.:: Cambio Digital ::.
.:: Cambio Digital ::.
Boca del Río, Veracruz, México 
miércoles
 23 de 
abril
 de 2014

Mecanismos de participación ciudadana consolidan nuestra democracia


Fecha: 15/04/2013
Hora: 01:14 hrs.

México, DF.- Nuestro país debe tener un importante componente de democracia directa, ya que sólo empoderando la voz de la ciudadanía se podrá alcanzar mayor eficacia en las políticas públicas y en general en todas las decisiones de gobierno; con ello los ciudadanos podrán participar en la gestión, evaluación y sostenibilidad de las acciones del Estado, aseguró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

“En un país tan desigual como el nuestro, sólo la voz de la gente incentivada por mecanismos como los que incluye la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal pueden dar paso a una democracia y un modelo de desarrollo mucho más equitativo. Los mecanismos de participación ciudadana ayudan a consolidar nuestra democracia empoderando a la población en las decisiones de gobierno, fortaleciendo sus derechos y generando decisiones públicas más justas e incluyentes”, añadió.

Durante su intervención en el Primer Foro General de Participación Ciudadana en el Distrito Federal, “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”, la senadora perredista enlistó los temas que deben abordarse para futuras actualizaciones de esta legislación y sus similares en otras entidades del país, como la mejora en la vinculación entre los ciudadanos sus autoridades municipales, centrales y los órganos de representación ciudadana, en el caso de la Ciudad de México con los establecido en la ley como los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México. “La revocación de mandato de los gobernantes, tanto en las delegaciones como Jefatura de Gobierno en la Ciudad, municipios y gobernadores en el resto de las entidades o del Presidente la República; perfeccionamiento de los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas; mejores mecanismos de cogestión de obras y espacios púbicos e impulsar la participación del ciudadano no organizado”.

“La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal elevó los derechos de los capitalinos con el acceso a diversos mecanismos que favorecen la democracia directa y la ciudadanía integral, gracias a ellos los capitalinos pueden no solo participar en las decisiones de gobierno sino también en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. Esta legislación incluye una gran variedad de instrumentos de cogobierno con la ciudadanía que van desde decisiones con impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal hasta la rendición cuentas o reformas al propio marco legal de la Ciudad. Entre los principales instrumentos la ley incluye: Plebiscito; Referéndum; Iniciativa Popular; Consulta Ciudadana; Colaboración Ciudadana; Rendición de Cuentas; Difusión Pública; Red de Contralorías Ciudadanas; Audiencia Pública; Recorridos del Jefe Delegacional; Organizaciones ciudadanas, y Asamblea Ciudadana”, afirmó.

Padierna Luna recordó que durante el periodo de tiempo de su vigencia, figuras como el plebiscito y la consulta popular se han traducido para la ciudadanía en la posibilidad de incidir sobre asuntos públicos fundamentales para la vida en la Ciudad como la aprobación o rechazo a la construcción de los segundos pisos en Periférico y Viaducto, la permanencia del entonces Jefe de Gobierno en sus funciones en 2002, adoptar el horario de verano en la Ciudad de México, incrementar el precio del boleto del metro, entre otros.

“No es de extrañar que esta legislación haya sido y siga siendo referencia para otras entidades del país y también en el nivel federal. Como sabemos, la propia Reforma Política publicada en Diario Oficial de la Federación en agosto de 2012, es decir, casi 15 años después de la primera legislación de Participación Ciudadana en el Distrito Federal finalmente incluye algunos instrumentos de participación ciudadana como la consulta e iniciativa ciudadana aunque sigue excluyendo otros donde la legislación de la Ciudad de México permanece a la vanguardia como son el referéndum, el plebiscito o las contralorías ciudadanas”, abundó.

La también integrante de la Comisión del Distrito Federal en el Senado comentó que desde el Congreso de la Unión se busca ampliar los beneficios de estas figuras de participación a la legislación nacional. Puso como ejemplo la iniciativa que recientemente presentó para que se expida la Ley Federal de Consulta Popular, que tiene la finalidad de reglamentar la reforma a la Constitución publicada en el 9 de agosto de 2012. “Esta iniciativa busca garantizar a los ciudadanos el derecho a promover, solicitar, participar directamente y votar en los mecanismos de consulta popular, así como impugnar sus resultados ante las instancias jurisdiccionales correspondientes y denunciar ante las autoridades a las personas y servidores públicos que contravengan las disposiciones legales. Adicionalmente se reconoce el derecho que tienen las personas organizadas civilmente a ser promotoras de consultas populares para impulsar la soberanía de la decisión ciudadana”.

CD/GL




 


 

Ingresar Correo:
 

03:55 hrs.
03:13 hrs.
02:12 hrs.
02:10 hrs.
01:02 hrs.
00:00 hrs.
00:00 hrs.
23:56 hrs.
23:23 hrs.
23:04 hrs.

 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial