.:: Cambio Digital ::.
.:: Cambio Digital ::.
Boca del Río, Veracruz, México 
miércoles
 22 de 
octubre
 de 2014

Efemérides del Periodismo Mexicano: Ignacio Cumplido Maroto


Fecha: 01/12/2012
Hora: 06:02 hrs.

Redacción

El impresor y periodista por antonomasia del siglo diecinueve mexicano, Ignacio Cumplido Maroto, fue sepultado en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1887, tras una vida de intensa lucha en defensa de la democracia, la justicia y la libertad.

Nacido en Guadalajara, Jal., el 20 de mayo de 1811, hacia los 14 años de edad trabajó en una imprenta y leyó con interés los textos de Fernández de Lizardi, de Quintana Roo, de Bustamante o del doctor Mora, que pasaban por sus manos de tipógrafo.

En 1829 fue encargado de la imprenta que editaba El correo de la Federación. Dos años después se convirtió en editor del Fénix de la Libertad y, después, al suspender esta publicación, del diario El Atleta, el cual “no pudo sobrevivir al embate furioso de las pasiones y se retiró de la lid poco después”.

Cambió de estrategia y en vez de lanzarse de lleno al periodismo político se refugió, cautelosamente, en publicaciones y científicas. En distintas fechas –según las circunstancias políticas que vivía el país- publicó otros órganos periodísticos, tales como El Cosmopolita (en su segunda época, 1837-1838), Memorial Histórico (1846) y El Republicano (1847); en éstos últimos defendió con acendrado patriotismo la soberanía nacional ante la agresión estadounidense.

El 8 de octubre de 1841 apareció El Siglo Diez y Nueve, que abrió otra clase de periodismo; “un periodismo sano, valiente, doctrinario, veraz e incorruptible… un verdadero apostolado”. En los 56 años de vida de esta publicación nueve veces tuvo que suspenderla, pero jamás varió su programa de servir a México.

Nos hemos propuesto –escribió- publicar el presente diario, cuyo objetivo más esencial será el de calmar las pasiones agitadas con tantos años de inquietudes, promover la unión de todos los mexicanos e indicar lo que creamos conveniente a nuestra generación política.
Por consiguiente, todos los hombres de buena fe, todos los patriotas verdaderos tienen abiertas las columnas de este diario para dar publicidad a sus pensamientos.

El Siglo Diez y Nueve fue el periódico más importante y el primero elaborado por medio de una división del trabajo que incluía, como asalariados, a redactores profesionales. En ese diario experimentó con los avances técnicos de la época, como la máquina de vapor y la impresora de cilindros.

A principios de los años cincuenta viajó a Europa, de donde trajo la maquinaria más moderna. Durante la intervención francesa cerró su imprenta, y a la caída del Imperio reabrió la negociación y volvió a editar el diario.

Fue el primer gran empresario de la prensa mexicana. Editó también libros, calendarios, folleterías y publicaciones periódicas de carácter artístico como El Museo Mexicano, El Presente Amistoso de las Señoritas Mexicanas y otras. Fue diputado y senador, así como autor de unas Impresiones de viaje (1884).

CD/YC





 


 

Ingresar Correo:
 

08:37 hrs.
08:36 hrs.
08:30 hrs.
08:23 hrs.
08:21 hrs.
08:19 hrs.
07:15 hrs.
06:57 hrs.
06:08 hrs.
05:54 hrs.


         
 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial