Boca del Río, Veracruz, México Viernes 14 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 1, 2013 / 06:04
Efemérides del Periodismo Mexicano: Dolores Guerrero
Redacción
Dolores Guerrero “joya de su sexo y honra de las patrias letras”, inspirara poetisa y colaboradora de periódicas literarios, nació en la ciudad de Durango, Dgo., el 15 de septiembre de 1833, y murió en la misma cuidad el 1 de marzo de 1858.

Desde niña – dice su biógrafo francisco sosa – tubo verdadera pasión por los libros; no leía, estudiaba cantos a su poder llegaban, logrando obtener una instrucción común a su sexo, no decimos entonces, sino aun hoy mismo (1884).

Sus conocimientos del idioma francés la pusieron en aptitud de conocer las obras clásicas de las literaturas extranjeras.

Por ese tiempo, 1850, cuando su padre – Frenado Guerrero – electo senador, se traslado con ella a la ciudad de México, comenzó a hacer ensayos poéticos que fuero leídos por el bardo Luis G. Ortiz, quien le infundió ánimo para seguir el camino de las letras. Igual hicieron poco después francisco zarco y francisco Gonzales Bocanegra, quienes la convencieron que consintiera la publicación de sus versos.

“entonces los periódicos engalanaron sus columnas con las sentidas estrofas de la poetiza durangueña”.

Muy pronto Dolores Guerrero fue rodeada por la juventud ilustrada: Zarco, González Bocanegra, Joaquín Arróniz , Emilio Rey, Juan Díaz Covarrubias y otros muchos poetas y periodistas formaban la tertulia tono a ella.

Francisco sosa consigna la opinión de “uno uno de nuestros más ilustres escritores”, que fue la siguiente:

Después de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, no tenemos idea, entre las poetisas mexicanas, hasta hoy de otra superior a Lola, por la verdad, sencillez, sentimiento y ternura verdadera mente femeniles que hacen deliciosas todas sus composiciones”.

En 1852, terminadas la tares legislativas del señor Guerrero, regreso a Durango con su hija, seis años después, cuando apenas contaba con veinticinco años de edad falleció Dolores Guerrero víctima de una afección al del corazón.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio