Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
En la mira
La zona Centro en llamas
Silverio Quevedo Elox
Jun 24, 2019 / 09:34
En los últimos días los hechos violentos en la región de Córdoba, Orizaba y sierra de Zongolica, ha sido noticia diaria. No hay jornada en la que no se de cuenta de ejecuciones, secuestros y “levantones”.

En medio de la convulsión que vive esta zona geográfica, que tiene como grave problema la expansión de la actividad delictiva y de inseguridad por los límites con Puebla, específicamente Tehuacán, han bajado por ejemplo, los casos de plagios de maestros, que hasta hace un par de semanas eran constantes.

Pero también en el municipio de Omealca, a unos minutos de Córdoba, la semana pasada fue más que violenta. Secuestraron al ex candidato a diputado local por el partido Verde Ecologista, Efraín García, y al siguiente día, el jueves 21, apareció asesinado.

En tanto, un pastor evangélico, también fue plagiado el miércoles 20 de junio por la noche y un día después apareció afortunadamente con vida.

De igual forma ocurrió con Irving N. de 28 años, un trabajador de las Cervecería Moctezuma.

La inseguridad y la violencia de la delincuencia organizada no ha cesado en la zona, a tal grado que el 11 de junio el alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios pidió a su estilo y desde su investidura declarar a su municipio en estado de emergencia, con justa razón, pues se han registrado en el mes al menos siete secuestros, seguido por Orizaba y Río Blanco.

En su llamado al gobierno federal expone que ante la falta de intervención de las fuerzas policiales tanto del estado como de la Federación, el municipio considera la posibilidad de contratar elementos para integrar el cuerpo de policía, aunque estos no pasen los exámenes de confiabilidad los cuales se les exigen.

“Todos los días tenemos secuestros, todos los días tenemos levantamientos; todos los días hay alguien que sale perjudicado en esta ciudad”, aseveró.

Agregó que la población está muy molesta y tienen razón, “pues todos los días familiares suyos están en manos de la delincuencia y tienen que pagar altas cantidades para recuperar su libertad. Si bien, Reyes Larios ha tenido un estilo muy peculiar como gobernante, incluso desde su campaña se manejó con cierta soberbia, el edil ha demostrado tener pantalones, pero sus mensajes parece que han sido contraproducentes o no han sido del todo inteligentes.

Pero a Reyes Larios seguramente no le quedó de otra, luego que con su pueblo no las ha traído del todo de su lado. Hay que recordar que además de la violencia al alcalde siente la lumbre cerca puesto que ya antes sus pobladores se habían manifestado para exigir su renuncia. Y aunque se trata de otro tipo de quejas, está presionado para no permitir mayor inestabilidad en su municipio.

No hay otra forma de ver las cosas, pues tras los dos hechos violentos ocurridos este fin de semana, no se puede dejar de ver que se trata de un ajuste de cuentas de la propia delincuencia.

Y es que un comerciante de este municipio fue secuestrado la mañana del sábado cuando se dirigía a abrir su negocio, ubicado a escasos 100 metros del palacio municipal.

Se conoció que esta persona, de nombre José Ángel M. R., fue privado de su libertad luego de que sujetos armados se le acercaran y tras someterlo lo metieran a un vehículo para llevárselo.

Pero resulta que esta persona es padre de la secretaria particular nada menos que del alcalde de Camerino Z Mendoza, Melitón Reyes Larios.

Cabe mencionar que este mismo día, en Ciudad Mendoza también fue privada de su libertad una joven de la que se conoce es nieta de una persona que renta sillas.

Y por si fuera poco trascendió, sin confirmar que podría tratarse de la misma persona, el plagio, además, de la hija del regidor primero de ese ayuntamiento, José Luis Salmerón.

El alcalde mendocino se atrevió no solo a denunciar a la delincuencia, sino a ejercer presión para que los gobiernos estatal y federal lo atendieran, y cuidaran su municipio, pero parece que le ha costado caro. Y quien no quiera interpretar estos hechos como un mensaje, nada podría esperarse para arropar al edil y apoyarlo en el llamado de emergencia que hace al ver como los secuestros son el pan de cada día en esa demarcación.

Otra vez la impunidad y la inacción es el sello de la casa. Y se recobra del archivo inmediato, el hecho por ejemplo, del 18 de mayo en el municipio de Acultzingo, cuando en la carretera que lleva precisamente a Tehuacán, Puebla, una decena de jóvenes entre 19 y 24 años fueron baleados, murieron tres y otro tanto resultaron heridos. Al momento nada se sabe de los responsables.

MUY EN CORTO

RECLAMA CUITLÁHUAC A DIPUTADOS.
Los informes de 200 días que iniciaron la semana pasada los secretarios del gobierno estatal ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dejaron algunos desencuentros sobre todo entre el Ejecutivo y con los diputados locales presentes todos del partido que hoy es gobierno osea de Morena.

Entre ellos el mandatario aludió a la comunicación social y ahí de entrada admitió que funcionarios de su gobierno no estaban comunicando bien, pero también les echó en cara a los parlamentarios que tampoco ellos lo están haciendo de manera correcta.

Y fue más allá al ponerles de ejemplo que a nivel nacional cuando sale a la palestra Diego Fernández de Ceballos, panista y detractor histórico del Presidente de México, siempre encuentra la defensa mediática de parlamentarios como Martí Batres, Ricardo Monreal o Mario Delgado.

Pero añadió que en Veracruz ningún legislador defiende al gobernador cuando el PAN se le va encima.
Sin duda, la comunicación es un tema en donde cada quien debe asumir su responsabilidad. Eso debió quedar claro.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio