Cambio Digital - Sin hora de cierre : La importancia de los medios

Boca del Río, Veracruz, México Jueves 16 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Línea Política
La importancia de los medios
Agustín Contreras Stein
Ago 10, 2018 / 14:33
SIN DUDA, todo mundo lo sabe, pero bien vale la pena comentarlo de nueva cuenta. Los medios de comunicación han alcanzado, en los recientes décadas, una importante penetración entre la sociedad, al grado de que ningún gobernante, por necio que sea, puede prescindir de estos servicios.

El más modesto de los medios de comunicación tiene su propia penetración y es leído en todas partes hasta donde llega su cobertura. Así, la radio, la televisión, los periódicos, los portales electrónicos, las revistas y todo cuanto se refiera a la comunicación social.

Si hablamos de publicidad política, ni se diga, porque ahora más que nunca, los veracruzanos, en general, por ejemplo, buscan las noticias todos los días, aunque ya no sea precisamente en los periódicos, sino ahora, con la modernidad y la aparición de la tecnología de la información, todo mundo puede a través de un teléfono celular o bien en su propia computadora, esta al tanto de lo que sucede en el amplio panorama político.

De ahí que nadie, menos el gobierno en turno, sea nacional, estatal o municipal, puede desdeñar la labor de los medios de comunicación, donde trabajan cientos o miles de personas que se han preparado para ello o que existe una experiencia probada de muchos años en este quehacer permanente, diríamos, de veinticuatro horas y no como antes que la jornada concluía al cierre de la edición de los periódicos o la terminación de la programación de la radio y de la televisión.

Con esto queremos ejemplificar, aunque sea de manera muy somera, la importancia que tienen ahora los medios de comunicación, condición que lamentablemente, muchos personajes de la vida pública del país y de Veracruz, no han querido entender o lo entienden, pero no lo quieren aceptar.

Tan solo como ejemplo, en Veracruz, la diferencia de votos entre el candidato ganador de Morena, y el que le siguió en número de votos, fue aproximadamente de doscientos doce votos, los que el candidato del PAN, los hubiera obtenido fácilmente, si se hubiera acercado a los medios, pues éstos pudieron haber sido la diferencia, ya que fueron los que no movieron un dedo para acercar al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, a la gente que votaría el primero de julio pasado.

Cierto es que se contrataron algunos de ellos y se prefirió, también, a los medios nacionales, pero éstos no tenían el acercamiento con la sociedad veracruzana, como los tenían todos los medios locales que para ese entonces, ya tenían el pulso de lo que estaba sucediendo en todo el territorio estatal.

Hubo, también, algunos medios locales contratados, los que una vez, obtenido el beneficio, decidieron irse por otro lado, pues las ofensas en contra de todos los que ejercen el periodismo en Veracruz, fue evidente, al no ser tomados en cuenta, solamente, porque se dijo que eran duartistas, es decir, que trabajaron con la anterior administración estatal y eso, todo indica, parecía que se hubiera cometido un gran delito.

Así es que en este momento, la historia podría estarse contando de otra manera, sí el candidato de la coalición mencionada, hubiera atendido a los medios de comunicación, basándose en la importancia que tienen éstos y no en las posibles filiaciones políticas, donde los medios no tienen ninguna culpa, porque son o así se conciben, como enlaces con la sociedad, por lo que no se podría estar sin trabajar en un sexenio, para esperar al siguiente, con la finalidad de que no los señalaran con la marca de la anterior administración.

Craso error que ahora el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no quiere cometer y por esa razón se ha reunido con directivos de medios de comunicación para explicarles cuál será su política en materia de comunicación social, con una atención que da a todos los comunicadores, antes de que comience su labor como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.

Si se cumple el compromiso, ya contraído por el Gobernador electo, los medios de comunicación trabajaran de la mano con la política de Veracruz, y de México, considerando que los medios siempre están atentos a los acontecimientos que se generan en el amplio mundo de la vida pública, por lo que van de la mano con la política y la política con los medios de comunicación.

El ejemplo, puesto aquí, fue cierto.

---------------------

UNO DE LOS MEJORES servidores públicos que ha desarrollado una trayectoria política impecable, es sin duda, el ahora Ex gobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado, quien comenzara desde abajo a hacer la talacha pública y que lograra puestos de elección popular, pero sobre todo, destacada labor en puestos administrativos.

Fue regidor del municipio de su natal Minatitlán y después continuó su carrera política en esta capital veracruzana, donde alcanzara destacados puestos de Diputado local, Secretario de Educación, por dos ocasiones, Secretario de Gobierno, también por dos ocasiones y finalmente, unos días solamente, Gobernador del Estado de Veracruz.

En varios sexenios se le consideró un elemento valioso en la vida política de Veracruz, pero nunca pudo ser Diputado Federal, y mucho menos Senador de la República, pero alcanzó el honor de llegar a ser Gobernador del Estado, ocupar la principal oficina de Palacio de Gobierno, lo que, de alguna manera, incomodara a mucha gente.
Fue involucrado en los sucesos de la administración estatal, donde sirvió, como en toda su vida lo ha hecho, con gran entusiasmo y honestidad política, pero el tiempo será el que genere la razón, la cual, sin duda, esta del lado de uno de los jóvenes políticos que han servido a Veracruz, y que ahora, con la experiencia alcanzada, seguramente, que será tomado en consideración para futuras responsabilidades.

De lo que fue acusado, serán las propias autoridades judiciales, quienes con las pruebas suficientes y contundentes, habrán de dar su veredicto, que al final, sin duda alguna, absolverán de toda responsabilidad penal de quien ha sido, hasta ahora, uno de los valores políticos que tiene Veracruz, y que por diversas razones, no se le ha reconocido suficientemente.

---------------------

FELICIDADES A NUESTRO amigo Melitón Domínguez, por haber llegado a cumplir cuarenta años en el ejercicio de la profesión periodística, a través de su revista “Análisis Político”, donde ha batallado permanentemente por hacer del quehacer periodístico, el arma más poderosa para encausar la libertad de expresión a otras dimensiones.

Ayer, como lo ha hecho siempre, convivio con cientos de periodistas y comunicadores que se congregaron en torno a este acontecimiento, el cual, sin duda, tiene especial importancia, porque se trata de una labor que siempre ha sido amenazada y más en estos tiempos en que pocos saben digerir la crítica, cuando ésta tiene por misión, coadyuvar en el ejercicio del quehacer público.

Desde este espacio, reconocemos el trabajo del Licenciado Melitón Domínguez, que a pesar de las crisis que ha pasado el periodismo en Veracruz, sigue firme y presente en el ámbito político y social de Veracruz.

--------------------

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio