Boca del Río, Veracruz, México Lunes 18 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 13, 2018 / 14:21
Piden levantar veda prolongada de especies marinas
Piden levantar veda prolongada de especies marinas
Ciudad de México.- El senador Marco Antonio Blásquez Salinas pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que la Sectur, Sedesol, SCT y las Comisiones Nacionales de Áreas Protegidas y de Acuacultura y Pesca, levanten de inmediato la prolongada veda de productos del mar, que afecta económicamente a más de 25 mil habitantes de San Felipe, Baja California Sur.

En conferencia de prensa, acompañado de representantes de diversas organizaciones civiles y empresariales de esa localidad, el senador por el PT señaló que éstos vienen a manifestar que por las restricciones a la pesca de totoaba, vaquita marina, entre otras especies marinas, más del 80 por ciento de esa población se encuentra en pobreza extrema.

Dijo que, si bien se respetan las disposiciones oficiales sobre la pesca, las mismas resultan exageradas, porque no dejan trabajar a los pescadores; tienen en veda la totoaba, cuando ésta especie registra una sobrepoblación, pero su restricción está generando un tráfico de totoaba que es incluso más rentable y, por lo tanto, pernicioso, que el tráfico de cocaína.

Recordó que el 30 de marzo del año 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se Declara Zona de Desarrollo Turístico Prioritario el Corredor Costero San Felipe Puertecitos, Baja California Sur.

Paradójicamente, insistió, las mencionadas dependencias nunca le han dado seguimiento, cuando el Acuerdo asigna diversas acciones, planes y programas a dependencias específicas de los tres niveles de gobierno para detonar el desarrollo económico de San Felipe, por lo cual solicitó que se cumpla dicho convenio en sus términos.

Víctor Manuel Rodríguez Silva, representante del sector empresarial de esa localidad, afirmó que la prolongada veda de los productos marinos ha sumido a la población de San Felipe en un verdadero problema económico y de pobreza extrema.

Contrario a las restricciones oficiales, indicó, como población organizada cuentan con planes y acciones específicas de desarrollo para la región, como la realización de arrecifes artificiales, así como para la conservación de la totoaba y la vaquita marina, entre otros. “Es una gran mentira que se diga que la totoaba es la cocaína del mar, porque en los países asiáticos la compran para uso medicinal”, puntualizó.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio