reforma 1, 8, Financiero 40, Universal 5, Prensa 10, Jornada 12, Sol de México 1, 4, Crónica 6, Ovaciones 3, 24 Horas 4, Capital 4)


EN VILO, ASISTENCIA DE TRUMP A TOMA DE POSESIÓN DE AMLO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no había confirmado hasta ayer su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, señaló el equipo del Presidente electo. De acuerdo con Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, “no está confirmada (la asistencia de Trump), viene el vicepresidente de Estados Unidos (Mike Pence)”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que hasta el momento Marcelo Ebrard, futuro canciller, ha informado sólo de la asistencia de Mike Pence; sin embargo, la confirmación por parte del gobierno estadunidense tendría que llegar a Ebrard. (Universal 5)


SE VA A CUIDAR CADA PESO, ADVIERTE AMLO A PRÓXIMO GABINETE
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a su eventual gabinete un proyecto de presupuesto que reflejará la austeridad con que se conducirá su gobierno. “Se va a cuidar cada peso, se van a eliminar todos los excesos, todos los privilegios, todos los lujos”, definió el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, al término de la reunión. Señaló que habrá una reorientación del gasto hacia la inversión en programas sociales e infraestructura, además de que habrá mayor presupuesto para estados y municipios, así como para el sector energético. También Mario Delgado explicó que no habrá aumento de impuestos ni tampoco crecimiento en términos reales de los costos de gasolina, gas, diésel y energía eléctrica. Reiteró que se va a detener el endeudamiento que se ha tenido en esta administración y habrá recursos para cumplir con el servicio de la deuda pública y con la Ley de Coordinación Fiscal. (Jornada 10, Excélsior 5, Universal 5, Milenio 17, Heraldo de México 5, Financiero 1, 49, Ovaciones 1, 3)


CONVOCATORIAS
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados invita al proceso de presentación de aspirantes a recibir la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri Legisladores de 1913”, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. La presea fue instituida para reconocer al ciudadano o ciudadana que se haya distinguido, de manera relevante, por su servicio a los mexicanos, a la República y a la Humanidad, con sus hechos cívicos, políticos o legislativos. Para más información consulta la página: http://www.diputados.gob.mx/Preseas.html (Universal 11, Reforma 9))

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados invita al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla de Honor, Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. La Medalla se otorga anualmente a la ciudadana o ciudadano mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque en el fomento, la protección e impulso a la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad. (Jornada 19)




MORENA VA POR CONCENTRAR PROGRAMAS SOCIALES
Para el Presupuesto de Egresos de 2019 Morena busca desaparecer los programas estatales y municipales para dejar vigentes solo los que maneje el gobierno federal. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, adelantó que se consolidarán los programas que manejen los gobiernos locales para que no se dupliquen funciones y recursos y se concentren en los de la Federación. Por ejemplo, dijo, se busca que sea el gobierno federal el único en dar una pensión a los adultos mayores; si algún estado o municipio también la ofrecen, se eliminará. Lo mismo ocurrirá con los programas de becas, afirmó. Agregó que se evalúan las recomendaciones del Coneval en materia de política social para compactar y darle mayor eficiencia a los nuevos programas que van a entrar en vigor a partir del 1 de enero. (Índigo 16, 17)


PRETENDEN APROBAR EN FAST TRACK EL PRESUPUESTO 2019
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), pretende aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en fast track, tal como lo envíe, a más tardar el 15 de diciembre, el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin quitarle una sola coma, acusó el coordinador del PRD en la Cámara baja, Ricardo Gallardo Cardona. Agregó que a cambio, convocan a la realización de una Convención Nacional Hacendaria de legisladores locales y federales, para abordar aspectos relativos a la necesidad de hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos públicos. (Prensa 11)


LA PRODECON APOYA EL PLAN CAZAFANTASMAS
La titular de la Procuraduría de la defensa del Contribuyente, Diana Berna Ladrón de Guevara, afirmó que la propuesta que se discute en la Cámara de Diputados, presentada por Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas y combatir a las empresas fantasma no afectará a los contribuyentes cumplidos y reforzarla la confianza que depositará el gobierno en las empresas y los ciudadanos. (Sol de México 1, 19)


AVANZA PROPUESTA PARA REVIVIR LA SSP
Con la inconformidad de las bancadas minoritarias, la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados respaldó el proyecto para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Debido a que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le fue turnada a la Comisión para dictamen, legisladores de Morena, PT y PES sólo emitieron una opinión favorable. El documento presentado por Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión, destacó que son viables las modificaciones a la normatividad vigente y de manera específica la denominación, la estructura organizacional y facultades que serán conferidas a la Secretaría y las labores y funciones de inteligencia y seguridad nacional. Además, considera pertinente que la Comisión de Gobernación aprobara las reformas a dicha ley, donde se plantea por parte de Morena un nuevo modelo en la estructura del gobierno federal. Diputados de oposición reclamaron que se haya permitido que sólo dictaminara la Comisión de Gobernación. Felipe Fernando Macías (PAN) dijo que la iniciativa tiene un sentido centralista, en tanto Lizeth Mata Lozano (PAN) sugirió precisar las definiciones de seguridad pública, interior y nacional y se incluyan los comentarios de los legisladores para robustecer el documento. El priista Héctor Yunes Landa cuestionó que se quiten facultades a la Secretaría de Gobernación, lo que complicará, dijo, la gobernabilidad en lo referente al Cisen y en materia de protección Civil. María Guadalupe Almaguer (PRD), calificó como un despropósito supeditar las fiscalías locales a una dependencia federal, lo que afectaría su desempeño y violentaría el marco constitucional. (Reforma 7, Milenio 19, Universal 8, Excélsior 8, 24 Horas 6, Razón 10)


PRETENDEN DEJAR A UNA SG “FAMÉLICA”, CRITICA LA OPOSICIÓN
Las comisiones de Gobernación de ambas cámaras del Congreso continuaron los trabajos de análisis del dictamen de reformas a la administración pública federal, con el reclamo de PRI, PAN, PRD, MC y PES respecto a que las modificaciones son para centralizar el poder en el Ejecutivo; que a la Oficina de la Presidencia la convierten en ejecutora de políticas públicas; que la disminución de facultades a la Secretaría de Gobernación la deja “famélica”, y que convierten a Hacienda en una supersecretaría. La diputada Dulce María Sauri (PRI) manifestó que al dejar la política de comunicación en una Oficina de la Presidencia se genera una colisión de funciones con la Secretaría de Gobernación, porque a un órgano técnico se le convierte en uno de ejecución de políticas; ese es el primer problema, apuntó. Además de ello, precisó Sauri, no sólo colisiona con la SG, sino también con la Secretaría de la Función Pública. Por su parte, la diputada Dolores Padierna (Morena) refirió que por primera vez en la historia legislativa se permite al Congreso ingresar a normar, regular las funciones y facultades de la Oficina de la Presidencia. (Jornada 10, Milenio 16)


HOY, DISCUSIÓN DE LEY DE FISCALÍA GENERAL
El Senado y la Cámara de Diputados aplazaron para hoy la discusión el dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General, que fue circulado ayer sin cambios de fondo y en el que mantiene en reserva el Plan de Persecución Penal, el cual presentará al Congreso el próximo fiscal, así como el plazo de 2 años para hacer los cambios constitucionales. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que buscan que se discuta en comisiones lo más rápido posible para subirla al Pleno y que se vaya a la Cámara de Diputados. Ayer, faltaron diputados a la sesión convocada por la Comisión de Justicia que preside el senador morenista Julio Menchaca. (Milenio 16, Sol de México 7)


BUSCAN ACOTR A SÚPERDELEGADOS
Legisladores de oposición exigieron aprobar candados a las atribuciones que tendrán los delegados del gobierno federan en todos los estados del país. Durante el análisis de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la diputada Lucero Saldaña (PRI) planteó exigir requisitos mínimos, e indicó que el proyecto enviado al Congreso sólo menciona penas en caso de uso ilegal de programas sociales, por lo que consideró necesario especificar castigo cuando los nuevos funcionarios federales manejen fondos y planes con fines políticos o electorales. La diputada Martha Tagle (MC) comentó que los delegados ya designados están ligados al Presidente electo y sugirió acotar sus funciones. Otro de los señalamientos es que dependencias como la Secretaría de Gobernación “es despojada de funciones” hasta dejarla en “puros huesitos”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho. La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) defendió las reformas a la administración pública federal y afirmó que actualmente el gobierno federal tiene múltiples delegaciones que han generado un gasto excesivo, poca eficacia y corrupción, por la diversidad de mandos. Ricardo Villarreal García (PAN) señaló que con los superdelegados se eliminan los requisitos académicos, de experiencia y profesionales para su nombramiento, lo que afectará la soberanía de estados y municipios. El senador Samuel García (MC) y el diputado Luis Miranda (PRI) propusieron algunos candados para evitar que los futuros funcionarios quieran más adelante ser candidatos en las entidades donde desempeñen su cargo. (Heraldo de México 1, 4, Reforma 7, Sol de México 7, Razón 1, 4, Excélsior 8, Economista 42)


EXIGEN MITIGAR OLA DE FEMINICIDIOS
Familiares de víctimas y representantes de la asociación civil Frente Nacional contra la Violencia de Género consideraron que ante la creciente ola de feminicidios ocurridos en el país, las mujeres requieren hoy más que nunca protección. “Las denigrantes amenazas de servidores públicos en contra de empleadas o representantes populares, la persecución, criminalización, hostigamiento, tortura, homicidio o desaparición forzada de mujeres, activistas o periodistas, se tienen que detener. Debemos impedir la amenaza a la vida”, expresaron. Durante el foro Frente Nacional contra la Violencia de Género realizado en la Cámara de Diputados, Alfredo Rojas Díaz Durán, de la asociación civil, mencionó que es necesario “analizar proyectos, ideas e iniciativas que ayuden a mitigar el flagelo e inseguridad”. La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), integrante de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, afirmó que a pesar de la lucha y esfuerzos por detener este flagelo, las mujeres están “en total estado de indefensión, no hay quien nos cuide. En la burocracia hay inacción y no se atienden los casos reales de violencia”. Senadores de distintas fracciones parlamentarias del Senado de la República coincidieron en que para acceder a la justicia se debe combatir la discriminación y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad de género. (Economista 43)


PEDIRÁN AUDITAR A CONAGUA
Morena en la Cámara de Diputados anunció que, ante las fallas en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, pedirá a la Auditoría Superior de la Federación que se lleve a cabo una revisión especial a Conagua. Precisó que demandará que aclare el destino de los 500 millones de pesos “que supuestamente fueron invertidos para la compra del ducto alterno, y que finalmente no sirvió”. A través de la diputada Leticia Díaz Aguilar, Morena advirtió que solicitará esta auditoría a la Comisión Nacional del Agua debido a que “falló” la instalación del ducto alterno, afectando directamente a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México, y que generó gastos al gobierno y 13 alcaldías locales, así como 12 municipios del Estado de México. (Economista 46, Milenio 20, 21), 24 Horas 7)


DIPUTADOS ANALIZAN DARLES ABOGADOS A CENTROAMERICANOS
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados busca que los refugiados en México cuenten con un abogado de oficio, ante la posibilidad de que las caravanas migrantes de centroamericanos se conviertan en “un problema mayúsculo” a corto plazo. Dicha Comisión iniciará el análisis de la iniciativa que reforma la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para adecuarla con el Artículo 11 constitucional, a fin de establecer que éste tenga derecho a orientación, asesoría y representación jurídica. La diputada de Morena, Gabriela Cuevas, señaló que de cuatro mil centroamericanos que están en nuestro país y que llegaron en la caravana migrante, sólo mil cumplen con requisitos para ser refugiados, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (Razón 4)


LEGISLADORES VEN POSITIVO NUEVO CONTRAPESO EN EU
En los comicios intermedios, los demócratas se quedaron con la Cámara baja, mientras que los republicanos defendieron el SenadoFuente: Bloomberg El triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras las elecciones del martes pasado, tienen un impacto positivo para el país, señalaron legisladores mexicanos. Gabriela Cuevas, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, consideró que “los resultados de las elecciones parlamentarias de Estados Unidos son, sin duda, de un impacto positivo para México, en lo político, en lo económico y en lo social”. Señaló a este diario que “el nuevo escenario político estadounidense deja un importante mensaje para el nuevo equipo consular mexicano en Estados Unidos, en el sentido de que las minorías cuentan y que se puede y se debe trabajar para que en un futuro pueda haber congresistas de origen mexicano, muchos más de origen latino, que defiendan a los migrantes mexicanos”. (Financiero 41)




COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Bajo Reserva de El Universal. Pleito por AMLO en San Lázaro. En el recorrido que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados para definir aspectos de seguridad en el acto de toma de posesión presidencial del 1 de diciembre próximo se caldearon los ánimos, nos comentan. Elementos del Estado Presidencial que cuidarán la seguridad del presidente saliente Enrique Peña Nieto, y miembros del equipo de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una discordancia. Ésta, nos dicen, tuvo que ver con el acceso que buscan tener los elementos militares al salón de sesiones de San Lázaro. El presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, ya había anunciado que no habría militares en la ceremonia del 1 de diciembre, y al parecer, a ese principio se quieren apegar los morenistas, pero aseguran que el Estado Mayor, cuya desaparición ya ha sido anunciada por el próximo presidente, insiste en que debe ingresar al recinto para cumplir con su labor. ¿Quién ganará esta vencida?

Café Político de José Fonseca, en El Economista. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró exultante que no habrá escoltas armadas dentro del recinto el día de la toma de posesión. ¿Ya lo negociarían con las embajadas? Porque vienen varios jefes de Estado.

Pergamino de Arturo R. Pansza, en La Prensa. Y el que se mantiene muy activo con los preparativos para la ceremonia de asunción de López Obrador como Presidente de la República, el 1o. de diciembre a las 11:00 horas, es el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Ese día, previo a ello, en San Lázaro, tras la apertura de la sesión de Congreso General, se dará lectura a la validez de la elección del 1o. de julio y habrá posicionamiento de las ocho bancadas.

La Aldea de Leonardo Kourchenko, en El Financiero. El protocolo dentro del recinto, el himno, el posicionamiento del Congreso, que tocará al venerable Porfirio Muñoz Ledo, está casi perfectamente planchado. Gran problema, el que la calidad y profundidad del discurso del presidente de la Cámara de Diputados pueda superar o ensombrecer al mensaje del propio Presidente Constitucional. No es difícil, considerando que uno es un tribuno, campeón de oratoria, con larga prosapia en las lides parlamentarias, mientras que el otro, es un campeón, pero de la plaza pública, del discurso improvisado, del verbo ardiente del corazón. Sin duda será un buen duelo.
Lo que aún está por definirse con ajustes repetidos y continuos cambios, es el programa posterior a la ceremonia en el Congreso. El Presidente tiene la intención de dirigirse a Palacio Nacional, y ahí -ohh, nostalgia de otros tiempos- recibir la salutación de partidos, fuerzas militares, organizaciones civiles y el pueblo todo. Con respeto a los organizadores, pero más bien suena a una visión retrospectiva en el tiempo, aquella de coches descubiertos, lluvia de confeti y el pueblo vivo saludando al nuevo tlatoani.

Confidencial de El Financiero. Todo indica que va en serio la caminata del presidente electo, que irá desde el Palacio Legislativo hasta Palacio Nacional, el 1 de diciembre. Aunque parezca difícil, sí se tiene planeado -como lo adelantamos en este espacio- un recorrido de dos kilómetros a lo largo y ancho de la conflictiva calle de Corregidora. Ayer, el equipo de transición, personal de Resguardo de la Cámara de Diputados, elementos militares y Policía Federal revisaron el túnel que conecta la sede legislativa con Corregidora.

Carlos Pallán Figueroa en Milenio Diario. Ahora, en un nuevo reporte de la ASF, correspondiente a marzo-octubre 2017, presentado a la Cámara de Diputados el pasado 28 de octubre se vuelven a identificar más casos de desvíos de recursos similares a los del reportaje en cuestión. ¿El nuevo Congreso y el gobierno entrante le darán un trato diferente? Pronto se sabrá, ya hay indicios sólidos de ello. El último de octubre, al conocer el pleno de la Cámara de Diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2016, éste no fue autorizado por una abrumadora votación: 332 a favor, 41 en contra, ninguna abstención. El efecto es que "se rechaza la Cuenta de la Hacienda Pública Federal devolviéndose nuevamente a la ASF para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales", según expresión de su presidente, Porfirio Muñoz Ledo. (Aristegui Noticias, 31 de octubre).

En Privado de Joaquín López-Dóriga, en Milenio Diario. En la Cámara de Diputados su coordinador legislativo (Morena), Mario Delgado, trae ya las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), que contiene la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, responsable de la seguridad nacional y pública, claro, a la que se adjudicará la nueva versión del Cisen, Policía Federal y Protección Civil, capítulos todos que le quitan a la Secretaría de Gobernación que se limitará a la política interior, derechos humanos y víctimas. La reforma a la LOAP, conlleva el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social al de Bienestar. También la desaparición de todas las oficialías mayores para congregarlas en la de Hacienda, como todas las direcciones de compras y adquisiciones y la concentración en la Presidencia de la República de las oficinas de comunicación social, que desaparecerán. Otra de las reformas que sacarán, dicen este mes, es la modificación al 35 Constitucional para hacer consultas anuales, con los mismos requisitos y limitaciones que señala ese artículo, y establecer la revocación de gobierno al tercer año, que no cada tres años, y la eliminación, total, de cualquier forma de fuero.

Pergamino de Arturo R. Pansza, en La Prensa. Sigue firme el compromiso, al menos de los diputados responsables de analizar, discutir y aprobar el paquete económico para 2019, que para ese año no haya aumentos de impuestos. Contrario a ello, se han escuchado rumores por parte de la industria de las facturas fantasmas de que sí se quiere incrementar las tasas de los Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA). Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien hizo la aclaración de que no hay tal y que las versiones difundidas, provienen de las factureras y sus patrocinadores, debido a que se desea acabar con la industria de las facturas falsas, al representar un desfalco a las arcas nacionales. Por el momento no hay ninguna iniciativa que plantee incremento a esos impuestos y sí, han mostrado legisladores la disposición de acabar con el sistema de simulación de operaciones, que implica pérdidas millonarias.

Red Compartida de La Prensa. Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda, olvidó lo prometido de que no se generarían más impuestos. El legislador promueve una serie de reformas a la Ley del IVA y del ISR del Código Fiscal de la Federación. Lo que aparentan ser medidas en contra de "empresas fantasma" y facturas falsas, plantea que las personas físicas con actividad empresarial, personas morales, gobierno federal y estatales se les retengan el 10% de IVA y el 8% del ISR.

Sin Protocolo de Joel Saucedo, en La Prensa. Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, sesionaron para opinar sobre el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Los legisladores contrarios a Morena pensaron que sus propuestas serían tomadas en cuenta para mejorar la iniciativa presentada el 18 de octubre por el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Trascendió de Milenio Diario. Que las autoridades de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, recibieron con beneplácito la reelección del republicano Doug Ducey como mandatario de Arizona en los comicios intermedios de Estados Unidos, por la buena relación existente. La gobernadora priista, por cierto, acudió ayer a la Cámara de Diputados a gestionar recursos federales en el Presupuesto 2019, por lo que se reunió con los morenistas Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, además de que se dio tiempo para negar preocupación por los superdelegados del gobierno electo.

La Gran Carpa de El Economista. Arranca la batalla por el presupuesto 2019. El líder del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pretende aprobar el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación que envíe el próximo presidente de la República por fast track y sin quitarle una sola coma. "No hay contrapesos en la Cámara de Diputados ni consensos, sólo líneas establecidas; están actuando como lo hacía la mafia del poder, mayoriteando", acusó.


Sacapuntas de El Heraldo de México. Madruguete en San Lázaro. La comisión de Seguridad Pública sesionó ayer para emitir opiniones sobre el proyecto de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Sin embargo, el diputado Héctor Yunes reveló que ya existe el predictamen, con fecha del 12 de noviembre, sin que los legisladores se hayan puesto de acuerdo ni siquiera en el método de trabajo.

Sin Protocolo de Joel Saucedo, en La Prensa. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la "ley mordaza" impuesta en San Lázaro a las bancadas minoritarias.
Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la fracción de Morena podrá presentar seis iniciativas por ronda en cada sesión. Al PAN le corresponden tres iniciativas, al PRI dos y al PRD, Movimiento Ciudadano, PES, PT y PVEM, sólo una. Cada intervención será de cinco minutos, lo que beneficia a Morena con 30 minutos por cada ronda de iniciativas. En protesta, legisladores inconformes tomaron la tribuna y protestaron con cubrebocas y pancartas donde se leía "No a la Ley Mordaza". Ricardo Gallardo Cardona, líder del PRD, denunció que Morena puso en marcha una estrategia para acallar a las minorías. Pero no sólo eso, Gallardo acusó a los morenistas de atentar contra la gobernabilidad, la pluralidad y su libertad de expresión. El líder de Morena, Mario Delgado justificó el hecho, como una forma de "ajustar" el funcionamiento de la Cámara Baja.
Inconformes, los diputados del PRD e independientes llevaron al TEPJF varios juicios para la protección de sus derechos políticoelectorales. Las impugnaciones las presentó el perredista Ricardo Gallardo y los diputados sin partido, Lucía Riojas y Carlos Morales.

Alhajero de Martha Anaya, en El Heraldo de México. Escuchamos a la diputada priista Dulce María Sauri preguntar: ¿cuáles iban a ser realmente las funciones del jefe de la oficina de la Presidencia de la República? ¿Qué iba a pasar con lo que antes se hacía? ¿Qué ocurriría con la crónica presidencial, quién la va a llevar, a dónde va a ir a dar? ¿Qué va a pasar con el Archivo General de la Nación? Luego oímos a la legisladora de Morena Dolores Padierna justificar las delegaciones, en particular, y las nuevas facultades de la oficina de la Presidencia por “la necesidad de vigilancia que va a tener el Ejecutivo federal de cada una de las instrucciones y políticas públicas que se van a instrumentar”. De ahí, explicaría, el fortalecimiento de dos oficinas centrales: la de la oficina de la Presidencia –que estará a cargo de Alfonso Romo, según ha anunciado el Presidente electo-, y la de la Consejería Jurídica, cuyo titular será Julio Scherer Ibarra. En cuanto a la concentración de funciones en la Secretaría de Hacienda, alegaría, de lo que se trata es de “evitar la corrupción, que es el lastre de los últimos 40 años, el de acortar los trazos de decisión de la burocracia”. Se trata de “un nuevo paradigma de la Administración Pública Federal”, diría Padierna.

Bajo Reserva de El Universal. Llega la primera licencia de un diputado. Nos comentan que hoy mismo el diputado federal Zoé Robledo se convertirá en el primer legislador en pedir licencia para incorporarse de lleno a los trabajos políticos de la próxima Secretaría de Gobernación. La instrucción para que el diputado chiapaneco solicite este jueves su licencia, nos comentan, llegó directamente del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que don Zoé, que será el subsecretario de Gobernación encargado de la relación con el Poder Legislativo, tendrá solo 22 días para avanzar en temas relevantes para el nuevo gobierno, que deben comenzar a caminar desde el primer día del mandato de AMLO. Adicionalmente, nos comentan, con esta licencia se busca enviar un mensaje de certidumbre en la conformación del próximo gabinete presidencial y, explican, será la primera de muchas ya anunciadas y que se irán presentando en las siguientes semanas.

Frentes Políticos de Excélsior. Tomando vuelo. Impecable, como ella, es la página de internet de Tatiana Clouthier, quien recién estrenó sitio web para compartir sus actividades como diputada federal. Con un diseño elegante, en tonos pastel, y bajo la premisa Hagamos Patria informará sus actividades. Para muchos ella es la responsable del triunfo en las urnas, no obstante, rechazó una postulación como funcionaria, y se dedicará, al menos la primera mitad del próximo sexenio, a la labor legislativa. El sitio cuenta con una breve biografía, un apartado para sus artículos de opinión y otro más que incluye noticias que la aluden. Por lo pronto, asistirá al parlamento británico para cumplir una invitación oficial, con gastos pagados por los ingleses. Presencia, audacia, dinastía. Hay quienes a estas alturas ya la ven como La Sucesora. Ojo.

El Caballito de El Universal. En el Congreso de la Ciudad de México ya se tardaron de más en la definición del nuevo director de Comunicación Social debido a que los morenistas no se ponen de acuerdo. Esta situación, nos dicen, orilló a que otros actores del partido, que nada tienen que ver en el tema, quieran incidir en la definición. Nos platican que el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, empuja el nombre de un candidato para ocupar el cargo. Sin embargo, los legisladores capitalinos aseguran que no permitirán recomendados y que el proceso se definirá entre los representantes del poder legislativo local.

Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), en El Heraldo de México. En el tema del agua, el próximo presidente de México tiene la oportunidad de subsanar la omisión que cometió como jefe de Gobierno de la capital del país, al no tomar medidas de fondo y de largo plazo para abastecer a esta gran metrópoli del vital líquido. En el Estado de México, desde donde se trae el agua que usan los habitantes de la Ciudad de México, se creó desde 2007 el programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, que destina parte del pago que los mexiquenses hacemos por el servicio de agua potable, a proteger, conservar, mantener o incrementar la cobertura arbolada de bosques y selvas, garantizando así la capacidad de recarga de los mantos acuíferos, conservar cuerpos de agua, reducir riesgos de inundaciones y las emisiones de gases de efecto invernadero. Una buena idea para todo el país, que ha probado su efectividad y podría ser adoptada por los integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación, ahora que ya saben que existe Conagua y que nadie quiere quedarse sin agua.


SITUACIÓN NACIONAL

VAN CONTRA TRAMPAS DE INDEPENDIENTES
La iniciativa de reforma electoral presentada ayer ante el Senado pone ojo en los candidatos independientes. En la propuesta se contempla por vez primera castigo de 4 a 8 años de cárcel a los aspirantes a candidatos independientes o aspirantes que proporcionen documentos "no auténticos" para el trámite de su registro. Según la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la pena de 5 a 15 años de prisión por el rebase de los topes de campaña también debe aplicarse a quien financie a los independientes y ser un delito sin el derecho a un proceso en libertad. "Esta nueva figura de las candidaturas independientes, nunca se imaginaron que algunos candidatos, por ejemplo, con la presentación de las firmas, iban a tener una falta de validez por temas de irregularidades, entonces, no había tipo penal para firmas. Esa es una de las propuestas que estamos haciendo", dijo el Fiscal Héctor Díaz Santana. (Reforma 1)

DEJAREMOS DESAFÍOS, PERO NO CRISIS: NAVARRETE PRIDA
En charla exclusiva con Crónica en su despacho de Bucareli, un espacio austero y funcional que refleja la personalidad de Alfonso Navarrete Prida, un funcionario acostumbrado a dar resultados positivos, el encargado de la política interior del país ratificó que la actual administración entregará al siguiente gobierno un país sin crisis económica, sin crisis política ni social. Desde luego hay muchos desafíos, pero se entregará un país en tranquilidad y con camino, asevera. Para el Secretario de Gobernación, el problema de las caravanas migrantes es el inicio de un fenómeno no visto en décadas. Se trata de un éxodo, claro, dirigido. De la manera en que lo resolvamos, con la ayuda de la comunidad internacional, dependerá el trato que se le dé a este fenómeno en el continente en los próximos 50 años. En materia de migración seguiremos actuando de acuerdo a nuestras leyes. En México no criminalizamos la migración no documentada. No vamos a ser la policía migratoria de ningún país. Tenemos una óptica diferente a la del gobierno de Estados Unidos. (La Crónica 1)

DIPLOMÁTICOS DE CARRERA SE REBELAN A CANCILLER
Diplomáticos expresaron al canciller Luis Videgaray su rechazo a los cambios en el reglamento de la Ley del Servicio Exterior, que abren la puerta para que políticos o quienes han ocupado cargos en la diplomacia, sin ser de carrera y a punto de su jubilación, ingresen como ministros y puedan acogerse a los beneficios del retiro. Mediante una carta formada por el presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, embajador Carlos Rodríguez y Quezada, de la cual este diario tiene copia, diplomáticos en activo y en retiro señalan que no existe fundamento para esta disposición y exigen su congelamiento inmediato por “afectar el desarrollo profesional de carrera”. (Universal 1)

LO DE MITRE, “BERRINCHE”; NO ES CONFIABLE, DICE RIOBÓO
José María Riobóo sostuvo que los estudios de Mitre “no son confiables” porque insistir en que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y Santa Lucía no son compatibles es sólo “una patada de ahogado” y “un berrinche” porque “se deben a sus antiguos patrones”. Al salir de la casa de transición en la colonia Roma, el asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para las obras del nuevo aeropuerto aseguró que la próxima administración no tendrá nada que ver con Mitre ni recurrirán al organismo para los trabajos en Santa Lucía. (Milenio 1)

RENTABLE, ACTUAL AEROPUERTO DE LA CDMX: ESTUDIO
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene solvencia económica y financiera hasta 2031, aun cuando se proyecta que alcance su capacidad máxima de operaciones en 2022. Después de encargarle a la firma Inver-Planning Consultores un estudio sobre la evaluación del actual aeropuerto capitalino, el gobierno federal recibió en septiembre de 2016 los resultados que señalan su alto impacto económico. El informe, que a la postre fue una actualización del Programa Maestro de Desarrollo 2017-2021, detalla que el principal baluarte de la terminal Benito Juárez se manifiesta en su capacidad de ingresos a través de la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA). “(La Tarifa) ha mostrado un comportamiento estable en su situación financiera, con la solvencia y liquidez requeridos para hacer frente a todas sus obligaciones hasta la fecha actual”, muestra el estudio, del que este diario tiene copia. (El Universal 1)

LEY DE INGRESOS Y PEF CAMBIARÍAN NOTA DE MÉXICO
La agencia mexicana HR Ratings, la primera en cambiar la perspectiva de calificación de México a Negativa, esperará hasta conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2019 y la Ley de Ingresos para tomar una decisión que podría conducir a un ajuste en la nota del soberano, o su cambio en la perspectiva a Estable. De acuerdo con el director de análisis en HR Ratings, Félix Boni, señala en entrevista que los factores que observarán para determinar el siguiente paso sobre la calificación de México son: las políticas de gasto público de la próxima administración, así como el tratamiento que darán a Pemex, el fondeo para la construcción de las refinerías, el financiamiento para los nuevos programas sociales y el cumplimiento del compromiso para mantener las finanzas públicas sanas y sin desequilibrios. (El Economista 1)

DEFRAUDAN MÁS DE 600 MIL EMPRESAS FANTASMA AL SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a más de 600 mil empresas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco. El administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal, Samuel Arturo Magaña Espinosa, informó que también se detectaron más de 13 mil socios o accionistas de estas empresas denominadas como "fachadas o fantasmas", y van desde un rango de omisión de entre un millón hasta 120 millones de pesos. En conferencia de prensa, señaló que las empresas sospechosas pertenecen a diversos sectores: comercializadoras, prestadoras de servicio, empresas de comunicación y equipos de futbol, entre otros. (La Jornada 1)

INVESIGAN A LOS DUEÑOS DEL FUTBOL
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está investigando la forma de hacer negocios con jugadores de los dueños del balompié mexicano. En caso de que, derivado de dichas indagatorias, se compruebe la aplicación de “prácticas monopólicas absolutas”, tipificadas como delito en el código penal federal, las o los involucrados podrían ser sancionados a partir de multas, hasta la privación de la libertad, que va de cinco a 10 años. “Nosotros estamos investigando el fichaje de jugadores (…) Los procesos de reclutamiento, contratación y las políticas que toman los empleadores para hacerse de los servicios de jugadores profesionales. ¿Quiénes intervienen en todo este procedimiento de fichaje? Bueno, hay jugadores profesionales de futbol, están los clubes, y estos, a su vez, tienen un dueño. Hay directivos o gerentes, está el cuerpo técnico y, por supuesto, jugadores”, detalló Sergio López, titular de la Auditoría Investigadora en la Cofece. (El Sol de México 1)

CAYERON 87% EN 3 AÑOS LOS DECOMISOS DE MOTA
Los aseguramientos de mariguana por parte del Ejército, cuya regulación esta próxima en México, cayeron 87.5 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2018, en comparación con los que se registraron en 2015, cuando se alcanzó la cifra más alta del sexenio, según datos de la Sedena. El informe Operaciones contra el Narcotráfico revela que en diciembre de 2012 se decomisaron 50.3 toneladas de cannabis, 752.7 en 2013, en 2014 fueron 684.1, en 2015 el total fue de mil 116.9, en 2016 se incautaron 745.4 toneladas, en 2017 llegó a 374.3 toneladas y en lo que va de 2018 han sido interceptadas 139.5. (Milenio 1)

SUFREN POBREZA… Y A HUACHICOLEROS
Los cuatro municipios en los que Pemex ha detectado más tomas clandestinas tienen entre 50 mil y 150 mil habitantes, vocación rural y alto grado de marginación. San Martín Texmelucan, Puebla; Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, y González, Tamaulipas se han convertido además en campo de batalla para huachicoleros que no dudan para enfrentarse a autoridades. Por grado de marginación, San Martín Texmelucan está ubicado en el lugar 214 de los 217 municipios poblanos. Mientras en 2011 sólo reportó dos tomas clandestinas, a julio de este año sumó 530. En Tula, 34 mil de sus 123 mil habitantes están en situación de pobreza, según la medición 2010-2015 del Coneval. (Excélsior 1)

TRIUNFO DEMÓCRATA TRAERÍA AJUSTES AL T-MEC
El triunfo de los demócratas para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes podría implicar que pidan renegociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a través de cartas paralelas. Esta misma situación ocurrió en 1993, cuando ya con el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado, la administración demócrata del presidente Bill Clinton negoció cartas paralelas en los sectores laboral y medioambiental. Esas mismas demandas se mantienen hoy día respecto al T-MEC, dado que algunos legisladores demócratas piden que se establezcan candados más fuertes en ambos capítulos para forzar a México a cumplir estándares más altos. (El Economista 1)

IRRITA A TRUMP EL RESULTADO ELECTORAL
Pese a considerar las elecciones intermedias como un “tremendo éxito”, Donald Trump “explotó” ayer contra los que él considera sus rivales. Luego de perder los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes, hizo un pronunciamiento ante medios. Ahí arremetió contra un periodista de CNN, al que llamó “persona horrible y grosera”, al que luego le quitaron su acreditación; también lo hizo con un periodista de la NBC, que defendió a su compañero. Por la mañana, el mandatario de EU desafió en Twitter a los demócratas y dijo que “… si van a malgastar el dinero de los contribuyentes investigándonos, nos veremos obligados a hacer lo mismo por todas las filtraciones de información clasificada”. Al medio día, Trump anunció en la misma red social la dimisión de Jeff Sessions como fiscal general de EU y nombró a Matthew Whitaker. Trump culpa a Sessions de sus problemas con el Rusiagate. (El Financiero 1)


CD/JV

Notas Relacionadas:


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio