.:: Cambio Digital ::.
Boca del Río, Veracruz, México 
sábado
 29 de 
noviembre
 de 2014

Desde la esquina
Reforma educativa

Fecha: 02/12/2012
Hora: 19:50 hrs.

Raymundo León

El segundo año

Grises diputados

En el sector magisterial reina el silencio. Hasta ahora, nadie ha hecho algún comentario con respecto de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, prefirió evadir el tema el mismo sábado. Incluso ha declinado ofrecer algún comentario con relación a la designación de Emilio Chuayffet Chemor como secretario de Educación Pública.

La reforma, apuntan algunos, es lo que el país necesita en el renglón educativo. Con ella se alcanzará el desarrollo educativo que se ha deseado para México desde hace muchos años.

Ya se verá si los sindicatos magisteriales permitirán que se les quite la influencia que tienen en la asignación de las plazas. Ya se verá seguramente en los próximos días cuál será el posicionamiento de cada uno de ellos y en qué medida la reforma anunciada afecta a los trabajadores de la educación.

En su séptima decisión, Enrique Peña Nieto anunció al país lo siguiente:

“Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa.

“Atendiendo a esta responsabilidad, en los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación.

“Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

“De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

“Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

“Adicionalmente a la reforma, he instruido al secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. “Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país”. Hasta aquí el mensaje del nuevo presidente.

El país requiere de una reforma educativa que impulse a México a dejar los últimos lugares en lo que se refiere a desempeño escolar. Requiere que quienes estén en las aulas sean verdaderos maestros comprometidos con la educación, con los niños y jóvenes y ello solamente se acabará dando oportunidad de aspirar a una plaza a quienes verdaderamente sienten el llamado del magisterio.

Seguramente en los días por venir habrá mucho qué decir en el tema. Por lo pronto, el magisterio todo guarda silencio.

*** En una semana más, la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, informará a los habitantes de la capital del Estado, cuáles son las obras y acciones que a lo largo del año se han desarrollado en beneficio de la población.

El Museo Interactivo de Xalapa ha sido declarado por el Cabildo xalapeño como recinto oficial para este acto.

El presente, ha sido un segundo año plagado de actividades para la administración municipal. De ello dan fe las obras y acciones que todos los días se realizan en las colonias periféricas de la ciudad e incluso en las congregaciones que antes del presente gobierno municipal poco habían sido tomadas en cuenta.

Han sido 365 días llenos de tareas, de recorridos por colonias, de diálogo constante con la sociedad, pero sobre todo de resultados. En este segundo año de su gobierno, Elízabeth Morales García ha demostrado que llegó a la presidencia municipal a trabajar, que son tres años de administración durante los cuales hay que servir a la sociedad de tiempo completo.

Ayer, por ejemplo, la presidenta se reunió con vecinos de Las Ánimas para anuciarles la rehabilitación del Parque de la Alameda después de 30 años de abandono.

Ahí, la administración municipal invertirá un millón de pesos y será uno más de los espacios públicos que se rescaten en la capital del Estado para beneficio de la población. El mencionado parque contará con un gimnasio al aire libre, juegos infantiles, la rehabilitación del kiosco y se le instalarán 17 luminarias en el pasillo de acceso.

Con obras y acciones es como el gobierno municipal ha respondido a las demandas ciudadanas desde el primer día de enero de 2010.

*** Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Ministerial Evangélica de Veracruz, exigió a los diputados locales que se pongan a trabajar, a hacer lo que les corresponde y a desquitar la dieta por la que se les paga.

El representante de los evangélicos aseguró que el trabajo de quienes integran la LXII legislatura local ha sido gris. “No hay uno solo que escuche la voz de sus representados, no hay uno que lleve esa voz al recinto legislativo. En cambio, se les ve muy preocupados por las próximas elecciones, ya quieren saltar como chapulines a otro cargo de elección popular. Nada más hay que ver a los que ya andan trabajando para lo que viene el próximo año y por ello han olvidado sus curules, su trabajo para el que fueron electos y por el cual se les paga”, dijo.

Guillermo Trujillo fue aún más enfático al señalar que en la actual legislatura local hay quienes tienen la esperanza de ser llamados a trabajar al lado del presidente Enrique Peña Nieto, pero que en realidad ninguno de lo merece porque no tienen los méritos para ser tomados en cuenta. “Olvidan lo que dice la Biblia: Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes, por ello ninguno ha sido llamado al lado del presidente”, aseveró.

El presidente de la Red Ministerial Evangélica llamó a los representantes populares de Veracruz a ponerse a trabajar, a que terminen su trabajo como diputados y que no sirvan de comparsa a los funcionarios estatales y en cambio les hagan ver sus errores.

A Guillermo Trujillo no le tembló la voz al asegurar que a los integrantes de la LXII legislatura local “les ha quedado muy grande la investidura de diputados” y deseó que haya tiempo par que las cosas cambien por el bien de los representados de cada uno de esos legisladores.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

CD/MAS



 


 


 

Ingresar Correo:
 

21:26 hrs.
17:38 hrs.
08:55 hrs.
16:29 hrs.
13:57 hrs.
13:52 hrs.
09:11 hrs.
22:48 hrs.
22:17 hrs.
22:03 hrs.

 
Dirección: Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia Boca del Río, Veracruz. C.P. 94294
Teléfono: (229) 922-97 15


Consejo Editorial