Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 21 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 26, 2012 / 18:36
Alcanza Veracruz cifra histórica en inversión privada: Sedeco
Ms de 53 mil millones de pesos con el programa Mil Empresas La inversin directa rompi rcord Avanza el estado 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business del Banco Mundial
Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2012.- Con 53 mil millones de pesos, Veracruz alcanzó una cifra histórica de inversiones en estos dos años y, además, propició la apertura de más de tres mil 500 Mipymes, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Erik Porres Blesa, al comparecer ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXII Legislatura del Congreso local.

Estos niveles de crecimiento reportan un avance de 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business del Banco Mundial, añadió el funcionario.

En lo que va de este gobierno, a través del programa Mil Empresas se han registrado más de 450 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras de empresas medianas y grandes con una histórica inversión de más de 53 mil millones de pesos.

Destacó que de los 200 mil nuevos empleos en Veracruz, más de 70 mil corresponden a los generados por la nueva inversión privada directa.

Asimismo, recordó que con estas cifras la administración estatal alcanza, en tan sólo dos años, casi la mitad de lo planteado para todo el sexenio.

Programa Destraba

Informó que desde su arranque, el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) colocó a Veracruz en el primer lugar nacional en el rubro de puntos de apertura rápida de empresas, y que al día de hoy, con 85 municipios operando este sistema, se tiene una cobertura superior al 80 por ciento de la población, para facilitar la apertura de más de tres mil 500 Mipymes.

Éstas han invertido más de 3 mil millones de pesos y generado más de 18 mil empleos directos, detalló el funcionario. Dichas cifras, junto con otros esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales, le valieron a la economía veracruzana ascender 11 lugares en el Ranking Nacional de Competitividad, medido por el estudio Doing Business 2012, que elabora el Banco Mundial.

Cedever

El funcionario destacó la ampliación y consolidación de servicios en los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), cuyo objetivo es impulsar la creación, desarrollo, productividad y competitividad de las empresas. A través de las oficinas ubicadas en diferentes regiones del estado, se atendió en estos dos años a más de 10 mil emprendedores y empresarios, mientras que los centros móviles atendieron a más de mil 200 personas.

Entre otros logros, destacó el registro de la primera marca colectiva en la historia de Veracruz en favor de los fabricantes de calzado de Naolinco, denominada Verapiel.

Mercado Próspero

Porres Blesa indicó el fortalecimiento de la plataforma de apoyo integral para la comercialización de productos cien por ciento veracruzanos, denominada Mercado Próspero Adelante, en cuya modalidad itinerante se realizaron 89 eventos en beneficio de 893 productores, generando ventas directas por más de 40 millones de pesos.

Con esta plataforma, los productores aumentaron 500 por ciento sus ventas promedio, generando más de tres mil empleos en lo que va de la presente administración. Al día de hoy, precisó Porres Blesa, 553 productos veracruzanos se han colocado en las grandes cadenas comerciales.

Fondo del Futuro

De acuerdo con el titular de la Sedeco, a través del Fondo del Futuro se autorizaron 145 créditos, equivalentes a 29.8 millones de pesos, mismos que repercutirán en la consolidación de 976 empleos en 34 municipios.

En el ámbito del financiamiento productivo, la dependencia suscribió por segundo año consecutivo el Convenio de Coordinación para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con la Secretaría de Economía (SE), por un monto de 81.2 millones de pesos, bajo el esquema peso a peso.

A la fecha, añadió, el Subcomité Técnico Estatal y el Consejo Directivo del Fondo Pyme de la SE han aprobado 13 proyectos por un monto total de 97.5 millones de pesos, de los cuales el estado y la dependencia federal aportan 43.7 millones de pesos cada uno. Dijo que el impacto social de esos proyectos se traduce en más de 10 mil empresas beneficiadas.

Jarocha Próspera

El Programa de Reconversión del Comercio Minorista denominado Jarocha Próspera, que brinda herramientas competitivas a las llamadas tienditas de la esquina, se aplicó en 190 establecimientos, en colaboración con los ayuntamientos de Boca de Río, Córdoba, Orizaba y Tuxpan.

Las tiendas incorporadas a este esquema obtuvieron aumentos en utilidades de hasta 74 por ciento, es decir, incrementos de entre 14 y 23 mil pesos en el ingreso de sus familias.

Proyectos energéticos y actividad portuaria

En Nanchital, se avanzó en la construcción del nuevo complejo de etileno del consorcio Braskem-Idesa, cuya inversión será de 3 mil 500 millones de dólares en el periodo 2011-2016 y será un detonador de más de ocho mil 500 empleos.

El avance de dicho proyecto registró, para el periodo del Segundo Informe de Gobierno, una inversión de 9 mil 200 millones de pesos.

Tras subrayar importantes avances en infraestructura portuaria y logística, Porres Blesa indicó que las inversiones proyectadas de las empresas concesionarias en las Administraciones Portuarias Integrales ascienden a más de 300 millones de pesos en lo que va de la presente administración.

Agregó que la actividad portuaria ha mostrado cifras alentadoras como el incremento del 29.8 por ciento, en el puerto de Veracruz, en la carga de vehículos automotores que, medido en unidades, representa más de 508 mil.

Exportación y parques industriales

El funcionario informó sobre la integración del curso-taller Guía Básica del Exportador Veracruzano en beneficio de 65 empresas con potencial de exportación, que se encuentran instaladas en 11 municipios.

Se atendió, además, la solicitud de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros, para el lanzamiento de un proyecto de promoción de sus productos otorgándoles un apoyo de 2.4 millones de pesos, y se reunió a 150 productores de esa asociación con mayoristas españoles concretando operaciones que, en algunos casos, superaron el 100 por ciento del total de sus ventas anualizadas.

Asimismo, mencionó que se sigue ejecutando en tiempo y forma el Programa de Parques Industriales Veracruzanos (Piver), estructurado en torno a un financiamiento multianual de 630 millones de pesos, para atender la creciente demanda de suelo industrial y generar dinamismo en los sectores agroalimenticio, metalmecánico, logístico y energético.

Dijo que para cumplir con la meta de construir cuatro nuevos parques industriales en la actual administración, la dependencia a su cargo ha elaborado estudios técnicos, gestiones y promoción con empresas ancla y desarrolladores especializados en el ramo inmobiliario industrial.

Por otra parte, Porres Blesa destacó la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante que garantiza, mediante esquema peso a peso con los ayuntamientos participantes, el abasto de la canasta básica a precios accesibles. Informó que se entregaron más de 100 toneladas de huevo en beneficio de 50 mil 160 familias.

El funcionario recordó la realización de la primera edición del Certamen Estatal de Proyectos Emprendedores Universitarios, cuya convocatoria atrajo 95 proyectos viables, y destacó el apoyo brindado a los jóvenes emprendedores y Campeones Mundiales en Robótica de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.

Por último, dijo que este gobierno continuó el Programa de Estímulos a la Innovación, al otorgar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el periodo que se informa, apoyos por un monto de 50 millones de pesos para alcanzar un total de 97.7 millones en lo que va de la administración, cifra sin precedente en la entidad en el rubro de la innovación tecnológica.

CD/MAS

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio