Boca del Río, Veracruz, México Domingo 30 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 17, 2013 / 17:10
Alistan preparativos para celebrar Año de la Estadística
Para dar a conocer la relevancia e impacto de la estadística en los aspectos de la sociedad, promover su profesionalización y acercar a los jóvenes a esta rama del conocimiento, el 2013 se propuso como el Año Internacional de la Estadística, celebración en la que México participará de manera relevante.

Es por ello que el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato (UG) lanzaron una vía de comunicación con la sociedad a través del sitio www.estadistica2013cimat.mx, donde se proporciona información sobre la estadística y la probabilidad, sus mitos y realidades, los científicos que se dedican a ella y las actividades por realizarse en Guanajuato y México, entre otros temas.

Además, ambas instituciones han programado una serie de actividades para difundir el valor de la ciencia estadística, como seminarios, conferencias y talleres para todo tipo de público, que además se complementan con actividades culturales en el ámbito de la música y el cine.

Para el doctor Víctor Pérez Abreu, coordinador del comité organizador del Año Internacional de la Estadística en CIMAT y UG, esta celebración representa una importante oportunidad para hacer que la ciencia estadística sea visible en una población rodeada de información, servicios y bienes en cuya generación se ha usado la estadística y que, sin embargo, la hacen pasar inadvertida.

“La estadística --afirmó el doctor Pérez Abreu-- es una ciencia que demanda una importante capacidad creativa, por eso muchas de las actividades que el CIMAT y la Universidad de Guanajuato han planeado para este año, están pensadas para estimular la creatividad y el pensamiento estadístico”.

En concordancia con los objetivos del Año Internacional de la Estadística, además de fomentar la creatividad científica en dicho campo y difundir su importancia, la estadística se promoverá como profesión entre los jóvenes. En ese contexto, el doctor Joaquín Ortega, coordinador de la Maestría en Probabilidad y Estadística del CIMAT, afirmó que este año coincide de forma muy afortunada con la celebración de 25 años “de tener una maestría en Estadística en Guanajuato (…) un programa flexible, que da cabida a estudiantes con muy diversos intereses”.

La doctora Graciela González Farías, investigadora de CIMAT y directora de la Unidad Monterrey de este centro, opinó que esta celebración impactará a nivel regional y nacional ya que permitirá “una excelente difusión del quehacer de la estadística en todos los ámbitos permitiendo así concientizar a la sociedad sobre las contribuciones que la estadística puede generar en la toma de decisiones y la solución de problemas en los sectores social, privado y público”.

El doctor Elías Rodríguez, jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, aseguró que la institución “apoya las actividades de difusión científica y artística como una de sus estratégicas para lograr el reconocimiento de la comunidad académica internacional. Por esto, a través de los Departamentos de Economía y Finanzas y de Matemáticas, apoyará las actividades del Año Internacional de la Estadística con la organización de conferencias, ciclo de cine y exposiciones artísticas, entre otras actividades”. Puntualizó además que la música estocástica será un componente de la celebración del Año Internacional de la Estadística.

En opinión del investigador del CIMAT, doctor Víctor Rivero Mercado, los eventos académicos especializados que se han organizado para el año “permitirán mostrar a un público amplio una gran variedad de aplicaciones de la estadística y la probabilidad en campos de ciencia y tecnología en los que estas disciplinas son una herramienta importante”. Informó que se expondrán métodos estadísticos cuya correcta aplicación tiene un impacto importante en la vida diaria y a muy diversas escalas.

“El objetivo de estos eventos es también presentar los conocimientos de frontera en estadística para fomentar la investigación en esta disciplina y su uso sistemático, no solamente en aquellas áreas donde la probabilidad y la estadística ha probado su utilidad, sino también crear la conciencia de que tienen el potencial para ser usadas en la solución de muy diversas problemáticas”, afirmó el especialista.

Como ejemplo de lo anterior, el 1 de febrero la Unidad Monterrey del CIMAT anuncia la realización conjunta con el ITESM Monterrey de la conferencia del doctor Narayanaswamy Balakrishnan, investigador del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad McMaster, en Canadá.

Al igual que en el caso de la Unidad Monterrey, la Unidad Aguascalientes del CIMAT organizará actividades académicas de divulgación. Como las conferencias para todo público sobre conteos rápidos electorales y en torno al azar, que se realizarán durante abril próximo, donde participarán científicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Agencia ID)

CD/MAS

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio