.:: Cambio Digital ::.
.:: Cambio Digital ::.
Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Boca del Río, Veracruz, México 
martes
 02 de 
septiembre
 de 2014

Con el programa CEMS
Veterinaria fomenta esterilizaciones de gatos ferales


En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río existen más de 20 mil gatos ferales.

Fecha: 24/10/2012
Hora: 14:25 hrs.

Boca del Río, Ver.- Ante el incremento de gatos ferales en espacios públicos la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el programa CEMS (Captura Esteriliza, Marca y Suelta ) como una alternativa a este problema de salud animal que se ha presentado en la zona conurbada de Veracruz –Boca del Río.

El programa CEMS de la Universidad Veracruzana consiste en aplicar un protocolo para esterilizar gatos ferales en las diez colonias que se han identificado, aunque se trabaja principalmente en dos colonias ubicadas en el Parque ecológico y en el parque Zaragoza.

Se estima que existen alrededor de 20 mil gatos ferales que en su mayoría se reproducen de dos a cuatro veces al año en camadas de cinco a siete, lo que genera un grave problema sanitario en esas zonas por las heces y el orin penetrante de estos animales. Mediante el programa CEMS se evita la proliferación de gatos que en muchas ocasiones son lastimados por la ciudadanía en aras de mantenerlos alejados de esas zonas.

Las acciones de capturar, esterilizar, marcar y soltar son desempeñadas por 40 personas entre estudiantes y académicos de Veterinaria, ellos tienen como labor ubicar las colonias de felinos y contactar a las personas de los alrededores que generalmente los alimenta para explicarles en qué consiste el programa y deje de alimentarlos el día en el cual realizarán la captura del gato.

Los felinos hambrientos caen fácilmente en las trampas especiales que sirven para trasladarlos a la Facultad de Veterinaria. Posteriormente se esterilizan y permanecen durante dos días bajo cuidados médicos, además se les marca con una muesca en su oreja, que es un símbolo internacional de que el gato ya se encuentra esterilizado. En cuanto esté recuperado se devuelve a su lugar de origen y cuando son pequeños en ocasiones se les busca un hogar para que sean adoptados.

Hay que resaltar que los gatos que se atienden en este programa son semi-ferales porque la gran mayoría si tiene contacto con los humanos, que son quienes los alimentan.

La Doctora y académica Luz Teresa Espin explicó que también se apoya a esterilizar a los gatos domésticos ya que muchos de ellos han sido abandonados convirtiéndose en semi-ferales y reproduciéndose en la calle.

Asimismo comentó que regularmente se realizan eventos para que la gente tome conciencia de la importancia de esterilizar y cuidar a los gatos en los que se informa a la ciudadanía de las acciones que realiza Veterinaria.

El pasado domingo 21 de octubre realizaron en el zócalo de Veracruz un evento en el que gracias a la ayuda del DIF de Veracruz regalaron 150 esterilizaciones al mismo tiempo que mediante actividades lúdicas informaron a la ciudadanía del programa CEMS. En el evento también participaron asociaciones civiles que rescatan estos animales.

Una de las asistentes, Gilda Cárdenas, compartió que ella tiene tres gatos en casa a raíz de que recogió una gata pequeña en la calle y encontró en esa mascota una terapia además aplaudió las actividades que instituciones como la Universidad Veracruzana emprenden en el cuidado de estos seres indefensos.

“Hace falta una conciencia de la ciudadanía de que a los animalitos también se les debe de procurar porque sienten y son unos excelentes compañeros que comparten nuestra vida”, concluyó.


CD/YC





 


 

Ingresar Correo:
 

16:32 hrs.
13:37 hrs.
22:03 hrs.
18:11 hrs.
18:10 hrs.
17:36 hrs.
17:34 hrs.
17:05 hrs.
13:10 hrs.
14:09 hrs.


         
 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río existen más de 20 mil gatos ferales.