Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Trump: de la necedad a la tumba política
Claudia Rodríguez
Jun 4, 2019 / 08:05
Desde que Donald Trump hacía sus primeras declaraciones sobre sus aspiraciones presidenciales –que millones desestimaron–, nunca dejó de lado su claro afán de frenar la migración indocumentada hacia los Estados Unidos, y a la par, la necesidad de construir un muro entre su nación y la nuestra.

El muro que de manera natural, edificado o virtual ya existe en muchos puntos de nuestra frontera norte, ha sido un tema de agenda bilateral con el Gobierno estadounidense que ha llevado al Gobierno de Peña Nieto primero y ahora de López Obrador, a muchos desencuentros.

El agente naranja direcciona de manera unilateral sobre el Gobierno mexicano, la responsabilidad del flujo migratorio indocumentado hacia los Estados Unidos y de la entrada de distintos estupefacientes.

Entre las decenas de frentes políticos, económicos y sociales abiertos de la Presidencia de Trump, está sin duda el muy conocido con el Congreso –sobre todo con el ala demócrata– que no aprueba entregar la totalidad de 4 mil 500 millones de dólares (mdd) del presupuesto en una emisión para construir la barrera migratoria ansiada de Trump.

Hacia México, la novedosa amenaza del mandatario estadounidense en razón de la agenda migratoria, es la de imponer aranceles del 5% a los productos mexicanos que se comercializan en Estados Unidos, si es que no se controla el flujo de inmigrantes indocumentados por el Gobierno Mexicano, para que con tales cobros, se construya el “Muro Trump”.

Es tan visceral el ahora presidente estadounidense con el tema del muro –y otros más— que hasta el Pentágono hará una nueva entrega económica de mil 500 mdd para la construcción de “barreras” en la frontera con nuestro país; situación que ya provocó un rechazo entre el electorado demócrata y republicano, que cree fervientemente que los intereses de su Ejército –hasta ahora uno de los más poderosos del mundo, sino es que aún cubre el lugar hegemónico— deben estar en primerísimo lugar.

Se ha señalado incluso, que el Pentágono ha reprogramado 12 veces dinero no para el muro, sino para “barreras conflictivas” en nuestra frontera norte, por lo que incluso Trump tiene abiertos más frentes también a nivel interno.

¿Será que la necedad que encumbró a Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, sea también su tumba política?

Acta Divina… El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México paren. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal, indicó el mandatario estadounidense Donald Trump, vía Twitter.

Para advertir… Cuando el diálogo no funciona, se exige la acción.

actapublica@gmail.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio