Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 24 de abril de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 16, 2018 / 07:55
Síntesis Legislativa Nacional 16/04/2018
Síntesis Legislativa Nacional 16/04/2018
URGE MARKO CORTÉS A QUE SE ELIMINE EL FUERO
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales que, basados en las diversas iniciativas presentadas, emita a la brevedad un dictamen para eliminar el fuero, incluso al Presidente de la República, a fin de que en esta semana se apruebe en Cámara de Diputados y la otra en el Senado. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez (PRD), informó el pasado miércoles que la Junta Directiva acordó convocar una reunión para el jueves 19 de abril, para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional. De las tres iniciativas que se encuentran en la Comisión, sólo una considera acabar de raíz con ese privilegio que ha resultado en prohijar a legisladores acusados de corrupción e impunidad. Las iniciativas fueron presentadas por el diputado independiente Daniel Torres Cantú, Georgina Zapata (PRI) y también MC elaboró una propuesta. (Universal 6, Excélsior 12, Milenio 13, Financiero 51, Ovaciones 2, 24 Horas 6, Jornada 10)


CHUPADUCTOS CRECEN 800% EN ESTE GOBIERNO
La ordeña de ductos para robar combustibles se incrementó alrededor de 800% en el último lustro, denunció el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri. Alertó que este fenómeno se ha incrementado derivado de la inacción gubernamental. Refirió que Pemex reportó que entre 2013 y 2017 detectó 28 mil 726 tomas clandestinas en todo el país, en contraste con las encontradas entre 2007 y 2011, cuando se registraron 3 mil 230. Tan sólo el año pasado se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas, en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, que concentraron el 62% de los robos, advirtió Martínez Neri. (Sol de México 9)


VERDE PROPONE ABRIR BANCOS DE ALIMENTOS
El PVEM propuso que se establezcan bancos de alimentos en las zonas más marginadas, con lo que se busca combatir el hambre en el país, garantizando una alimentación suficiente y de calidad a la población más vulnerable, explicó el coordinador de los diputados, Jesús Sesma Suárez. Para ello, se propone establece la obligación de que las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio y restaurantes, entre otros, transporten y entreguen a los bancos de alimentos los productos que no sean comercializados y se encuentren aptos para el consumo, y el costo de traslado serían deducibles de impuestos. (Excélsior 22)


RECONOCEN A CECILIA ROMERO POR SU TRABAJO LEGISLATIVO
Esta semana se reconoció el trabajo desempeñado como legisladora de Cecilia Romero Castillo, la primera mujer presidenta del PAN. La experiencia de la diputada en el Poder Legislativo se ha traducido en beneficios para la Ciudad de México, al haber participado en el Congreso constituyente y como comisionada del Instituto Nacional de Migración, encabezando una transformación de la institución para respetar los derechos humanos y dignificar el trato al migrante y sobre todo a los niños migrantes no acompañados. Ahora se perfila para llegar al Senado. (Economista 37)


A FAVOR DE CEDER ÓRGANOS, 73.8% DE LOS MEXICANOS
Siete de cada 10 mexicanos están dispuestos a donar sus órganos después de morir, mientras que 13.8% no lo haría, principalmente porque consideran que en México hay tráfico de órganos y creen que eso los pone en riesgo o porque no quieren que alguien cause molestias a sus familiares después de fallecer, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. (Milenio 46)


DIPUTADOS EXHORTAN A MEJORAR LEYES
La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que analice y, en su caso, haga las reformas pertinentes al Reglamento de Construcciones de la capital, ante eventos de origen geológico, con base en principios de resilencia para los inmuebles. A propuesta de los diputados federales perredistas Evelyn Parra Álvarez y Fernando Rubio Quiroz, también se exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a considerar dotar de recursos necesarios a la Secretaría de Protección civil, para la operatividad y la prevención y atención de desastres, así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la capital. (Sol de México 25)


REPORTA PGR INVESTIGACIÓN DE VIOLENCIA EN INTERNET
La PGR informó a la Cámara de Diputados que hay 312 expedientes en los que se indagan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de redes sociales y sitios web. De esa cifra, 146 son carpetas de investigación y 166 averiguaciones previas. Lo anterior, en respuesta a un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó redoblar esfuerzos para investigar y, en su caso, sancionar a quienes promuevan violencia contra niñas, niños y adolescentes en redes sociales y sitios web. El documento de la PGR fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, en donde precisó que se ha trabajado para consolidar el vínculo entre las funciones de inteligencia criminal y de investigación ministerial. (Universal 6, Excélsior 20)


PIDEN A GRUPO DEL NAIM DAR DATOS
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para que permita el acceso a las observaciones que le formuló la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a la Cuenta Pública de 2015. La empresa encargada del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberá permitir que un particular, al cual inicialmente se le negó al información, consulte directamente los expedientes y archivos electrónicos, previa protección de aquellos datos de acceso restringido. Si bien el GACM autorizó en su corrección la consulta directa de la información, no determinó las partes o secciones que no podrán dejarse a la vista del solicitante, indicó el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford. (Reforma 3, Universal 13, 24 Horas 3)


PGR: 21 LÍNEAS POR DESVÍOS EN SEDATU Y SEDESOL
La PGR mantiene abiertas al menos 21 investigaciones por el presunto desvío de recursos públicos a través de universidades estatales y la subcontratación de empresas, y donde están involucradas presuntamente varias dependencias de gobierno. La mayoría de estas denuncias penales fueron promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, derivado de anomalías encontradas en los ejercicios fiscales 2012, 2013 2014 y 2015, que involucran a Sedesol, Sedatu, Sagarpa e instituciones públicas, sin que hasta el momento haya funcionarios acusados. (Sol de México 14)


ELEVA CORRAL RECLAMO POR EL CASO C. DUARTE
El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, anunció una nueva estrategia en la búsqueda de justicia por los desvíos millonarios en la administración de César Duarte, la cual contempla acudir a organismos internacionales. Al respecto, el diputado Agustín Basave escribió en Twitter @abasave: Va mi abrazo solidario, @Javier_Corral, a ti y al pueblo de Chihuahua. Ustedes son la vanguardia de la lucha contra el pacto de impunidad en México, y muchos los apoyamos en el resto del país. La razón moral está de nuestro lado y tarde o temprano la historia lo va a refrendar. (Reforma 1, 3)


PERDONAN MAGISTRADOS A ENCARGADO DE LA PGR
La Sala Especializada del Tribunal Electoral exoneró al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a pesar de que defendió abiertamente la difusión del video de seguridad que exhibe una visita de Ricardo Anaya a las instalaciones de la dependencia federal. El diputado Jorge López Martín, representante legislativo del PAN ante el INE, proporcionó como evidencia una rueda de prensa del 1 de marzo en la que participaron el encargado de la PGR y Alfonso Navarrete, titular de Gobernación. El senador panista Fernando Herrera recordó que contra Elías Beltrán hay una demanda de juicio político presentada en la Cámara de Diputados por su actuación facciosa en el actual proceso electoral, a la que se podrán acumular las nuevas irregularidades cometidas bajo su gestión. (Reforma 7, Milenio 9, Crónica 8)


EL REZAGO DE LA FISCALÍA INDEPENDIENTE
A finales de 2014, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República, órgano en el que se va a transformar la PGR. Lo que se busca con esto es dotar a este nuevo organismo de total independencia y autonomía para que pueda ejercer sus funciones alejado del poder y de los intereses políticos garantizando una mejor impartición de justicia en el país. Sin embargo, al día de hoy, esta transición no se ha llevado a cabo ni se ha nombrado al que sería el encargado de encabezar esta dependencia, tarea que se encuentra pendiente en el Senado. El rezago en esta transformación provoca que temas como la profesionalización de los policías o la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio no se puedan realizar en los términos deseados. (Índigo 1, 12-15)


METEN PRESIÓN LAS TASAS A DEUDA DE LOS ESTADOS
El alza de las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México está presionando el costo de la deuda de algunas entidades del país, que ha aumentado 27%, al pasar de 283.8 pesos a 363, entre 2015 y 2017. Lo anterior, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, que refiere que como resultado de la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor a principios de 2016, gran parte de las entidades habían logrado reducir su deuda, que medida per cápita pasó de 5 mil 205, a 4 mil 483 pesos al cierre de 2017, una reducción de 13.9% real. (Reforma 1)




JUZGADO ADMITE AMPARO CONTRA INICIATIVA LABORAL
El juzgado primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México admitió el amparo interpuesto por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados contra las leyes secundarias de la reforma laboral que se encuentra en discusión en el Senado. Se trata del juicio de amparo 599/2018, presentado por el representante legal de la barra, José Mario de la Garza Marroquín, contra actos de las cámaras de Diputados y de Senadores y el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Una copia del documento señala que el amparo es contra una posible aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral. (Jornada 15)

COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Aquí en el Congreso por José Antonio Chávez, en Ovaciones. Los Consejeros también hacen política. El INE de Lorenzo Córdova sin duda se perfila como el principal culpable de que se enrareciera el proceso electoral al aprobar a unos de los tres candidatos independientes a pesar que los tres tenían firmas apócrifas. Les negaron de una forma hasta grosera el derecho a registrarse a Jaime Rodríguez "El Bronco" y al senador con licencia, Armando Ríos Piter porque en las firmas que presentaron había un gran número de apócrifas, vaya trampa pura. Pero también salpicaron a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, sin embargo a ella si se le permitió ingresar a la boleta de los presidenciales. Ahora, ante la resolución que les pegó más que a su ego, el INE se agrupa con las voces de los que se quejan y gritan a los cuatro vientos que el Tribunal Federal favoreció al "Bronco" por órdenes de arriba para ingresarlo también a la boleta electoral. Nada les gusto, conociendo la exquisitez con que se mueven, que el Tribunal haya ofrecido una conferencia de prensa y menos que les refrendara en su cara que ellos, en el Tribunal Federal no hacen política. Algo así como que se basan en las leyes y aunque no lo dijeron con esa claridad, en el INE más que analizar jurídicamente actúan como políticos. Basta echar un ojo en la composición de los espacios del INE, para empezar para nadie es secreto que lograr ser Consejero representa un jugoso negocio, anote de entrada un salario superior a los 250 mil pesos, personal a su cargo que integra Chofer y servicios de telefonía, gastos hasta para comer y más. No sufren ni batallan. Agregue que atrás de ellos está el respaldo político, pues son los partidos quienes realmente los impulsan para integrarse al aparentemente autónomo Instituto Nacional de Elecciones, que a como se ven las cosas no tiene nada de autónomo. Basta checar las encerronas en San Lázaro de los mandamás en la Junta de Coordinación Política, cuando hay que designar a los Consejeros, ya sea por ternas o por dedazo, según acuerden. Vaya es una repartición abiertamente de los propios partidos políticos que dan línea a sus diputados. El que más legisladores tiene, le tocan más Consejeros, no es de hoy es de siempre. Tal vez en el Senado de la República que preside el panista Ernesto Cordero y en la Cámara de Diputados del priista, Edgar Romo, deberían ir pensando en cambiar el modelo electoral porque el actual, a pesar de cambiar el nombre de IFE a INE, parece que está más que obsoleto. Después de las elecciones, vamos a ver que sabor de boca dejan los flamantes Consejeros.

Trascendió en Milenio. :Que los diputados federales de PRI, PAN y PRD, respectivamente liderados por Carlos Iriarte, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, se mantienen firmes en el compromiso de aprobar la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos, incluso esta misma semana.
Con ello atenderán uno de los compromisos de campaña tanto de José Antonio Meade como de Ricardo Anaya, aunque a solo 14 días de concluir el actual periodo de sesiones la última palabra corresponderá al Senado y, en su caso, a los congresos locales.

De Naturaleza Política de Enrique Aranda, en Excélsior. Merecida, sin duda, la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón” que, en su edición 15, por su trayectoria parlamentaria, entregó el Instituto Mexicano de Estudios Legislativos a la diputada federal, primera mujer presidenta de Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo.

La Gran Carpa en El Economista. Búsqueda. La PGR espera el reporte de la cuenta pública hecho por la Auditoría Superior de la Federación, sobre un posible desvío de 3,500 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que involucra a Ricardo Aguilar Castillo, exlíder del PRI y candidato a diputado federal por el Estado de México, cuando se desempeñó como subsecretario de Competitividad, por lo cual, su hermano Edgar Castillo, dirigente de la CNC, solicitó licencia definitiva como diputado ante acusaciones de Morena.
El tema se comenta en la columna Sentencia de Noel F. Alvarado, en La Prensa.

Antena de Javier Orozco, en Milenio. Congreso: en vías de cumplimiento. A 14 días del plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Poder Legislativo emita una ley de propaganda gubernamental y cumpla así la sentencia de amparo, se encuentra en "vías de cumplimiento". Recordemos que la SCJN valoró que la omisión legislativa en esta materia genera condiciones para un uso arbitrario y discrecional del gasto y reparto de la publicidad oficial, lo que puede constituir un mecanismo de censura indirecta. Así, es importante conocer y analizar la minuta que tiene el Senado sobre lo que aprobaron los diputados, pues lo que se busca al descalificar el proyecto es el desacato y poner en jaque al Congreso. Las críticas desconocen los beneficios y novedades de la minuta, aunado a que el cumplimiento de cualquier sentencia estará siempre sujeto a revisión de los tribunales, del mismo modo que la aplicación de la ley. La minuta de la Ley General de Comunicación Social no solo tiene la bondad de cumplir con la sentencia de amparo de la SCJN; además, contiene previsiones que innovan en la materia; el proyecto de ley establece un mayor control, transparencia y revisión del gasto público en materia de propaganda gubernamental…

México SA por Carlos Fernández Vega, en La Jornada. Cercano ya el cierre del sexenio peñanietista, una de sus herencias (gracias a sus dos "ministros del daño", Luis Videgaray y José Antonio Meade) más peligrosas es la voluminosa deuda pública (interna y externa), cuyo servicio (intereses y capital) complicará la estrategia financiera de la siguiente administración gubernamental. Como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (que analiza el tema y del que se toman los siguientes pasajes), "el año 2017 envió un mensaje claro: se ha roto el supuesto de que México gozaba de estabilidad macroeconómica. Los tres preceptos que la conforman, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no son parte de la economía nacional. El control del endeudamiento, de la inflación y el pleno empleo no conforman los logros económicos actuales. El ejemplo más delicado es el endeudamiento. El incremento de la deuda pública que se registró entre 2009 y 2018 representa la señal más visible, pero no es la única". De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda del sector público federal pasó de 2.6 billones de pesos (192 mil millones de dólares) en diciembre de 2009 a 9.9 billones de pesos (530 mil millones de dólares) en febrero del presente año… En 2006 el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados realizó un ejercicio similar, las cifras fueron más comprometedoras: la suma de la deuda y los pasivos contingentes superó 150 por ciento al PIB. Evidentemente que el resultado del análisis volvió a señalar la falta de viabilidad de la política fiscal.

Ricos y Poderosos de Marco A. Mares, en El Economista. Consejo fiscal independiente, ¿ahora sí? En la recta final que definirá al próximo presidente de México, se promueve la creación de un Consejo Fiscal Independiente, como una figura independiente al gobierno en turno que sirva de contrapeso y encienda las alertas cuando detecte que se eleva de manera excesiva el gasto o el endeudamiento públicos. Sería un organismo técnico, apolítico y apartidista que preserve y garantice la estabilidad macroeconómica. Un organismo con un perfil parecido al del Banco de México. Con independencia del poder Ejecutivo y del poder Legislativo. Un organismo con opinión vinculante tanto para el jefe del Ejecutivo como del Congreso. Y que eventualmente extiende la supervisión a los estados de la República mexicana. ¿Qué vigilaría? Específicamente tres temas: 1.- Que el presupuesto tenga bases realistas (evitar aquellas propuestas que no tengan fuentes claras de financiamiento); 2.- Que las fuentes de ingresos sean realistas (que no se proyecten elevados para ganar más; 3.- Que la deuda no ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica.
Organismo técnico y diferente. Además, sería completamente diferente a lo que existe hoy. La Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares tiene facultades de supervisión, pero con el espejo retrovisor, porque revisa lo pasado o la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez, cuya tarea está enfocada en la sanción, más que en la prevención. El Fondo Monetario Internacional (FMI), las calificadoras y el propio Congreso no detectaron, por ejemplo, durante esta administración, el crecimiento de la deuda en 80 por ciento. Sería distinto incluso al análisis que realizan cotidianamente los mercados, cuyos objetivos son distintos. Por todo ello sería importante que existiera en México un Consejo Fiscal Independiente eminentemente técnico que esté supervisando en tiempo real al gobierno en materia económica.

Javier Bolaños en El Universal. Violencia electoral. A más de dos meses del final de las campañas electorales resulta peligroso que la violencia se pueda apoderar de la competencia; el atisbo de un enfrentamiento entre simpatizantes ocurrido en Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado fin de semana, no debería ser el augurio para ello, pero la condena de los hechos, la intervención del árbitro electoral y el mensaje sereno de los contendientes podría evitar una espiral de la cual será difícil salir. A todos debe quedar claro que la victoria obtenida con violencia equivale a derrota, que el enfrentamiento es contrario a las familias de México que ven en los procesos electorales el vehículo del cambio pacífico, la puerta que se puede abrir para transformar la realidad social, mediante el uso de las instituciones y de los instrumentos que los mexicanos hemos pactado en nuestro sistema jurídico… El daño colateral de una escalada de violencia en las elecciones sería el abstencionismo, se ampliaría la franja de aquellos que ven en la no emisión del sufragio una forma de protesta; el silencio de millones de mexicanos quedaría justificado porque los actores y protagonistas de las elecciones habrían sido incapaces de motivar, y a contrario, los habrán alejado por la incontinencia verbal y bélica de algunos, y por la violencia física de sus seguidores. Para México y nuestra democracia “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, citando nuevamente al artífice del movimiento de la no violencia en la India.

Cecilia Soto en Excélsior. Para gobiernos innovadores, el de Mancera. ¿Gobierno innovador para la CDMX? Aquí va una lista corta de algunas de las innovaciones disruptivas más relevantes del gobierno de Miguel Ángel Mancera.1. La Constitución de la CDMX. Los gobiernos que sucedan al de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, contarán con un instrumento de vanguardia: la Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre de este año. Haber logrado la instalación, desarrollo y conclusión de la Asamblea Constituyente habla de los talentos, paciencia y vocación por la democracia del exjefe de Gobierno. La Constitución local, finalmente, logra la homologación de la Ciudad de México como entidad federativa, dota a los capitalinos de instrumentos de exigibilidad de los derechos contemplados en el artículo 1ro de la Constitución federal, de un nuevo sistema de justicia local próximo a los ciudadanos, de reformas a los gobiernos delegacionales para acercarlos al ciudadano y facilitar la rendición de cuentas y de instrumentos para el desarrollo sostenible de la ciudad. Vale la pena recordar que los legisladores de Morena votaron en contra de la reforma constitucional de diciembre de 2015. Antes de iniciar y después de concluir los trabajos de la Constituyente, presentaron recursos ante la SCJN. De haber sido por Morena y su mandamás, no habría Constitución de la CDMX… Escribiré una versión más larga y completa de los programas e iniciativas que son mis favoritos y también de lo que creo hace falta por hacer en mi blog: http://www.ceciliasotog.com

Claudia Corichi en El Sol de México. Lula Livre. Lo decía el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Lula ha sido puesto en prisión por haber implementado políticas acertadas durante su gobierno, por poner por delante a sus ciudadanos y a su país, por trastocar intereses de grupos que no paran en ambición. A los ojos del mundo, Lula da Silva sigue siendo el líder obrero que hace más de una década, llegó a ser Presidente de Brasil. Su legado fue tan importante que durante su gestión, el país lusoparlante fue considerado la mayor potencia que haya existido en Sudamérica. La lucha de Lula continúa, aunque hoy tras muros y rejas, preso por la cólera de una cobarde vendetta ejecutada por Sergio Moro y ordenada por Michel Temer. Sin embargo, el respaldo a su figura y a su legado ha llegado de la mano que ha tendido el ahora José Mujica, ex Presidente de Uruguay, quien además de defenderle públicamente, ha señalado viajará a Curitiba a visitar a su amigo. El mito de Lula va más allá de quienes los apoyan y de quienes lo condenan, las cifras hablan por sí mismas, y el hecho de se convirtiera después de la destitución de Dilma y su persecución, en el candidato puntero de cara a la elecciones de octubre próximo, es apenas un indicio.

Leonel Luna en La Crónica. Urgente regular de forma más enérgica la portación ilegal de armas y aumentar penas al narcomenudeo. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hemos presentado, desde hace días, dos propuestas de iniciativas de iniciativas para aumentar las penas a quienes porten armas de fuego ilegales y se dediquen al narcomenudeo. Desde este espacio y en mi calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD hago un nuevo llamado a los diputados federales para que trabajemos de manera coordinada para lograr este fin… Desde la ALDF estamos trabajando en este sentido. La propuesta fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y una vez que sea dictaminada será presentada ante el Pleno para enviarla a la Cámara de Diputados. El proyecto propone reformas y adiciones a la legislación federal en la materia, así como a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para incrementar la punibilidad por los actos y omisiones descritos en la legislación penal federal en lo relativo a la ilegal portación, fabricación importación, posesión, almacenamiento, compraventa, transportación, tráfico, uso y destino de armas de fuego, explosivos y de accesorios, eliminando la sanción administrativa…

SITUACIÓN NACIONAL

LOS REVENTADORES, DOS CANDIDATOS DE MORENA
Los reventadores del mitin del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fueron identificados como candidatos de Morena a puestos de elección popular y miembros de la CNTE, incluido uno de sus líderes, Alejandro Medina Ochoa. Con base en consultas hechas por este diario a organizaciones sociales, ciudadanos, cuerpos policiacos y dirigentes partidistas en Puerto Escondido, Mixtepec, Jamiltepec y la misma capital Oaxaca, se supo que quienes dirigían a los reventadores eran gente de Morena y de la CNTE. (Milenio 1)

EL CANDIDATO DEL FRENTE EROGÓ YA 25% DE SU TOPE DE GASTOS
Los reportes de ingresos y gastos de las campañas presidenciales presentados hasta ahora a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dan cuenta de acentuadas diferencias en el ritmo de gastos. Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, reporta haber erogado 105 millones de pesos –casi 25 por ciento del total que podrá gastar, el cual asciende a 429 millones de pesos– en sólo 17 días, lapso en el cual ha reportado haber ingresado 133.5 millones pesos. En el extremo contrario, según los informes presentados, se encuentra el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien en su reporte de gasto da cuenta del ejercicio de 889 mil 202 pesos, alrededor de 2 por ciento de lo que podrá erogar en toda la contienda. Como ocurrió en los informes de precampaña, sus ingresos son exactamente idénticos a sus egresos. (Jornada 1)

MULTAN A AN POR SPOT DE ANAYA CONTRA REPORTAJE
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) con el pago de una multa de 377 mil 450 pesos, debido a que este instituto político y su entonces líder nacional, Ricardo Anaya, utilizaron de forma indebida su pauta, en los tiempos del Estado, para transmitir un spot para atacar y desprestigiar a este diario. De acuerdo con el procedimiento especial sancionador, elaborado el pasado 12 de abril, determinó que la sanción es una multa de 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización) equivalente a los 377 mil 450 pesos por haber difundido un spot el cual “se apartó de la finalidad para la cual se le otorga la prerrogativa de acceso a radio y televisión. (Universal 1)

NO ENJUICIEN AL TRIFE POR ‘EL BRONCO’: OTÁLORA
Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresa que no se enjuicie a este órgano sólo por haberle otorgado la candidatura presidencial por la vía independiente a Jaime Rodríguez “El Bronco”. “No me parece que por un asunto, un juicio, pueda hacerse el enjuiciamiento total del trabajo de una institución que lleva 20 años trabajando, que ha protegido y ha garantizado derechos”, añade. La magistrada niega que la confianza ciudadana hacia este órgano esté deteriorada. “No pienso que las instituciones y los órganos electorales estemos por el suelo en materia de confianza ciudadana en nuestras decisiones, tenemos decisiones controvertidas, tenemos decisiones criticadas, en efecto, es válido, forma parte del propio sistema de rendición de cuentas”, dice en la plática que dio sobre los retos de este Tribunal en el proceso electoral 2018, que brindó ayer en la ciudad de Oaxaca. (Impacto 1)

PEÑA PIDE MANTENER RUMBO FIRME
Al inaugurar la edición número 43 del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que México está en el sexto lugar de la lista de países con el mayor número de visitantes extranjeros e hizo un llamado a mantener firme el rumbo de México. Explico que nuestro país subió dos lugares para posicionarse arriba de Alemania, Turquía y Gran Bretaña. Ese es el dinamismo que está teniendo nuestro país, ese es el potencial que tenemos si establecemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo a partir del andamiaje que nos hemos trazado, dijo. (Excélsior 1)

EU: TLCAN, A FINALES DE MAYO; MÉXICO PIDE FLEXIBILIDAD
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes que era optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar sobre el TLCAN, posiblemente en la tercera semana de mayo. Sin embargo, el lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que no veía condiciones para que un principio de acuerdo fuese concluido esta semana antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, pero planteó la posibilidad de que se realizara en la primera semana de mayo. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha apegado a cinco o seis de sus demandas más controvertidas para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y necesita mostrar flexibilidad para llegar a un acuerdo final, según el máximo representante del sector privado de México. Estados Unidos aún tiene que presentar una propuesta para las normas de contenido de la industria automotriz que sea viable, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). (Financiero, 1)

SNTE CHIHUAHUA RECLAMA A CORRAL Y AMAGA CON PARO
A partir de mañana, maestros de la Sección 42 del SNTE, en Chihuahua, iniciarán un paro de labores, como protesta ante el incumplimiento del gobierno que encabeza Javier Corral Jurado de realizar los pagos pendientes a los profesores, y la falta de respeto a la independencia del gremio magisterial, anunció el secretario general de la sección, Ever Enrique Avitia Estrada. “Es inaceptable que algunos funcionarios lejos de resolver los problemas del magisterio estatal incumplen compromisos y contraponen su desempeño. Desde la administración estatal algunos funcionarios pretendan vulnerar la unidad que como gremio nos caracteriza”, aseguró el dirigente. (Economista 1)

ACRIBILLAN A UN EDIL DE JALISCO
La Fiscalía de Jalisco confirmó que Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue asesinado a tiros la madrugada de ayer en una carretera del vecino estado de Michoacán. En sus redes sociales, Roberto López, secretario general del Gobierno de Jalisco, lamentó el deceso de Andrade, quien hace unos días se separó temporalmente de su cargo para iniciar campaña en busca de su reelección por el partido Movimiento Ciudadano. (Excélsior 1)

RÉCORD DE SECUESTROS EN MÉXICO: VAN 6.5 MIL
Las carpetas de investigación por secuestro del fuero común iniciadas en cincos años y dos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, superaron en 22% a las registradas durante el mismo periodo (De 2007 a febrero de 2012) del panista Felipe Calderón Hinojosa. Todo apunta a que antes de que concluya este sexenio se establecerá un récord en el número de plagios reportados por las 32 procuradurías y fiscalías del país, al contabilizar 6 mil 582 casos, frente a los 6 mil 584 de los seis años anteriores, una diferencia de sólo dos secuestros. Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que a pesar de reducir el número de carpetas en los primeros cinco años y dos meses de la presente administración al sumarlos se abrieron 6 mil 582 expedientes por este delito, mientras que en el mismo periodo del gobierno anterior se iniciaron 5 mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones, que incluyen una o más víctimas. (Universal 1)

‘CRIMINALES SON RESCATABLES’
Los criminales son rescatables, estima el Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel. Conocido por dialogar con narcotraficantes de esa región de Guerrero, el sacerdote franciscano aboga por una amnistía, pero no general sino restringida, para aquellos que quieran corregir su vida y enmendar su ruta. "Son rescatables, se ha hablado mucho de la famosa amnistía, pero yo hablo en esa amnistía desde el punto de vista evangélico. (Reforma 1)

EU ALISTA NUEVAS SANCIONES; FRANCIA APUESTA POR LA ONU
Estado Unidos anunciará hoy nuevas sanciones contra Rusia por el apoyo militar y político que Moscú ha dado al gobierno sirio. De acuerdo con declaraciones de Nikki Haley, embajador de Estados Unidos ante la ONU, Washington ya tomó medidas punitivas contra “el mal comportamiento” de Rusia. Estas acciones se dan tras el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio. Haley agregó que el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, anunciará hoy más medidas contra el apoyo que Rusia ha dado al presidente sirio Bashar al Assad. (Excélsior 1)

PUTIN: UN NUEVO ATAQUE CONTRA SIRIA DESATARÁ EL CAOS
El día después de que Estados Unidos y sus aliados –sin contar con la requerida aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas- lanzaran 105 misiles crucero sobre objetivos militares y de infraestructura en Siria, el presidente Vladimir Putin advirtió que nuevos ataques contra el gobierno de su aliado Bashar al Assad provocarían el caos en las relaciones internacionales. El servicio de prensa del Kremlin difundió este domingo un breve comunicado acerca de la conversación telefónica que mantuvo Putin con su colega de Irán, Hassan Rohani, en la cual ambos mandatarios coincidieron que esta acción ilegal (el bombardeo de Estados Unidos y sus aliados) daña seriamente las perspectivas de lograr un arreglo político en Siria.” (Jornada 36)

DESCALIFICA A TRUMP
En una entrevista divulgada este domingo, el ex director del FBI James Comey dijo creer que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está "moralmente" capacitado para ocupar el cargo y afirmó que algunos aspectos de la actual Administración le recuerdan a las formas empleadas por la mafia. "Sí, pero no de la manera en que generalmente hablan sobre el tema. No creo que no esté médicamente capacitado para ser Presidente, creo que no está moralmente capacitado para ser Presidente", dijo Comey en una entrevista concedida al canal ABC News. (Reforma 1)


CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio