Boca del Río, Veracruz, México Jueves 16 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jul 11, 2018 / 08:00
Síntesis Legislativa Nacional 11/07/2018
Síntesis Legislativa Nacional 11/07/2018
EL ECO JUVENIL SE OYE EN MUROS DE SAN LÁZARO
La Cámara de Diputados fue tomada ayer por 300 jóvenes quienes, al participar en el Segundo Parlamento Juvenil de México, buscaron hacer escuchar sus propuestas. “No se trata de hacer más leyes, sino de perfeccionarlas”, dice un muchacho mientras sostiene en su mano una Constitución, en las mesas instaladas en el lobby del edificio E. No pasaban de las 10:00 horas y las discusiones en cada una de las 15 comisiones iban a mayores, pasaron de un tímido intento por levantar la mano y pedir la palabra, a juzgar con argumentos una iniciativa de reforma o de emitir una nueva legislación. Para ser seleccionados, los jóvenes enviaron a la Comisión de Juventud de la Cámara baja una iniciativa de ley para combatir la corrupción e incentivar la participación ciudadana, la cultura, el deporte, la educación, el acceso a la salud, el trabajo y la igualdad de género. (Universal 9)


PRD CAMBIA A SU COORDINADOR
Sin convocar a los integrantes de la fracción en la Cámara de Diputados, el diputado Omar Ortega asumió la coordinación del PRD en San Lázaro en sustitución de Jesús Zambrano. Sin embargo, Zambrano y el diputado Rafael Hernández rechazaron el autonombramiento del integrante de Alternativa Democrática Nacional, al calificarlo de “ilegal” y de una “chicanada jurídica”, por lo que lo impugnarán. Mediante un boletín con el membrete de la bancada, pero sin firmas, se dieron a conocer los presuntos cambios. También se difundieron cartas dirigidas a los presidentes de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), y de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés (PAN), con las que se notificó el cambio. (Excélsior 6, Milenio 15, Heraldo de México 1, 4, 6, 7, Financiero 49)


MANTIENE MÉXICO PRIMER LUGAR DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
A pesar de que el uso de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil es de casi 75%, México continúa en primer lugar de los países evaluados por la OMS con el índice más alto de embarazos adolescentes, confirmó la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Eugenia Ocampo Bedolla. Por ello y, en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora este 11 de julio, la diputada de Nueva Alianza urgió a reforzar las campañas de planificación familiar, ya que de acuerdo con la OMS, no sólo permite espaciar o limitar los embarazos, sino disminuir el riesgo de morir tanto para la madre como al neonato y permite a las familias estar informadas sobre los servicios y el nivel de vida que podrían darles a sus hijos. (Prensa 12)


ADVIERTEN CRISIS EN SISTEMA DE PENSIONES
El actual sistema de pensiones en México enfrenta una crisis de sostenibilidad, desigualdad y poca transparencia, por lo que se corre el riesgo de no poder ofrecer a los ciudadanos un retiro que les garantice, en el futuro, una calidad de vida digna, advirtió un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. El informe Salario digno, pensión digna, vida digna, estimó que grupos de pensionados por el sistema de reparto podría recibir 40% de su último salario, y los de cuentas individuales hasta 30%. Precisó que del gasto público federal para pensiones por sistema de reparto en 2017 representa 3.6% del PIB. (Excélsior 6, Jornada 41, Prensa 13, Ovaciones 2)


PREPARAN GRAN DÍA DEL TEQUILA
En 2019, el 16 de marzo se celebrará oficialmente el primer Día del Tequila en México, y para ello se preparan una gran celebración, explicó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila. Aunque la celebración ya tenía algunos años, se hacía el tercer domingo de marzo. Sin embargo, la intención de la industria tequilera era lograr el reconocimiento a nivel nacional, y con la intervención de la diputada Gloria Mercado Sánchez, la iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados. (Reforma 8N)



PAGÓ PEMEX LO DOBLE POR RENTA DE EQUIPO DE CÓMPUTO
En la página electrónica CompraNet se advierte que en 2017 Pemex pagó un sobreprecio de 100% por el arrendamiento de equipo de cómputo, en comparación con convenios similares. La paraestatal benefició a dos empresas con contratos que alcanzaron mil 672 millones de pesos. Mediante el concurso abierto, Pemex adjudicó los contratos a las firmas Soluciones Tecnológicas Especializadas SA de CV y Factoría de TI SAPI de CV la adquisición en renta de 35 mil equipos de cómputo de escritorio, portátiles, puertos y monitores. La información obtenida en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados detalla que el precio unitario de mil 744 laptops completas –a valor del año pasado– fue de 147 millones 417 mil pesos. (Jornada 17)


CREAN ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SNA
Los integrantes del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) aprobaron este martes, por unanimidad, la estructura orgánica de la propia secretaría, así como la modificación del perfil del titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional. Durante su primera sesión extraordinaria de 2018, los integrantes de la SESNA también aprobaron por unanimidad diversos nombramientos, reunión a la que asistió el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entre otros. (Jornada 16)


UBICA ASF ANOMALÍAS EN APOYOS DE SAGARPA
La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en dos programas de la Secretaría de Agricultura. Se trata de Proagro Productivo y Progran Productivo, de acuerdo con la entrega de informes individuales de junio relativos a la fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de la ASF. Según el reporte, en Proagro se benefició con incentivos por un millón 610 mil pesos a 192 productores que contaban con una superficie superior al monto máximo para acceder al apoyo, que es de 80 hectáreas, entre otros. En tanto, en Progran Productivo, enfocado en la actividad ganadera, en el dictamen emitido el 13 de junio, se encontraron pagos por 458 mil pesos en 35 cuentas bancarias que no coincidían con los beneficiarios, y hubo pagos a 245 beneficiarios por un millón 376 mil pesos a personas que fallecieron antes de la fecha de pago, de acuerdo con la ASF. (Reforma 2N)


VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL REQUIERE ANÁLISIS
Al igual que ocurrió con el proceso de adquisición del avión presidencial José María Morelos y Pavón, en que el Poder Ejecutivo tuvo que solicitar la realización de estudios de factibilidad, para vender la nave el gobierno federal debe presentar dos análisis, aunque en este último caso se debe acreditar que existe viabilidad financiera en la operación y el gobierno mexicano no perderá recursos; el segundo deberá mostrar que no tendrá impacto para la seguridad nacional y la institución presidencial, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. Datos de la Auditoría Superior de la Federación refieren que el primero de noviembre de 2012 se llevó a cabo la suscripción del contrato de arrendamiento financiero entre Banobras, el gobierno federal por conducto de la SHCP y la Sedena en su calidad de usuario final, para la adquisición de un paquete integral de activos estratégicos consistente en una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, así como equipo, por un monto de 6 mil 94 millones de pesos, incluido el costo financiero del arrendamiento. (Jornada 7)


COMISIÓN DE LA PERMANENTE SOLICITARÁ INFORME SOBRE APLICACIÓN DE LEY DE BÚSQUEDA
La Primera Comisión de la Permanente aprobó que se solicite a la Comisión Nacional de Búsqueda, en su calidad de secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un informe sobre los avances en la aplicación a escalas federal y local de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. Acordaron que esa instancia informe sobre el estado que guarda la creación y funcionamiento de las comisiones locales de búsqueda y de las fiscalías especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares en las entidades, a fin de lograr la consolidación efectiva de dicho sistema. De igual forma, se pidió al Sistema Nacional de Búsqueda que por medio de la comisión nacional en la materia, la Secretaría de Gobernación, las procuradurías General de la República y locales, así como las instituciones de seguridad pública fortalezcan sus capacidades de coordinación, a fin de aplicar medidas, acciones, programas y políticas de prevención de ese delito. Asimismo, los legisladores aprobaron que la Permanente solicite a la Cancillería que remita un informe sobre la situación en que se encuentra el reconocimiento del Estado mexicano de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, para recibir y examinar comunicaciones individuales. (Jornada 12)


PIDEN INVESTIGAR A MANCERA
Senadores del PRI demandaron una auditoría e investigación respecto de las concesiones que otorgó el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la instalación de negocios como restaurantes, farmacias, taquerías, pizzerías y cafeterías en los llamados “bajo puentes” en avenidas y circuitos de la Ciudad de México. En un punto de acuerdo que se analiza en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pide al actual Jefe de Gobierno, “informar a esta Soberanía de los alcances” de dicho programa, transparentar los esquemas de concesión, tiempo y recursos que se recaudan por los mismos, así como las empresas beneficiadas y la forma en que se licitaron estos proyectos. (Prensa 8, Jornada 35, Diario de México 1, 4, Ovaciones 2)


“SIN POPOTE ESTÁ BIEN”
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con lo que dio un paso muy importante para sumarse a esta causa e intentar hacer más grande el esfuerzo contra la contaminación, con ayuda de empresarios. Aunque falta que sea aprobada en el Senado, la reforma pretende reducir el uso de popotes, sin prohibirlos, y solo se proporcionen a clientes que los soliciten. (Impacto 13)


AUTONOMÍA EN FISCALÍA, PRIMER RECLAMO DE ONE A AMLO
Los coordinadores de los diputados del PRD y el PAN, aseguraron que impulsarán que los nuevos grupos parlamentarios de sus partidos en la Legislatura entrante mantengan la alianza del Frente. El perredista Jesús Zambrano criticó que a 7 días de su triunfo electoral, Andrés Manuel López Obrador lleva casi 10 cosas que “está dejando a un lado de lo que anunció, con un desprecio absoluto a la sociedad civil y haciendo ver que no le tiene confianza, como el que él va a nombrar al próximo fiscal General de la República, y al fiscal Anticorrupción. (Financiero 1, 48)


LLAMAN A CONSULTAR LA MEDIACIÓN CON BANDAS
En torno a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, como mediar con las bandas antagónicas, PAN y PRD en la Cámara de Diputados desestimaron la estrategia del gabinete del tabasqueño. El panista Jorge Triana refirió que esa idea ha fracasado en otros países, como Colombia, además de que se convertirá en “la Ley de la Selva”; aunque reconoció que se puede matizar. Jesús Zambrano, coordinador del PRD, lo calificó de ocurrencia y violación al Estado de Derecho. Ambos coincidieron en que es difícil que una persona que vive y gana dinero de actos ilícitos realice otra actividad. “Provoca risa la inocencia con la que se plantean esas cosas”, señaló Zambrano. (Milenio 10)


DEJAN A NUEVA LEGISLATURA 34 PENDIENTES
El Senado tiene para sus nuevos integrantes una agenda de temas prioritarios integrada por 34 pendientes, entre ellos 20 nombramientos, de un fiscal y 18 magistrados anticorrupción, así como la Ley Orgánica con la cual la PGR se transformará en Fiscalía General autónoma y el proceso para nombrar a su nuevo titular. Además de dos proyectos de reformas para regular los gobiernos de coalición y para reducir el tamaño del Congreso. Esta última, para que los senadores pasen de 128 a 96 integrantes y los diputados federales de 500 a un máximo de 250. En tanto, quedan pendientes 4 minutas de la Cámara de Diputados que fueron solicitadas como prioridad por la colegisladora, como son la reforma del Poder Judicial en materia de delitos carreteros; la Ley de la Fiscalía General de la República; la reforma constitucional para eliminar el fuero de los servidores públicos y los cambios para modificar la duración de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión. (Excélsior 6)


ELLAS CONSIGUEN MÁS POSICIONES POLÍTICAS
La conformación del próximo Congreso será histórica en materia de género, pues casi la mitad de las diputaciones y senadurías serán para mujeres. Acaparan ya 48% de los escaños en la Cámara de Diputados, es decir habrá 244 mujeres, y en el Senado 63, equivalente a 49% de los espacios. De esta manera, México se coloca entre los primeros 5 lugares en paridad de género, de acuerdo con la Unión Interparlamentaria que registra los datos de 192 parlamentos de todo el mudo. (Sol de México 1, 6)


GASTAN 12.7 MDP EN CAFÉ Y SACAPUNTAS
Entre 2017 y 2018, la Cámara de Diputados realizó compras a sobreprecio, de acuerdo con el portal CompraNet y consultados por este diario, además de gastos para mejorar su imagen. (Excélsior 1, 6)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Frentes Políticos de Excélsior. Cambio de piel. Tras el descalabro, viene la curación. A dos meses y medio de que termine la LXIII Legislatura, el PRD, en la Cámara de Diputados, cambió a su coordinador parlamentario. El mexiquense Omar Ortega Álvarez será el nuevo líder del sol azteca, donde coordinará a 50 diputados, y tras los resultados de los comicios pasados, se enfocará a relanzar la imagen del partido y vincularlo nuevamente con los diferentes sectores de la sociedad. “Será necesario hacer una autocrítica profunda y plantear el relanzamiento de nuestro partido y retomar nuestras banderas”, dijo al asumir la coordinación. Tras la salida de Francisco Martínez Neri, quien dejó la militancia del sol azteca, Jesús Zambrano será el vicecoordinador. Omar Ortega agradeció la labor de Zambrano y se comprometió a trabajar colectivamente por el bien del PRD. ¿Y los causantes del derrumbe?, quizá de vacaciones… Agarrando fuerza.

Sacapuntas de El Heraldo de México. En el PRD empezó el cobro de facturas por la debacle electoral. La corriente Alternativa Democrática Nacional pidió coordinar la bancada en San Lázaro para lo que resta de la legislatura, por lo que Jesús Zambrano fue relevado por Omar Ortega, líder de ese partido en el Edomex y miembro de ADN. Zambrano se quedó como vicecoordinador.

Trascendió de Milenio Diario. Que el legislador perredista Omar Ortega aplicó la ley del agandalle a su bancada en San del grupo Lázaro y, sin la votación estatutaria para ese efecto, se designó nuevo coordinador parlamentario para los últimos 50 días de la actual legislatura. Con el argumento de que la posición pertenece a su tribu, Alternativa Democrática Nacional, el diputado hizo a un lado a Jesús Zambrano, quien estuvo como encargado de la fracción desde que Francisco Martínez Neri renunció al PRD y dejó su curul para sumarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Aguas Profundas de Luis Carriles, en El Sol de México. AMLO movió la estructura del Sindicato Petrolero cuyo líder, Carlos Romero Deschamps, está en la tablita. Se rumora que podría ser sustituido por la campechana Cecilia Sánchez García, muy cercana a Rocío Nahle nominada a ser la secretaria de Energía en el próximo gobierno o coordinadora de la bancada de Morena en el senado.

Kiosko de El Universal. Nos confían, desde Veracruz, que tras la derrota electoral que sufrió el PAN en las urnas, los yunistas se pusieron a buscar quién se las hizo, para que se las pague, y en esa pesquisa saltó el nombre de Eric Cisneros Burgos, un personaje cercano a AMLO y a la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien, nos aseguran, fue el encargado de construir toda la estructura de Morena que le permitió triunfar al ahora gobernador electo Cuitláhuac García. Cisneros, nos explican, es tan cercano al Presidente electo que lo acompaña desde el año 2000, cuando era perredista, y en 2006 se convirtió en coordinador electoral de la tercera circunscripción, en la que está Veracruz. Así, nos dicen, en estos días don Eric es foco de las baterías que se lanzan desde el Palacio de Gobierno.

Red Compartida de La Prensa. ¿Cuántos ganadores a las alcaldías de la CDMX van a renunciar para irse a trabajar con el gobierno federal? Bueno, nos dicen que ya han hablado con al menos tres que tendrían que empezar a trabajar en el gobierno federal en diciembre próximo. Uno de ellos es el de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, a quien le han prometido un lugar en la estructura federal; otro de ellos es Armando Quintero, quien al final del día pudo obtener Iztacalco; y Clara Brugada, de Iztapalapa. El caso es que hasta ahora los tres han dicho que no y que es mejor esperar.

Bajo Reserva de El Universal. Morena ahora es amigable con el nuevo aeropuerto. Cosas de la política y de los nuevos tiempos: en las filas de Morena salieron amigos al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así ocurrió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando la senadora Carmen Ojesto Martínez Porcayo, suplente de Layda Sansores, pidió desechar una proposición con punto de acuerdo que planteaba la cancelación de la mayor obra del sexenio. La legisladora alegaba eventuales daños al medio ambiente por la construcción emplazada en lo que fue el Lago de Texcoco, pero hubo un repliegue al trámite legislativo. Nos dicen que este pasito atrás es armónico con el apoyo del equipo de Andrés Manuel López Obrador a las nuevas instalaciones. ¿Será el impacto de los resultados en las elecciones del 1 de julio?

Bajo Reserva de El Universal. En las aguas turbias del PAN están los que quieren apuntarse para dirigir al partido, que quedó muy dividido después de la elección del pasado 1 de julio. Los documentos internos del instituto político dicen que en el segundo semestre de 2018 debe haber renovación de todo el Comité Ejecutivo Nacional y hay ya apuntados como el diputado anayista Marko Cortés, de quien se dice que en el alboroto ya hasta anda viendo posibilidades de un periodo extraordinario en el Congreso y bajo ese argumento anda queriendo convocar a una plenaria de los diputados azules para el 22 de julio próximo. Lo que se preguntan muchos es: ¿Extraordinario? ¿Para qué? ¿Plenaria para promoverse?

Primer Cuadro de Esperanza Barajas, en El Heraldo de México. Morena tendrá 38 diputados, con sus aliados del PT que cuentan con tres y el PES con uno, harán un bloque de 42 diputados; para alcanzar la mayoría absoluta sólo les faltan dos. En su bancada cuentan con diversos perfiles, casi todos son ex perredistas. Están los de la vieja guardia como Jesús Martín del Campo y Alejandro Encinas; los que ya tienen experiencia legislativa como Valentina Batres, Ernestina Godoy, Virgilio Caballero, los que fueron delegados Guadalupe Chavira, Eduardo Santillán, Rigoberto Salgado; los que eran azules como Paula Soto y Fernando Aboitis. Luego vienen los panistas, que con 11 diputados pueden ser una oposición crítica, pero impedida numéricamente para impulsar proyectos propios, necesitan el aval moreno y mucho menos podrán ser un dique. Tienen cuadros de experiencia sobre todo con Federico Döring, pero su influencia dentro del blanquiazul está muy disminuida desde hace algún tiempo, cuando Jorge Romero tomó el PAN capitalino. Federico Döring tiene la ventaja de haber sido uno de los dos diputados que llega al Congreso por haber ganado su distrito en Miguel Hidalgo; el otro es Christian Von Roehrich, ex delegado de Benito Juárez. Éste último forma parte del clan Romero junto con Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino; entre ellos va a quedar la coordinación del grupo.

Templo Mayor de Reforma. Por cierto que en esto de buscar acomodarse ante el gobierno que viene, el que ya empezó a mover sus piezas es Jaime "El Bronco" Rodríguez. Resulta que acaba de nombrar como representante de Nuevo León en CDMX al diputado perredimoreno Waldo Fernández, quien tiene la gracia de tener muy buenos contactos con quienes tendrán el poder el próximo sexenio, dado que muchos fueron sus compañeros en el PRD y luego brincaron a Morena.
Y si algo le urge a "El Bronco" -además de que se olvide su chiste de ser candidato presidencial- es contar con alguien que le gestione recursos, pa' lo que resta de su gobierno.

Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior. La integración de la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura quedará como sigue, según reporte de Integralia Consultores. Morena tendrá 188 diputados; el PT, 67, y el PES, 56. La coalición Juntos Haremos Historia, en su conjunto, ocupará 311 curules (62 por ciento). El PAN sumará 81; MC, 27, y el PRD, 21. La coalición Por México al Frente suma 129 (26 por ciento). El PRI, 43; el Verde, 15, y Nueva Alianza (sin registro), dos. La coalición Todos por México alcanzara 60 (12 por ciento). Los posibles coordinadores de las distintas bancadas son como sigue: Morena, Horacio Duarte/Tatiana Clouthier, en caso de no aceptar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob. Por el Frente se perfilan José Isabel Trejo/Jorge Luis Preciado/Juan Carlos Romero Hicks. Y del PRI: Ismael Hernández Deras/René Juárez.




SITUACIÓN NACIONAL

POMPEO, MNUCHIN Y KUSHNER, EN LA VISITA A AMLO
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, tendrá el viernes una visita de cortesía de integrantes de alto nivel del gobierno de Estados Unidos. Además del secretario de Estado, Mike Pompeo, acudirán los de Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente Donald Trump. En conferencia de prensa, López Obrador, acompañado por Marcelo Ebrard, futuro canciller, señaló que, en esta primera reunión, que se realizará entre las 13 y las 14 horas del viernes, abordarán asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desarrollo, migración y seguridad. El tema del muro fronterizo no está en la agenda, enfatizó. Tanto López Obrador como Ebrard informaron que entregarán un documento a la delegación estadunidense con una propuesta para “iniciar una nueva etapa en las relaciones entre México y Estados Unidos”, y que lo harán público hasta que Trump lo conozca. (Jornada 1)

OFRECEN A MAGISTRADOS PRESUPUESTO Y AUTONOMÍA
Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un presupuesto seguro y garantías de independencia a los poderes judiciales estatales. En una reunión privada con jueces y Magistrados de la Ciudad de México realizada el viernes pasado, Sánchez Cordero dijo que la primera garantía es destinar a dichos poderes un porcentaje del presupuesto de egresos de cada una de las entidades. De esa manera, explicó la Ministra en retiro, los poderes judiciales no tendrán que cabildear ni "litigar" sus recursos año con año con Gobernadores o congresos. (Reforma 1)

GARANTIZA DURAZO LA AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA
Alfonso Durazo, nominado a la Secretaría de Seguridad Pública, consideró innecesaria la participación de las organizaciones sociales para designar a un Fiscal General autónomo; el problema radica en la falta de voluntad política de la Procuraduría General de la República, la cual ejerce con independencia del poder Ejecutivo. "Yo creo que no es imprescindible en la medida que hay voluntad política para garantizar la autonomía de la fiscalía. Actualmente por razones de falta de voluntad política, el procurador que debería ejercer con independencia del Ejecutivo, no se ha logrado ejercer en medida de la falta de voluntad política", aseveró a su salida de la casa de campaña de Morena, donde sostuvo una reunión privada con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Sol de México 1)

DECISIÓN SOBRE NAIM SE TOMARÁ EN AGOSTO
Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que si el próximo gobierno federal decide continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a través de una concesión, los empresarios que la detenten deberán restituir la inversión pública hecha al momento. Entrevistado por “El Economista”, destacó que, para evitar la incertidumbre, a finales de agosto deberá haber una decisión final del próximo gobierno en este tema. “Sería deseable que no tardará más, porque ni la incertidumbre conviene ni las inversiones —en función de lo que se está haciendo— conviene que sigan, si no hay una decisión de hacia dónde vamos”, dijo. (Economista 1)

RESPETARÁ AMLO LAS REFORMAS DE TELECOM
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará continuidad a las reformas estructurales en el sector de telecomunicaciones. En entrevista con “El Sol de México”, Abel Hibert, asesor económico del virtual presidente de este país, comentó que la próxima administración se enfocará en fortalecer la agenda digital para transformar al gobierno y la economía nacional. “Se ha hecho mucho en la administración pasada, en esta, y ahora estamos platicando con la industria para determinar cuál sería el siguiente paso y concentrar esfuerzos y sacar una agenda digital que permita, primero, conectar a más mexicanos, y segundo, conectarlos a mejores contenidos. (Sol de México 1)

DEJAN SUPERÁVIT DE 21 MDP EN IMSS A PRÓXIMO GOBIERNO
En lo que va del sexenio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado alcanzar un superávit de 21 millones de pesos, pues la actual administración lo rescató de los números rojos, afirmó su titular, Tuffic Miguel. En conferencia de prensa junto al vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, Tuffic Miguel resaltó que en 2012 la gestión anterior entregó un instituto que estaba en la quiebra, pero de 2013 a 2015 se logró pasar a números negros gracias a las reservas financieras. “En el año 2008 se deterioró al grado de que en 2012 estábamos en una quiebra técnica. A partir del año 2013 y 2015, el uso de reservas financieras pasamos de números rojos a reservas negras, sólo para este año se prevé un superávit de cuatro mil millones de pesos”, indicó. (Razón 1)

SG: ESTAMOS REBASADOS PARA ALOJAR A LOS NIÑOS MIGRANTES
El gobierno mexicano está rebasado en cuanto a instalaciones para alojar a niños migrantes, aseveró la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Patricia Martínez. Esta demanda, comentó, es de aproximadamente 2 mil 900 menores cada mes, pero la infraestructura de cobijo, en los albergues de los sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo alcanza para recibir a 10 por ciento. “Tenemos un problema en el alojamiento de los niños, esa es una realidad. Sigue creciendo (el número de menores migrantes en tránsito por el país), pero sí debemos reconocer que estamos escasos de infraestructura para alojar a los niños (no acompañados)”, indicó. (Jornada 1)

REGRESA AL MERCADO EL APETITO POR EL PESO
El peso mexicano regresó al terreno positivo. Luego de una toma de utilidades registrada a principios de esta semana, la moneda extendió ayer el rally poselectoral, con lo que el tipo de cambio frente al dólar rompió el piso de las 19 unidades. Lo anterior ocurre bajo un contexto de mayor debilidad del dólar a nivel internacional y de un mayor apetito por activos mexicanos, ante una menor incertidumbre en temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron analistas. El dólar interbancario cerró ayer en 18.9275 unidades, su menor nivel desde el pasado 30 de abril, según datos del Banco de México, mientras que en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.20 unidades, de acuerdo con cifras de Citibanamex. (Financiero 1)

CON DRON, ARROJAN GRANADAS A CASA DE JEFE DE LA SSP EN BC
Siete entidades vivieron un martes violento con el asesinato de al menos 45 personas, entre ellas seis que fueron halladas en un auto en Nezahualcóyotl, así como un atentado con dron contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Baja California. La SSP de la entidad fronteriza informó que un dron con dos granadas de fragmentación desactivadas cayó en la vivienda de su titular, Gerardo Manuel Sosa Olachea. Detalló que policías estatales, encargados de vigilar el inmueble ubicado en la colonia El Laurel, en el municipio de Tecate, encontraron el artefacto en la cochera de Sosa Olachea; tras revisarlo, se percataron de que traía dos granadas desactivadas y estaba equipado con cámara de video y audio. (Milenio 1)

ARRECIA EN EDOMEX DISPUTA DEL NARCO
La zona oriente del Estado de México vive una violenta disputa entre grupos del crimen organizado. Esta lucha entre grupos dedicados a la distribución y venta de droga arreció en los últimos días en la entidad. En Nezahualcóyotl, ayer fueron abandonados los cadáveres de cinco hombres y una mujer dentro de un vehículo, en la Colonia Bosques de Aragón. Todos presentaban heridas de bala y señales de violencia, según informes de la Policía municipal. (Reforma 1)

NO VENGAN: TRUMP A MIGRANTES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la solución a la crisis de la separación de niños y padres en la frontera con México es “que no vengan ilegalmente”. “Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Ésa es la solución. (...) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente”, dijo Trump cuestionado sobre la fecha límite para reunir a los menores de cinco años con sus padres. Ayer venció el plazo que un tribunal federal de San Diego le dio al gobierno de EU para reunir con sus padres a los 102 menores de cinco años separados de sus padres, por funcionarios de inmigración luego de cruzar a EU desde México, de lo contrario deberá enfrentar sanciones. (Excélsior 1)

EU ESCALA GUERRA DE ARANCELES CON CHINA
Estados Unidos publicó una lista de productos importados de China por 200,000 millones de dólares anuales a los que les impondría un arancel de 10%, como resultado de las represalias comerciales establecidas por el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, sobre mercancías estadounidenses. La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) publicó la lista de bienes este martes y estableció un cronograma para una audiencia pública y comentarios que finalizan el 30 de agosto antes de que se impongan las tarifas, en una fecha por definir. Entre los productos enlistados están algunos tipos de carne de cerdo y de bovino, pescados, crustáceos, mantequilla, huevos, hortalizas, frutas, cereales, alimentos, minerales, químicos, telas, prendas de vestir, metales, máquinas y autopartes. (Economista 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio