.:: Cambio Digital ::.
Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Boca del Río, Veracruz, México 
miércoles
 23 de 
julio
 de 2014

Efemérides del Periodismo Mexicano: Carlos Loret de Mola Mediz


Fecha: 22/02/2013
Hora: 06:15 hrs.

Redacción

Carlos Loret de Mola Mediz, periodista, escritor y político, terminó de escribir Confesiones de un gobernador el 22 de febrero de 1978, luego de haber mandatario estatal de Yucatán.

Nació en Mérida, Yuc., el 30 de julio de 1921, y murió entre el 5 y 7 de febrero de 1968 en Zihuatanejo, Gro., en un accidente automovilístico.

Se inició en el periodismo en 1938 como colaborador en el Diario de Yucatán; ya en la ciudad de México ingresó a Novedades en 1946.

Dirigió El Mundo (1951-1955) y El Mundo de la Tarde de Tampico, Tamps., propiedad de Ignacio Herrerías; El Heraldo, de Aguascalientes, de San Luis Potosí y de Chihuahua, y el Fronterizo, de Ciudad Juárez, propiedad de José García Valseca, así como el “Noticiero mexicano cinematográfico”.

Asimismo fue director por breve tiempo del diario Zócalo, de Alfredo Kawage Ramia.
Colaboró con la revista Siempre! Desde su fundación, n los diarios de la Asociación de Editores de los Estados, y en Excélsior, en cuya páginas editoriales participó desde 1976 hasta su muerte.

Sin abandonar el periodismo fue diputado por el tercer distrito de Yucatán (1961-1964) en la XLV Legislatura, senador de la República por su estado (1964-1970), y gobernador de Yucatán del 1 de febrero de 1970 al 31 de enero de 1976.

Fue autor de Confesiones de un gobernador, Los últimos 91 días, El juicio, Que la nación me lo demande y Mil días de Quetzalcóatl.

Sobre su gestión concretamente el asesinato del dirigente obrero Efraín Calderón Lara, perpetrado en febrero de 1974, aparecieron dos libros: Confesiones de un asesino, de Carlos Francisco Pérez Valdéz, sin fecha de publicación, y Charras (apodo de Calderón Lara), de Hernán Lara Zavala, en 1990.

José Rumbia Guzmán

El profesor y periodista, José Rumbia Guzmán, “uno de los brazos ejecutores” de la huelga de Río Blanco, Ver., el 7 de enero de 1907 y relevante defensor de los trabajadores, fue asesinado con balas expansivas el 22 de febrero de 1913 en el interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Recién egresado de la Escuela Normal de Puebla, trabajó en el cantón de Orizaba, “en pueblos y rancherías defendiendo a los campesinos y obreros en contra de la explotación de los miembros de la clase privilegiada”.

En 1901 era profesor en la escuela primaria en Río Blanco y Orizaba.

Colaboró en La república, de Tlaxcala y Revolución Social, de Río Blanco, así como – señaló Alberto Morales Jimenez en Maestros de la Revolución mexicana.

Centenario de la Escuela Nacional de Maestros – en el Diario del hogar, El Paladín, El Diario Bromista y otras publicaciones periódicas.

Con motivo de la sangrienta huelga de Río Blanco, Rumbia Guzmán fue detenido y encarcelado en Orizaba, sin que ningún abogado aceptara defenderlo.

En maestro fue internado posteriormente en el pabellón de tuberculosis del Hospital de la Concordia con el propósito de que contrajera tan terrible mal.

Felizmente su fuerte constitución y cuidado le salvaron y meses después logró salir en libertad, dirigiéndose con su familia a León, Gto., pasando después a la ciudad de México, pero siempre vigilado por el gobierno.

Si biógrafo dice que, triunfante la Revolución en su etapa maderista, Rumbia Guzmán fue secretario particular del gobernador de Tlaxcala, Antonio Hidalgo, y a la vez director del diario La Nueva República.

Por decreto del Congreso local, de fecha 14 de julio de 1912, Guzmán fue declarado ciudadano tlaxcalteca.

Ante el peligro inminente de insurrección del viejo Ejercito Federal, Madero instruyó a Hidalgo y a Rumbia Guzmán para que armaran gente en caso de un levantamiento reaccionario.

En paralelo con el Cuartelazo de la Ciudadela, el profesor fue aprehendido en la ciudad de Puebla y encarcelado en Tlaxcala.

Sin previo juicio, el maestro fue conducido al interior del Palacio de Gobierno de esa Entidad Federativa, en donde los esbirros lo asesinaron con balas expansivas el 22 de febrero de 1913.

Años después como testimonio de reconocimiento a su trayectoria de luchador revolucionario, se colocó una placa en el lugar en que fue vilmente acribillado por los esbirros, cuyo texto es el siguiente:

“Siendo Secretario Particular del C. Antonio Hidalgo, gobernador del estado de Tlaxcala, fue sacrificado en este sitio el 22 de febrero de 1913 el C. Profr. José Rumbia Guzmán, iniciador del movimiento social en 1906. Tlaxcala, Tlax., 22 de febrero de 1946”.
Rumbia Guzmán nació en Tlacolula, Oax., en 1865.

CD/YC




 


 

Ingresar Correo:
 

04:29 hrs.
03:54 hrs.
23:30 hrs.
23:27 hrs.
22:46 hrs.
22:29 hrs.
22:18 hrs.
22:14 hrs.
21:08 hrs.
20:35 hrs.

 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial