.:: Cambio Digital ::.
Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor
Boca del Río, Veracruz, México 
miércoles
 01 de 
octubre
 de 2014

Veracruz, lugar preferido para realizar filmes: Sectur


Fecha: 26/08/2012
Hora: 14:10 hrs.

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2012.- Veracruz es uno de los estados favoritos de los productores para realizar filmes, series o documentales, por sus bellezas naturales. De ahí que importantes directores como Roberto Galvadón, Arcady Boytler, María Novaro, Alejandro Springall, Carlos Carrera, Arturo Ripstein, Andrew Davis y Mel Gibson, se han interesado en las locaciones de la entidad y han promovido las ofertas turísticas en la pantalla grande.

Se han filmado en Veracruz las cintas Redes, de Fred Zinnemann; Hombre de Piedra, de Eugenio Derbez; El Jesuita, de Ángeles Morales Ordorica; La Carga, de Alan Jonsson Gavica, y Huérfanos, de Guita Schyfter, además de El Eclipse, de Khotan Fernández Tapajos; Las Horas Muertas, de Elsa Reyes, y Ánima, de Jorge Aguirre, así como la telenovela Lidia de mi amor, producida por Carlos Moren.

En 1932 llegó a México el fotógrafo Paul Strand con la idea de hacer un libro fotográfico sobre nuestro país, contando con el apoyo de Carlos Chávez, quien para entonces era director del Conservatorio Nacional de Música, y junto con el secretario de Educación Pública de la época, Narciso Bassols, pidió organizar películas patrocinadas por el estado, producidas “con el pueblo y para el pueblo.”

Strand propuso la filmación de una película sobre pescadores, por lo que entró en contacto con Agustín Velázquez y con Emilio Gómez Muriel para escribir un argumento.

Poco después se incorporó Fred Zinnemann, joven director austríaco, para hacerse cargo de la dirección del proyecto; Zinnemann tuvo varios desacuerdos con Strand sobre la preparación y realización de la cinta; finalmente, prevalecieron las opiniones del austríaco, y entre abril y octubre de 1934 se filmó la película Redes, que originalmente habría de llamarse Pescados, en escenarios de Alvarado, Tlacotalpan y el Papaloapan.

El filme fue dirigido por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel; Silvestre Revueltas fue quien se encargó de musicalizarlo.

Revueltas estuvo algunos días en Alvarado y estudió cuidadosamente cada escena de la película, esto fructificó en 1935 en una obra musical que corresponde cabalmente a lo que sucede en la pantalla.

Aunque el filme es considerado como una gran obra por la afortunada conjunción de fotografía y música, lo más famoso de Redes es la música de Revueltas, pues es una obra maestra en muchos sentidos, y jugó un papel importante en la historia de la música para el cine.

Esta primera colaboración antecedió a otras que son consideradas importantísimas para la historia del cine sonoro, como la del ruso Prokofiev en Alexander Nevsky, filmada cuatro años después de Redes.

Revueltas participó posteriormente en otras películas importantes como Vámonos con Pancho Villa, La noche de los mayas y Los de abajo.

Algunos de los municipios preferidos para la cinematografía son Catemaco, San Andrés, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan, Alvarado, Úrsulo Galván, La Antigua, Xalapa, Coatepec, Xico, Naolinco, Perote, Poza Rica, Tuxpan, Alto Lucero, Zozocolco, Orizaba, Emiliano Zapata, Ixhuatlán del Café, Tlapacoyan y Papantla.









 


 

Ingresar Correo:
 

16:57 hrs.
16:46 hrs.
14:21 hrs.
13:56 hrs.
13:51 hrs.
13:46 hrs.
13:36 hrs.
09:12 hrs.
21:01 hrs.
20:51 hrs.


         
 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial