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Ago 16, 2013 / 03:12
Leyes secundarias para evaluacin justa en el magisterio
Ciudad de Mxico.- Las Comisiones de Educcin en el Senado y Cmara de Diputados se comprometieron a que las leyes secundarias de la Reforma Educativa establecern una justa evaluacin de los docentes, respetando sus derechos laborales, pero sin que eso menoscabe la calidad educativa comprometida con los mexicanos.

Al presentar el libro Reforma Constitucional en Materia Educativa: Alcances y desafos, los presidentes del Instituto Belisario Domnguez, Miguel Barbosa Huerta y de las comisiones de Educacin en el Senado y Cmara de Diputados, Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente, sostuvieron que el reto del constituyente es privilegiar los acuerdos y elaborar las leyes que permitan un equilibrio entre los compromisos con el magisterio y los educandos.

Barbosa Huerta explic que en dicho libro los acadmicos ofrecen un anlisis de la evolucin terica de la educacin desde la dcada de los 80s, lo cual servir a los legisladores para establecer un programa de accin.

Vamos a desahogar a partir de hoy dentro de las cmaras trabajos que tienen como propsito conseguir productos legislativos, somos convencidos del acuerdo parlamentario, de la responsabilidad con la que los integrantes de las cmaras debemos comportarnos.

Reconoci la falta consensos en cuanto al proceso de evaluacin y la profesionalizacin docente pero, sostuvo, tenemos que resolverlos en un breve espacio de tiempo, pero el tiempo tampoco nos debe limitar para construir acuerdos, hay que actuar con responsabilidad frente a la educacin del pas.

El tambin coordinador parlamentario del PRD anunci que su partido presentar sus propuestas sobre leyes secundarias, con el objetivo de coadyuvar a resolver la crisis social que se refleja ante la falta de oportunidades, principalmente para los jvenes, la mala calidad del sistema educativo, as como su inequidad, que ha resultado en la gran tragedia nacional de siete millones de jvenes que ni estudian ni trabajan por lo que quedarn en estado de vulnerabilidad.
En su intervencin, el senador Romero Hicks apunt que en el Congreso se han recibido tres iniciativas, con amplio consenso en la relativa al Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), construida por ambas cmaras con base en opiniones de especialistas y experiencias internacionales.

La segunda iniciativa sobre el ensamble en la Ley General de Educacin que debe coordinar dos grandes brazos: la parte de evaluacin y la del servicio profesional docente, manifestando reservas al considerarse que se pretende privatizar la educacin.

Romero Hicks sostuvo: No hay absolutamente ninguna agenda para privatizar la educacin, ni se pretende atacar los derechos laborales. El reto es el derecho superior de educacin de calidad de la niez y el respeto a los derechos laborales, hacerlos compatibles, por eso el reto ser armonizarlos.

En cuanto a la iniciativa para normar la evaluacin, apunt que especialistas analizan ya las preocupaciones respecto a que se pretendan aplicar lineamientos estandarizados, lo cual reconoci -- no es posible por la compleja diversidad de desarrollo social y econmico en que se desempean los maestros en las diversas regiones del pas.

Se va a requerir mucha sensibilidad, capacidad de organizacin y el respeto irrestricto a los derechos laborales de los propios trabajadores, destac al considerar que es necesario revisar los modelos de educacin, del sistema normalista y de financiamiento, con miras a lograr un crculo virtuoso con una legislacin a favor del educando y a favor del profesor.

En lo anterior coincidi el diputado De la Vega Membrillo, quien consider que el trabajo de los legisladores en la elaboracin de las leyes secundarias debe superar la visin simplista del trabajo del docente, en la que slo se plantea que la evaluacin del maestro tiene que fincarse en su capacidad y en su conocimiento.

Subray que la legislacin debe contemplar el entorno inmediato de trabajo del profesor, las condiciones propias del alumno, como alimentacin, salud y, esencialmente, las de carcter cultural, que empiezan y se inscriben desde el seno familiar.

Enfatiz que el respeto a los derechos laborales, como lo indica la propia reforma constitucional, debe ser pleno a los trabajadores de la educacin, es decir, se debe aplicar desde el ingreso, considerndolo en las promociones hasta la permanencia.

En su turno, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes expuso las cuatro premisas sobre evaluacin docente: Primera, el propsito de toda evaluacin es mejorar y que la evaluacin por s sola no tiene la capacidad de causar la calidad educativa, para ello necesita mediaciones que atiendan al proceso educativo mismo y se destinen fundamentalmente a la formacin de los docentes.

Segunda, la evaluacin del desempeo docente es un elemento coadyuvante de un proceso de mayor plazo de profesionalizacin docente, en el mediano y largo plazo, en tanto profesionales y asociados como tales, son los docentes quienes tienen qu definir qu se entiende por ser un profesional de la docencia.

Tercera, al existir una carrera que pasa desde el noviciado hasta el conocimiento pleno del profesor de su labor, una evaluacin debe distinguir a los maestros y el trnsito entre niveles debe ser reconocido.

Cuarta, la evaluacin docente debe ser justa, no utilizar para juzgarlos instrumentos que miden factores que no dependen slo de ellos, como una prueba de rendimiento de alumnos; tambin significa que debe de correr en paralelo de sus condiciones de trabajo, por lo que el sistema educativo es responsable de mejorar la situacin del profesorado y tomar en cuenta el contexto en que trabaja.

En su oportunidad, Ciro Murayama Rendn, coordinador Ejecutivo de Investigacin del Instituto Belisario Domnguez del Senado, destac que el sistema educativo, ms que volverse un momento en la vida de los educandos que transformen su existencia a partir de experiencias escolares productivas, se ha vuelto tambin un reproductor de la desigualdad que lesiona el tejido social mexicano.

Reconoci que adems de la mala calidad de la educacin, tambin existe un mal debate sobre esta materia, toda vez que se discute con perjuicios, generalizaciones, haciendo tabla rasa, colocando culpables y vctimas, por lo que resalt el contenido del libro, sealando que se trata de una gran herramienta fundamental para la mejora educativa del pas.

CD/YC

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