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Oct 11, 2012 / 15:19
Topes urbanos, altos generadores de contaminacin
Topes urbanos, altos generadores de contaminacin
Topes urbanos, altos generadores de contaminacin
Estudio de CIO y UNAM asegura que los topes provocan que automviles gasten ms energa, adems que ocasionan ms accidentes
Ciudad de Mxico.- De acuerdo con un anlisis realizado por los doctores Bernardo Mendoza del Centro de Investigaciones en ptica (CIO) y Luis Mochn del Instituto de Ciencias Fsicas de la UNAM, los topes en Mxico no cumplen con la funcin para lo que fueron diseados, al contrario provocan ms accidentes.

Al respecto, el doctor Bernardo Mendoza coment que los topes interrumpen el trfico y no logran su objetivo. El problema es que para pasar un tope primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a la velocidad permitida, en esto gasta energa y gasolina, y genera alta contaminacin.

Segn el anlisis que realizaron los especialista, en el trayecto de la carretera de Jojutla-Alpuyeca en Morelos hay aproximadamente 50 topes, uno cada trescientos metros; en promedio cada 30 segundos pasa un coche, por lo que en un da transitan tres mil coches que desperdician siete mil litros de gasolina y energa con un costo de ms de 70 mil pesos diarios.

La energa que se gasta servira para mantener encendidos 1.5 millones de focos ahorradores durante cuatro horas al da o tener funcionando tres mil 500 refrigeradores.

En este trayecto se arrojan a la atmsfera seis mil toneladas de dixido de carbono cada ao, gas responsable del calentamiento global.

Como alternativas civilizadas para evitar accidentes y moderar la velocidad de los automotores proponen eliminar los topes con lo que se tendra un ahorro de energa y reduccin de contaminacin, en particular de xido de carbono.

Con los recursos ahorrados podran emplearse para pagar agentes de trnsito, instalar monitores de velocidad, cmaras que identifiquen a los infractores y concientizar a la sociedad que es factible manejar a velocidad moderada en lugar de frenar por un tope para despus acelerar de manera excesiva.

El investigador del CIO indic que junto con su colega de la UNAM llegaron a la conclusin que sera benfico quitar los topes, educar a la gente sobre los lmites de velocidad y reglas de vialidad, la poblacin no est consciente de pararse en el tope y ceder el paso; al contrario acelera porque le cortan el vuelo que traa, adems los conductores no hacen alto total.

Como en Europa no hay topes, en estos pases se implementan sistemas de generacin de energa en los altos, y cuando frenan generan electricidad.

De acuerdo con el anlisis hecho por los especialistas, al menos 10 por ciento de la contaminacin generada por automviles podra evitarse al quitar los topes, y la ciudad cumplira con el protocolo de no contaminar.

En el mundo no hay otro lugar como Mxico donde se controlan los lmites de velocidad con los topes. Cada uno de ellos de acuerdo con los especialistas- tiene una seccin triangular de alrededor de un metro de base y 20 centmetros de altura.

Para su construccin se requiere 1.7 metros cbicos de piedra, 290 litros de arena, 90 litros de cemento y 40 metros de varilla. Adems, los topes provocan choques y los automovilistas gasta en las reparaciones mecnicas, suspensiones rotas y golpes al chasis.

Aunado a los problemas con los autos, los de salud no se quedan atrs como es el caso de desprendimiento de retina, problemas seos y operacin de columna vertebral.

(Agencia ID)

CD/YC

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