<i>Dejadez</i> oficial para investigar casos de desaparecidos: Colectivos - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 25 de abril de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 16, 2018 / 16:24
Dejadez oficial para investigar casos de desaparecidos: Colectivos
Isabel Zamudio
<i>Dejadez</i> oficial para investigar casos de desaparecidos: Colectivos
Se enfocan en casos con ex funcionarios involucrados.
Xalapa, Ver.- Las investigaciones de personas desaparecidas en Veracruz se encuentran detenidas; la situación con los desaparecidos en la entidad ha colapsado y los gobiernos estatales y federales han sido omisas ante las recomendaciones realizadas por organismos internacionales y autoridades extranjeras, advirtieron integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos que este lunes se reunieron en Xalapa con Embajadores de los países nórdicos, para conocer la situación que en materia de derechos humanos se vive en Veracruz.

En entrevistas realizadas en el marco de esta reunión, representantes de los colectivos Solecito Veracruz, Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Red de Madres Veracruzanas, Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, Observatorio para la Colaboración, Investigación, Promoción y Asistencia en materia de Derechos Humanos en el estado de Veracruz, entre otros, coincidieron en señalar que hay desidia, dejadez por parte de los encargados de impartir justicia en la entidad, que se han enfocado al tema de desaparecidos, pero solo de aquellos que tienen que ver con desaparición forzada que siguen en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa señaló que las investigaciones de los casos de desaparecidos prácticamente se han detenido, pues las autoridades de la Fiscalía General del Estado, se han enfocado a las que tienen que ver con los casos de desaparición forzada que siguen en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de la pasada administración.
Se quejó además que desde la salida de Roberto Campa Cifrián de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República sus sucesores se olvidaron de realizar las mesas de trabajo con los familiares de desaparecidos y la Fiscalía veracruzana, “Con la salida de Campa se detuvieron los trabajos, pues era él quien convocaba a estas mesas".

Para colmo a nivel gobierno estatal se detuvieron muchas de las investigaciones para enfocarse solo a los exmandos policiacos y funcionarios de la propia Fiscalía acusados de desaparición forzada, "Ahora que están buscando pruebas de desaparición forzada, la búsqueda y la investigación de los casos particulares han quedado bastante detenida. Yo creo que hay que exigir que haya más personal en la Fiscalía de Desaparecidos".

A su vez la dirigente de Colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao señaló que hay dejadez por parte de los encargados de impartir justicia en la entidad, “Ayer tuvimos una reunión del colectivo y hablamos de sus casos, de los fiscales, y en serio, está totalmente colapsado, pero no tenemos quien supervise nada".

Apuntó que el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel está dedicado a las investigaciones de desaparición forzada realizadas por elementos de la policía estatal y están dejando a un lado los casos que tienen los colectivos.

Para colmo de males han despedido personal en la Fiscalía cuando debería haber mayor personal.

Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, padre de Karla Nallely Saldaña Hernández desparecida junto con Jesús Alberto Estrada Martínez, en noviembre del 2011, apuntó que el gobierno mexicano siempre ha hecho caso omiso a las recomendaciones realizadas por autoridades extranjeras.

Es fundamental visualizar el problema de las desapariciones a nivel internacional, y para ello han recurrido en búsqueda de apoyo a la Organización de Naciones Unidas.

La única esperanza es que el próximo presidente de la República tome cartas en el asunto pues el trabajo no solo de la Fiscalía de Veracruz, sino también de la Policía Científica de la Procuraduría General de la República va muy lento.

Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega en México y Centroamérica compartió en su cuenta de tuiter una fotografía de la reunión donde escribió “En #Veracruz, miles de personas buscan incansablemente a sus hijos y otros familiares #desaparecidos. Es indispensable que estos casos se investiguen a fondo. Gracias a @SolecitodeVer @RedMaVeracruz @cipadhac y otros colectivos por compartir sus historias”.


CD/GL

Notas Relacionadas:

Confirman muerte de estudiantes desaparecidos en Jalisco
Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos "estas no se perderán"
Piden a fiscal esclarecer caso de 3 estudiantes de cine desaparecidos

EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio